Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
07
Mar
2012

 El 8 de marzo de 2012, se conmemora el Día Internacional del Riñón. Diversas Sociedades Internacionales han apostado con sus campañas no solo en la prevención con respecto al cuidado de este órgano vital, sino a sensibilizar a la población sobre la importancia que implica la donación de órganos y en particular, en este día el transplante renal como la mejor opción terapéutica.

El éxito de una campaña para donación de órganos sólo resulta como consecuencia de lograr un buen nivel de concientización sobre el tema, razón por la que en esta fecha se difunde mundialmente, la mayor cantidad de información en todos los niveles posibles. No sólo tomar conciencia del daño que se genera a nivel físico y psíquico en un individuo, sino también por el impacto que se genera en los ámbitos familiares, laborales y la consecuencia en los costos que recaen sobre los sistemas de salud de todo el mundo.

Es por ello, que nuestra página tuendocrinologo.com toma el compromiso de hacer hincapié en este día, se han previsto en realidad actividades para toda la semana, así es que ampliaremos con alguna otra entrada con más detalle sobre el tema

Tanto el Hígado como el Riñon son órganos vitales encargados de eliminar las toxinas del organismo; asegurándonos de que nuestro medio interno. Los riñones al filtrar la sangre eliminan las sustancias tóxicas, y así el torrente sanguíneo puede cumplir a pleno con su función de transportar oxígeno y nutrientes a las células.

Uruguay es el país de Latinoamérica con mejor tasa de donación de órganos (1), sin duda debido a la compresión de la población, pero aún así no estamos en un rango que satisfaga la demanda. En 2011, se lograron transplantar el 72% de los pacientes, (aproximadamente 100 transplantes renales a expensas de pacientes con muerte cerebral). Si bien la donación es importante, debemos tener el compromiso como médicos de realizar periódicamente, exámenes sencillos para tener una idea precisa de su salud renal, independientemente de la especialidad médica que se trate.

Para ello, es suficiente en una primera instancia,solicitar  azoemia, creatinimenia y un examen de orina; los cuales son prioritarios para evaluar la  función renal. La enfermedad renal es silente, avanza progresivamente y cuando se manifiesta estamos en un apuro. Es una etapa en la cual debemos de actuar de prisa. En cambio si se detecta precozmente, la enfermedad renal crónica puede ser tratada en forma eficaz reduciendo las complicaciones futuras, evitar el fallecimiento o incapacidades.

(1) La actividad de Transplante de órganos, en el Uruguay, esta regulada por la Ley 14005 de 1971. En el año 1978 se crea el Banco Nacional de Órganos y Tejidos, que es el organismo que regula la actividad y que tiene el laboratorio de histocompatibilidad. En 1980 se crea el Fondo Nacional de Recursos, que es un sistema , que permite la financiación de los procedimientos. Desde el año 1972 la donación se realiza principalmente por lasos sanguíneos para evitar el comercio. Muchas veces existe incompatibilidad entre los familiares. El paciente cambia su calidad de vida, una mujer puede trasplantarse para lograr posteriormente un embarazo.

Última actualización el 19 de Julio de 2012
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds
separator copy.jpg