Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Control biológico del Aedes Aegypti (OMS y otros)

Escrito por Equipo Médico
PDFImprimirCorreo electrónico
29
Feb
2016

 fuente del video: TelefuturoInfo

 

El control biológico se basa en la introducción de organismos que depreden o parasiten las poblaciones de las especies que se pretende controlar, que compitan con ellas o las reduzcan de algún otro modo.

En el caso de los mosquitos Aedes aegypti, existen varias especies de peces larvívoros y copépodos depredadores (pequeños crustáceos de agua dulce) que han demostrado su eficacia contra los mosquitos vectores en fases larvarias inmaduras.

Los organismos de control biológico se crían y distribuyen en pozos o recipientes donde se almacene agua. Se han llevado a cabo proyectos a pequeña escala que han demostrado que el éxito del control biológico depende principalmente de la organización del proyecto:

  • La cría de peces/copépodos;
  • La movilización y la participación de la comunidad (su disposición a aceptar que se introduzcan organismos en recipientes de agua);
  • El sistema de distribución de los peces/copépodos (reabastecimiento y supervisión periódicos).

 

 poecilia reticulata  female  by xshinx

Peces

Se han utilizado varias especies de peces para eliminar mosquitos de grandes recipientes utilizados para almacenar agua potable en muchos países, así como en pozos abiertos de agua dulce, acequias y depósitos industriales. Por lo general, los guppies (Poecilia reticulata) se adaptan bien a estos tipos de medios acuáticos cerrados y se han utilizado en muchas ocasiones.

Hay que utilizar únicamente peces larvívoros autóctonos, puesto que las especies exóticas podrían escaparse a hábitats naturales y suponer una amenaza para la fauna autóctona. La OMS ha publicado más información sobre el uso de peces para el control de mosquitos.

Más información sobre la materia en los siguientes documentos de la OMS:

  • Standard Operating Procedures on breeding and dissemination;
  • WHO Use of fish in mosquito control.

 

 viet-03

Mesocyclops aspericornis capturando una larva de Ae. aegypti

 

Copépodos depredadores

También se ha demostrado la eficacia de varias especies de copépodos (pequeños crustáceos) depredadores contra los vectores del dengue en contextos operativos. Sin embargo, aunque las poblaciones de copépodos pueden sobrevivir durante largos periodos, puede que sea necesario efectuar reintroducciones, como sucede con los peces, para mantener controladas las poblaciones de mosquitos.

En el norte de Viet Nam se ha puesto en práctica un programa de control de vectores en el que se utilizan copépodos en grandes depósitos de agua, junto con estrategias de reducción de fuentes, y se ha conseguido eliminar la población de mosquitos Ae. aegypti en muchas comunidades, además de evitar la transmisión del dengue durante varios años. Hasta la fecha, esas experiencias no se han repetido con éxito en otros países.

 

fuente del texto: Organización Mundial de la Salud / fuente del video: TelefuturoInfo

 

Última actualización el 29 de Febrero de 2016
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds
separator copy.jpg