Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

3 de diciembre: Día internacional del Médico

Escrito por Equipo Médico
PDFImprimirCorreo electrónico
03
Dic
2013

finlay

El 3 de diciembre se celebra internacionalmente el día del Médico.  El día conmemora el nacimiento del Dr. Carlos J. Finlay (1853-1915), médico cubano que descubrió que el agente transmisor de la fiebre amarilla era el mosquito Aedes aegypti.

El símbolo en nuestra portada, es el Caduceo de Mercurio utilizado en la era moderna en pricipio por el Cuerpo Médico de los Estados Unidos y luego adoptado mundialmente, sin embargo la historia de este símbolo de dos serpientes es mucho más antigua, las dos serpientes que trepan por el bastón, mirándose frente a frente se vincula a Hermes Trismegisto, el creador de la alquimia. 

esculapio

Mas tarde esta asociación con la alquimia sería vista como problemática y se entiende como más apropiada la figura de Esculapio (Aesclepes) ya que incluso es el propio Hipócrates, que al anunciar su famoso juramento, el que coloca a Esculapio junto a Apolo, Higeia y Panacea como testigos de que cumplirá con su palabra empeñada. Esculapio que fue siempre reconocido y asociado con el arte de curar a los enfermos; portaba un bastón al que se enrosca una sola serpiente, así es que el caduceo de doble serpiente (que muchos hoy asocian de forma precursora con la doble espiral del ADN) fue cambiado al bastón de Esculapio.

Mas allá de estas anecdotas, vaya desde aquí un saludo para todos los colegas del mundo de todo el equipo de tuendocrinologo.com

Última actualización el 03 de Diciembre de 2014
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds
separator copy.jpg