Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

“La afasia por sus protagonistas” presentación en la 45a Feria del Libro de Buenos Aires

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
27
Abr
2019

Tapasinfondosmall

El libro  “La afasia por sus protagonistas”, una publicación dedicada a ser de gran ayuda a pacientes, familiares y personal de salud.

La presentación se realizará en la Feria del Libro el próximo sábado 27/4 de 18 a 19.30 en la Sala Alejandra Pizarnik  en el Pabellón Amarillo 

 

El libro

La afasia es la pérdida total o parcial del lenguaje y la comunicación causada por una lesión cerebral (accidentes cerebro vasculares (ACV), traumatismos de cráneo (TEC), tumores, enfermedades infecciosas, degenerativas, etc.) La afasia no reconoce fronteras ni de clases sociales, ni de sexo, ni de edad. La afasia es como un rayo, de un instante para otro, la persona comienza con dificultades para hablar, comprender el lenguaje, leer y escribir. No puede mantener los roles anteriores, la familia entra en crisis y los amigos se alejan.
Muy pocos conocen su alcance y efectos. Dado que la afasia es una discapacidad adquirida, impacta sobre una persona con sus funciones cognitivas maduras y una vida normal en marcha. La pérdida de la capacidad para comunicarse con normalidad y fluidez, ligada a otros trastornos cognitivos y motores, representa un corte abrupto, que la sume en el silencio, la dependencia y el aislamiento y la obliga a ingresar sin preparación previa en la discapacidad, teniendo que aprender a optimizar los recursos indemnes, adquirir nuevas destrezas para realizar tareas que hacía en forma automática y valerse de distintos tipos de apoyo y ayuda.
El proyecto de escribir un libro presentando como vivencian las personas con afasia su situación en verdad surgió hace ya muchos años. Desde tiempo atrás en la Fundación Argentina de Afasia “Charlotte Schwarz” se viene recogiendo información no solo sobre las características clínicas de los pacientes, su terapia y posterior evolución, sino también sobre sus experiencias personales, que reflejan cómo es el mundo de la persona con afasia.


Sobre los autores

 

 Silvina RubioBruno

Silvia Rubio-Bruno Profesora en Letras, especializada en Lingüística (1969) en la Université de Paris y en Neurolingûistica (1972) en la Universitè Libre de Bruxelles becada por ambos países. Se especializó en Afasiología en la “Unité des Recherches Neurolinguistiques” (Prof. Lebrun), en el Servicio de Neurología y Neuropsicología (Dr. Lhermitte) Hôpital Salpetrière y en la Unité de Recherches Neuropsichologiques et Neurolinguistiques (Dr. Hécaen) Hôpital Saint Anne en Paris. Desde 1971 a 1976 se desempeñó como neurolingüista en el Instituto de Neurocirugia “Costa Buero” (UBA), en los Servicios de Neurocirugía del Htal. “Ricardo Gutiérrez” (Dr. Carrea), Neurología del Htal. Pirovano (Dr. Castaño) y de Otorrinolaringología (Dr. Arauz) Htal. de Clínicas de la UBA. Fue becaria de: Municipalidad de la Ciudad de B.A., Banco de la Provincia de B.A., Fundación Bunge y Born, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología donde posteriormente fue evaluadora. Desde 1976 a 1989 coordinó el Centro de Investigación y Rehabilitación del Afásico fundado por ella en el Cemic donde creó los Talleres de Expresión subvencionado por la Fund. Noble, y que continúan en la actualidad en la Fundación Argentina de Afasia “Charlotte Schwarz”, donde desde hace 30 años, es la presidente del Consejo de Administración y de la Dirección Ejecutiva. Durante 17 años coordinó la “Unidad de eurolingüística” del Instituto de Neurociencias de la UBA. Realiza actividades docentes de pregrado, grado y postgrado. Durante 10 años fue docente en Fonoaudiología de la Univ. del Salvador y en las cátedras de Neurología y de Neurocirugía de la UBA. Fue titular de Neurolingüística de la Maestría de Neuropsicología del Htal. Italiano. Presenta trabajos en foros nacionales e internacionales. Es miembro de honor de la Soc. Belga de Neurolingüística y forma parte del comité asesor de Aphasia United y participa en la Asoc. Inter. de Afasia.

 

Alfredo Ardila

Alfredo Ardila Recibió el grado de psicólogo en la Universidad Nacional de Colombia en 1969, y obtuvo su doctorado en neuropsicología en 1976 en la Universidad Estatal de Moscú. Sus principales áreas de interés son: organización cerebral y patología del lenguaje, bilingüismo y evolución de la cognición humana. Ha sido profesor en diferentes países, incluyendo Colombia, México, España, Ecuador, Paraguay, Perú, Rusia, Serbia, Chile Venezuela, y los Estados Unidos. Actualmente es profesor en la Universidad Internacional de la Florida, en Miami, Estados Unidos. Ha publicado cerca de 400 artículos y capítulos de libros, y es autor o coautor de cerca de 30 libros en neurociencias cognoscitivas y áreas relacionadas. Ha sido presidente de diferentes asociaciones profesionales y actualmente es editor de la revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Ha escrito tres textos sobre afasias, dos de ellos como libros electrónicos.

 

La fundación 

Información completa sobre la fundación

Última actualización el 30 de Abril de 2019
separator copy.jpg
separator copy.jpg
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds
separator copy.jpg
separator copy.jpg
separator copy.jpg