Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Arte: Medicina y salud, bienes a preservar

Escrito por Equipo Médico
PDFImprimirCorreo electrónico
24
Sep
2020

En el hospital de Carlos Seijo (1862-1956). Óleo, c.1889

En el hospital de Carlos Seijo (1862-1956). Óleo, c.1889

 

Medicina y salud, bienes a preservar

 

Apertura al público, sábado 3 de octubre de 13.00 a 20.00 horas.
Sala 2

La propuesta del Museo Nacional de Artes Visuales para las jornadas conmemorativas al Patrimonio a realizarse el 3 y 4 de octubre bajo el lema "Medicina y salud, bienes a preservar" se centra en el tema Arte y Salud a través de la intervención analítica de la actual sala de exhibición de pintura y escultura nacionales -que abarca ejemplos del último cuarto del siglo XIX hasta mediados del pasado siglo- en procura de hacer un realce de obras del acervo nacional vinculadas con la consigna en cuestión.

Debe señalarse que esta temática significó un verdadero desafío en la tarea de revisitar la colección en relación a un asunto que en el momento actual recobra una dimensión de temor latente y manifiesto en el ámbito local y mundial. A lo largo de la historia del arte pueden observarse muchísimos ejemplos que exponen los estragos de enfermedades masivas, el dolor de víctimas y de sus allegados, migraciones motivadas con el afán de huir de diferentes pestes, manifestaciones diversas del miedo colectivo. Sin embargo, nos hemos propuesto exhibir varias obras que apelan de manera metafórica a acentuar en distintas etapas de nuestro recorrido artístico actitudes de prevención, conductas de auxilio y piedad, escenas pictóricas que buscan hacer especialmente visible la recreación saludable. 

lafiebreamarilla

La fiebre amarilla de Juan Manuel Blanes (1830-1901), c.1871. Óleo sobre Tela. 230 x 180 cm

De manera específica en el tema enfermedad, contracara de la salud, no abundan ejemplos en la colección. Sin embargo, hay obras que adquirieron un carácter emblemático y de exhibición permanente como Un Episodio de la fiebre amarilla de Juan Manuel Blanes (aunque su motivo pictórico se ubica en Buenos Aires, ambos países atravesaban la misma epidemia) que una y otra vez ha invitado al visitante a una nueva mirada, de progresión positivista y laica. Los ejemplos de auxilios y cuidados a enfermos se registran también a través de trabajos provenientes de sectores religiosos, como es el caso de la obra de Seijo, que fue restaurada para esta ocasión. Existen otras obras relacionadas a la atención de la alimentación y su vínculo imprescindible con la salud que han llamado nuestra atención como selección de obras ligadas a los cuidados de responsabilidad femenina en entornos domésticos, íntimos o colectivos. La pintura de alimentos y enseres culinarios, conocida como bodegones, de larga tradición europea, se adopta en Uruguay y ha sido exhibida especialmente en los comedores de hogares con buenos recursos económicos a partir de las últimas décadas del siglo XIX. Entre otras posibles interpretaciones, significaban el espejo de buena mesa y de buena salud. Otros bodegones, posteriores y humildes, dan cuenta de las creaciones realizadas por el Taller Torres García y su renovada mirada. La salud y la importancia de la recreación a través del juego y del deporte irrumpen con el proceso de la modernización, lo que implica nuevas técnicas pictóricas así como una nueva mirada a comportamientos, a indumentarias de grupos familiares, a niñas y niños, a grupos festejantes y descontracturados. De ese modo, los cuerpos de vestimentas holgadas, al aire libre, permiten disfrutar del deporte callejero, de picnics, del aire de mar y de las playas, cada vez más valoradas como símbolos de salud, para palear el raquitismo, la tuberculosis o la melancolía.

En suma, la propuesta apuesta a entender la salud a través de ejemplos pictóricos que en la historia del arte uruguayo, dentro de la colección del MNAV en particular, hacen foco en grupos humanos en recreación, a través del disfrute colectivo e individual del paisaje local.

 

María Eugenia Grau
Área de Investigación y curaduría del MNAV

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 4 de octubre de 2020

 

Museo Nacional de Artes Visuales
Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig Encontrar en el mapa
Parque Rodó - Montevideo - Uruguay
Tel.: +598 27116054 - 27116124 - 27116127 (internos)

 

 

Última actualización el 25 de Septiembre de 2020
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds
separator copy.jpg