Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Una endocrinóloga en la lucha por los derechos de la mujer

Escrito por Equipo Médico
PDFImprimirCorreo electrónico
08
Mar
2017

banner iwd2017

 

Hoy millones de personas celebran en todo el mundo, el Día Internacional de la Mujer, pero pocos saben que esto comenzó en 1910, con poco más de 100 mujeres de 17 países reunidas en Copenhague, proclamando a favor de los derechos de la mujer, al derecho a voto femenino universal, y finalmente con la creación del Día Internacional de la Mujer. 


Desde entonces muchas mujeres han hecho grandes cosas, hoy nos interesa recordar una tal vez menor, pero que involucra a colegas médicos en la lucha por estos derechos.

En 1970 en medio de una convención del partido demócrata norteamericano, la representante Patsy Mink, hizo notar las grandes diferencias que todavía se daban entre hombres y mujeres a la hora de acceder a altos cargos políticos, y reclamó ese derecho, la respuesta fue del Dr. Edgar Berman un cirujano, que contestó "Las violentas tormentas de desequilibrios hormonales mensuales" las hacían impropias para acceder a altos cargos, y dijo además: "¿Se imaginan que una mujer presidente menopáusica hubiese tenido que tomar la decisión de la Bahía de Cochinos en Cuba? ... En igualdad de condiciones, yo preferiría que un JFK masculino tomara las decisiones de la crisis de los misiles cubanos que una mujer de su misma edad "

 

La Dra Estelle Ramey, endocrinóloga y fisióloga enterada de estas infortunadas declaraciones, le respondió en una carta que se publicó en varios periódicos, que se había sentido muy "sorprendida al saber que las hormonas ováricas era tóxicas para las células cerebrales", y que lamentaba que tan ilustre colega se olvidara que durante la Crisis de Misiles Cubanos, el presidente John F. Kennedy estaba sufriendo de la enfermedad de Addison y que los medicamentos para una enfermedad como ésa, capaz de causar desórdenes hormonales severos también eran capaces de provocar grandes cambios en el carácter del presidente y que por ese motivo a nadie se le ocurrió destituirlo o considerarlo incapaz de resolver los problemas que se le presentaron.

 

A partir de ese episodio se organizó un debate entre ambos profesionales, que abrió el Dr. con la frase “Yo realmente amo a las mujeres” a lo que la doctora respondió “Sí, lo mismo decía Enrique VIII”, a lo largo del encuentro quedó claro que la posición de la doctora era la más sólida, tal vez por eso al poco tiempo de culminado este evento el doctor terminó abandonando su cargo y la doctora pasó a cumplir un papel todavía más relevante en la defensa de los derechos de la mujer.

 

 

Estelle Rosemary Ramey

En el año 2000, y en honor a esta doctora, el Centro Médico de la Universidad de Georgetown presenta un premio anual llamado “Estelle Ramey” para "honrar a profesores que han proporcionado un estímulo excepcional, apoyo y mentoría para que las profesoras de esa universidad alcancen su máximo potencial profesional". Tanto mujeres como hombres son elegibles para el premio.

Estelle Rosemary Ramey
(27 Agosto 1917 - 8 Septiembre 2006)

 

A partir de hoy, en honor a este día (y seguirá vigente de aquí en adelante), podrás acceder a nuestro sitio también desde la dirección www.tuendocrinologa.com

 

 

Última actualización el 08 de Marzo de 2017
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds
separator copy.jpg