Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

Lactancia materna y COVID-19

Escrito por Ministerio de Salud Pública
PDFImprimirCorreo electrónico
22
May
2020

En el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19 la Coordinación de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones a todos los integrantes de los equipos de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) referidas al manejo de la lactancia en consultorios y maternidades además de referirse a las consultas virtuales o telefónicas de acuerdo a la evidencia científica con la que se cuenta hasta el momento.

LACTANCIA WEB

Hasta la fecha no se ha documentado la trasmisión vertical del SARS-CoV-2. En las muestras de leche materna que se han tomado no se ha detectado el virus. El riesgo de contagio no sería a través de la leche como con otros virus respiratorios, sino por el contacto a través de gotitas respiratorias como ocurre inevitablemente entre la madre y su hijo.

Lo que sí se conoce con vasta evidencia, es que la lactancia protege contra morbilidades y la mortalidad en el período postnatal y a lo largo de los primeros años de vida. El efecto protector de la leche materna es particularmente fuerte contra las enfermedades infecciosas, puesto que trasmite anticuerpos y otros factores antinfecciosos, con la trasferencia a largo plazo, de la memoria y competencia inmunológica. La leche materna además, es una fuente completa y óptima de nutrientes para todos los niños y tiene especial importancia desde la mirada de la seguridad alimentaria.

El documento detalla las recomendaciones sobre lactancia que se deben tener en cuenta en las maternidades ante las diferentes situaciones: casos de mujeres con infección de escasa severidad, asintomáticas con infección confirmada o en caso de que la mujer esté en investigación de ser positiva o no y el recién nacido esté asintomático; mujeres sintomáticas con infección severa confirmada o en investigación y mujeres que amamantan, sintomáticas o asintomáticas que hayan tenido contacto con personas con COVID-19.

Por otra parte, el documento hace énfasis en el apoyo psicológico y emocional que deben recibir todas las mujeres con lactantes o niños pequeños y sus familias, especialmente si sus niños también son casos sospechosos o confirmados para la COVID-19.

Para las mujeres que amamantan y no tuvieron contacto ni enfermaron por la COVID-19, la recomendación fundamental es continuar con la lactancia siempre. Practicar estrictamente el distanciamiento social siempre que sea posible y de no serlo por razones laborales, implementar todas las medidas de prevención y control de la infección. Evitar el contacto con las poblaciones de riesgo, tal como se recomienda a la población general.

Recomendaciones para la lactancia frente al COVID-19 (descargar pdf)

Última actualización el 22 de Mayo de 2020
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds
separator copy.jpg