Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Día mundial del ACV

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
28
Oct
2019

sintomas-acv

El accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte en el mundo. Es por eso que  diferentes agrupaciones han creado el día mundial del Accidente Cerebro Vascular


En la actualidad existe mayor prevalencia  de ACV, esto es debido a muchos factores entre ellos  mayor población y  acceso a los diferentes métodos de diagnóstico por imagenes., De todas maneras lo primordial es  promover la toma de prevenciones de los diferentes factores de riesgo para evitar el desarrollo de la enfermedad cardio y cerebro vacular. 
Los factores de riesgo más importantes incluyen: Diabetes Mellitus,  obesidad, Hipertensión arterial y  el sedentarismo.
Importa tener en cuenta que existen distintos tipos de ACV, están los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos que son provocados habitualmente por la ruptura de una arteria que tiene un defecto que se llama aneurisma cerebral. Se provoca fundamentalmente en ciertos grupos etáreos (30 y 40 años). El aneurisma es la dilatación a nivel de una arteria. Habitualmente existen  antecedentes familiares, es por ello que con tal antecedente debemos tenerlo en cuenta en el momento del chequeo médico. El tratamiento tiene que ser muy precoz porque la posibilidad de que tenga un re-sangrado es altísima. Es una emergencia médica. 


La ruptura de un aneurisma provoca cefaleas de carácter orgánico, de aparición súbita, muy intenso,que no calma con analgesicos comúnes, suele acompañarse de otros elementos de Hipertensión Endocraneana como son vómitos en chorro que a su vez puede provocar pérdida de conocimiento, aturdimiento. El paciente puede llegar a estar inconsciente o soporoso, dependiendo  del grado de hemorragia.
Hay dos maneras de tratarlo. La cirugía convencional que tienen ser dentro de las primeras 24 horas., para lo cual es necesaria realizar una craneotomía.            

La otra metodología que actualmente está en boga, es la endovascular, por dentro de las arterias ingresando desde la ingle. Posteriormente  se alcanza  las arterias carótidas hasta alcanzar el aneurisma y se lo rellena con un espiral de platino, e impide que ingrese sangre al interior del aneurisma. Los resultados son excelentes. Es la metodología más avanzada. Esta técnica tiene un  26% menos de complicaciones y de morbi-mortalidad. Esto último es debido a que existe  un 40% menos de lesiones en la parte del cerebro vinculadas  áreas cognitivas.

 

Última actualización el 29 de Octubre de 2019
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds
separator copy.jpg