Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Control químico del Aedes Aegipty (OMS)

Escrito por Equipo Médico
PDFImprimirCorreo electrónico
29
Feb
2016

9683governo-envia-larvicida-para-tratar-agua-com-larvas-do-aedes-aegypti-na-bahia-2

 

Larvicidas

A pesar de que está muy extendido el uso de productos químicos para tratar los hábitats larvarios de Ae. aegypti, el empleo de larvicidas debe considerarse un método complementario de la gestión ambiental y, salvo en caso de emergencia, ha de limitarse a aquellos recipientes que no puedan eliminarse o tratarse de ninguna otra forma.

Puede resultar poco práctico aplicar larvicidas en emplazamientos naturales de difícil acceso, como las axilas foliares y los huecos de los árboles, que suelen ser hábitats de Ae. albopictus, o en pozos profundos.

La dificultad de aplicar larvicidas en los hábitats larvarios de los mosquitos Ae. aegypti situados en espacios interiores (como recipientes para el almacenamiento de agua, macetas o platos de drenaje) supone una limitación importante en muchos contextos urbanos.

Los larvicidas aplicados en los recipientes de almacenamiento de agua deben tener baja toxicidad para otras especies y no han de modificar de forma significativa el sabor, el olor o el color del agua. Las Guías para la calidad del agua potable de la OMS incluyen recomendaciones autorizadas sobre el uso de plaguicidas en el agua potable.

Comprensiblemente, añadir productos químicos al agua para uso doméstico (en particular, al agua para beber) suele verse con cierto recelo y puede que algunas comunidades no lo acepten.

En el sitio WHOPES se incluye más información sobre seguridad, control de la calidad, pautas de análisis, resistencia a los insecticidas y aplicación de larvicidas.

Imagocidas

Los métodos de control químico de vectores adultos tienen por objeto reducir la densidad y la longevidad de los mosquitos y otros parámetros de transmisión. Los imagocidas se aplican bien como tratamientos de superficies con efecto residual o como tratamientos de espacios.

 

Tratamiento con efecto residual

El tratamiento perifocal, como se ha descrito anteriormente, tiene efectos larvicidas e imagocidas. Se han de aplicar los insecticidas adecuados con pulverizadores manuales de compresión y hay que tener cuidado de no tratar los recipientes que se utilicen para almacenar agua potable.

La fumigación de interiores con efecto residual consiste en aplicar insecticidas con una acción química de larga duración sobre las paredes y techos de todas las casas y casetas de animales domésticos de una zona determinada, a fin de eliminar los mosquitos vectores adultos que se posan y permanecen en esas superficies.

En el sitio WHOPES se incluye más información sobre seguridad, control de la calidad, pautas de análisis, resistencia a los insecticidas y aplicación de tratamientos con efectos residuales.

 

reu 20160212 204527998

Fumigación de espacios

La fumigación de espacios para el control de vectores está recomendada solo en situaciones de emergencia, para erradicar una epidemia ya en propagación o frenar una epidemia incipiente. El objetivo de fumigar espacios es la destrucción rápida y masiva de la población de vectores adultos.

Todo método de control que reduzca el número de mosquitos adultos infecciosos, aunque sea por poco tiempo, ha de reducir la transmisión del virus durante ese periodo, aunque se desconoce si el efecto transitorio de los tratamientos de espacios es epidemiológicamente significativo a largo plazo.

Si se recurre a la fumigación de espacios en fases tempranas de una epidemia y se hace a una escala suficientemente grande, se puede reducir la intensidad de la transmisión, con lo que se ganaría tiempo para aplicar otras medidas de control vectorial que permitan un control a más largo plazo, como los larvicidas y la reducción de fuentes de origen comunitario.

Por tanto, si la vigilancia de la enfermedad tiene sensibilidad suficiente y puede detectar casos en las primeras fases de una epidemia, y si se dispone de recursos, se puede empezar con la fumigación urgente de espacios e intensificar al mismo tiempo las medidas de reducción de fuentes y la aplicación de larvicidas.

La eficiencia de la fumigación de espacios depende de los siguientes factores:

  • Los medios de dispersión utilizados (aeronaves, vehículos o equipos manuales);
  • Los tipos de niebla (fría o térmica);
  • El tamaño de las gotículas, la dosis de aplicación y las condiciones climáticas;
  • Las estructuras y la configuración de los edificios y la penetración del fumigante;
  • El tamaño del área objetivo;
  • El terreno y la accesibilidad;
  • Las horas punta de vuelo.

En el sitio WHOPES se incluye más información sobre seguridad, control de la calidad, pautas de análisis, resistencia a los insecticidas y fumigación de espacios.

 

Ciclo de tratamiento

El ciclo de tratamiento con larvicidas dependerá de la especie de mosquito, de la estacionalidad de la transmisión, de los patrones de las precipitaciones, de la duración de la eficacia del larvicida y de los tipos de hábitats larvarios.

Probablemente bastará con dos o tres rondas de aplicaciones al año, efectuadas puntualmente y con la debida supervisión de la eficacia, en especial en zonas en las que la estación principal de transmisión sea corta.

Cuando sea esencial reducir rápidamente la densidad de los vectores, como en situaciones de emergencia, es recomendable efectuar el tratamiento de espacios cada 2 o 3 días durante un periodo de 10 días. Posteriormente pueden efectuarse otras aplicaciones una o dos veces por semana para mantener la eliminación de la población de vectores adultos.

Ha de llevarse a cabo una vigilancia entomológica y epidemiológica continuada para establecer el calendario de aplicación apropiado y la eficacia de la estrategia de control.

 

fuente: Organización Mundial de la Salud

Última actualización el 29 de Febrero de 2016
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds
separator copy.jpg