Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Plan de alimentación para pacientes con diabetes y embarazo

Escrito por Lic. Florencia Fernandez Martínez
PDFImprimirCorreo electrónico
21
Ago
2014

 

emb1

[ artículo supervisado por Dra. Susana Scarone

  ]

La DiabetesMellitus (DM) es la segunda complicación más importante que se presenta entre las embarazadas. La misma puede constituir dos grupos:

  • Diabetes pregestacional
  • Diabetes gestacional

La DG se define como intolerancia a los hidratos de carbono con inicio o reconocimiento por primera vez en el embarazo. Aproximadamente más del 3% de las mujeres desarrollan diabetes gestacional, dicha incidencia está en aumento. Un inadecuado manejo de ella y control de las glucemias puede llevar a complicaciones no solo a la embarazada, sino que también al niño.
En este artículo nos vamos a centrar en el tratamiento nutricional de dicha patología. El mismo tiene como finalidad lograr una nutrición materno-fetal óptima, que promueva el buen control metabólico y una ganancia de peso adecuada, para asegurar un parto sin complicaciones y un recién nacido sano.
Los pilares del tratamiento del Licenciado en Nutrición se basan en:

 

Ganancia de peso durante el embarazo

Es un mito el hecho de que las mujeres deben aumentar 1 kilo por mes de embarazo, la ganancia de peso es diferente de mujer a mujer y de embarazo a embarazo. Es necesario realizar un cálculo individualizado del mismo, donde se tiene en cuenta el peso y estado nutricional al comienzo del embarazo. Es fundamental tener en cuenta que el embarazo es un período de gran crecimiento donde las demandas nutricionales aumentan, por eso nunca se recomienda que una mujer tenga descenso ponderal durante el embarazo inclusive si presenta obesidad.

 

Requerimientos nutricionales

Las necesidades nutricionales de las mujeres embarazadas con o sin diabetes son similares. Durante este período se debe cuidar el aporte energético, de macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasas), y de mircronutrientes (en el embarazo principalmente calcio, hierro y ácido fólico).

Durante el embarazo se debe realizar el cálculo personalizado de las calorías que debe consumir, el cual va a ir aumentando en cada trimestre del mismo. Sin embargo, es importante destacar que cumplir con el requerimiento nutricional en la gestación no es difícil y se logra incorporando: en el segundo trimestre una fruta más y un pancito; y en el tercer trimestre una porción más de lácteos en el día al plan de dieta saludable que está realizando.

Para asegurarnos el aporte suficiente de calcio es fundamental consumir 2 porciones de lácteos hasta el segundo trimestre del embarazo y 3 porciones en el tercer trimestre, ya que en el mismo aumentan las demandas para la formación del esqueleto del feto.

En cuanto a las necesidades de hierro se duplican, por lo que no es posible cubrirlo con la alimentación únicamente. Es fundamental consumir alimentos ricos en dicho mineral y un suplemento que lo indicará el médico. Los alimentos ricos en hierro son: carne, yema de huevo, pastas y panes, porotos y lentejas, verduras de hojas oscuras (espinaca, acelga y chauchas). En el caso que se consuma cualquiera de estos alimentos sin ser la carne se recomienda consumir además vitamina C la cual mejora la absorción de hierro, por lo que se debe consumir naranja o jugo de la misma, tomate, limón o brócoli, en el mismo tiempo de comida.

El requerimiento de ácido fólico también es difícil de alcanzar con alimentos únicamente, por lo que las mujeres embarazadas son suplementadas con el mismo desde que planifica o sabe que está embarazada. Los alimentos ricos en ácido fólico que se deben consumir son: vegetales verde oscuro (acelga, espinaca, chauchas, y brócoli), naranja, y lentejas. A su vez las harinas, pan y pastas están fortificadas con este micronutriente.

En general las dietas para mujeres con diabetes gestacional se basa en:

  • El fraccionamiento: debe realizar 4 comidas principales y 2 colaciones o más si es necesario. Evitando períodos largos de ayuno, ya que la demanda de glucosa del feto puede provocar hipoglucemias o cetosis. Las calorías se deben distribuir en el día de la siguiente manera:

* 15% desayuno

* 5% colación

* 30% almuerzo

* 15% merienda

* 5% colación nocturna o a media tarde

* 30% cena

 grafica

  • Consumo elevado de fibra: panes y cereales de grano entero, frutas y verduras, entre otros alimentos ricos en fibra.
  • Restringir el consumo de azúcares refinados: azúcar de mesa, alimentos y refrescos que los contengan.
  • Consumir alimentos con índice glucémico bajo.
  • Restringir el consumo de grasas saturadas y aumentar el consumo de grasas mono y poliinsaturadas: las mujeres embarazadas deben consumir 2 cucharadas de aceite crudo (soja, canola, oliva) y pescado 1 o 2 veces a la semana (preferir pescados grasos como son atún, sardina, palometa, y bagre)
 

Ejemplo de plan de menú de tres días

 

 Horarios  Día 1  Día 2  Día 3
Desayuno 08:00 Leche entera o descremada con edulcorante, pan o galleta y mermelada light Yogur natural sin azúcar, pan o galleta light Leche entera o descremada con edulcorante, pan o galleta y mermelada light
         
Colación 10:00 Manzana Naranja Pera
         
Almuerzo 12:00 Carne vacuna al horno, puré de papa, ensalada de remolacha y zanahoria. Ensalada de fruta Pollo al horno, budín de sémola, ensalada verde.Durazno en almíbar sin azúcar Milanesa de pescado, pure mixto, tortilla de acelga. Naranja
         
Colación 15:00 Crema de leche sin azúcar Flan sin azúcar Arroz con leche sin azúcar
         
Merienda 18:00 Yogur natural sin azúcar, pan o galleta y mermelada light Leche entera o descremada con edulcorante, pan o galleta y mermelada light Crema de leche sin azúcar, pan o galleta y mermelada light
         
Cena 21:00 Budín de pescado, arroz cocido, ensalada de lechuga, tomate y cebolla. Naranja Polenta rellena con carne, tomate, albahaca y queso. Pera al horno con edulcorante Zapallitos rellenos con ensalada de rúcula y tomate. Ensalada de fruta
         
Colación 00:00 Pera Manzana Manzana al horno con edulcorante

Las colaciones van a depender de los valores de las glicemias, en caso que en la mañana se encuentre con valores bajos se recomienda realizar una colación en la madrugada, que puede ser una fruta o medio postre de leche (en tal caso se reduce a la mitad la colación de la tarde consumiéndose parte en la tarde y la otra en la madrugada).

El plan se debe ajustar periódicamente con un profesional, teniendo en cuenta el aumento de peso, las glicemias, las preferencias y dificultades que se presentaron para cumplirlo.

 

Alimentos de consumo libre

  • Verduras de hoja crudas: lechuga, repollo blanco o rojo, apio, berro, espinaca
  • Gelatinas dietéticas o sin sabor
  • Mermelada dietética: sólo para untar el pan o las galletas
  • Infusiones sin azúcar: té claro, mate, café de malta, tisanas. Se recomienda no beber más de 2 tazas de café, 4 tazas de té, 6 vasos de bebida cola al día
  • Caldos de fruta sin azúcar (pera, manzana, durazno, ciruelas)
  • Agua mineral con gas o sin gas
  • Refrescos dietéticos: en ocasiones especiales
  • Caldos de verdura o de carne desgrasados
  • Condimentos naturales: limón, vinagre, orégano, nuez moscada, laurel, perejil, ajo, cebolla, morrón, albahaca, tomillo, o azafrán.
 

Alimentos desaconsejados

Existen alimentos cuyo consumo se desaconseja en la diabetes gestacional por presentar hidratos de carbono simples de rápida absorción, los mismos son: azúcar, bombones, caramelos, chocolate, crema chantillí, crema pastelera, dulce de leche, dulces de membrillo o batata, bizcochos, gaseosas con azúcar, helados, leche chocolatada, masas, mermeladas, miel, postres con azúcar.

Otros alimentos desaconsejados por la cantidad de grasa son manteca; margarina; cortes de carne grasos; embutidos; vísceras y fiambres; frituras y saltados; quesos con alto contenido en grasa; y crema doble.

 

Ejercicio físico

Por último el ejercicio es parte del tratamiento de la diabetes gestacional. Dentro del ejercicio se recomienda realizar ejercicio físico aeróbico regular, ya sea caminatas o trote, ciclismo, natación, y levantamiento de pesas moderado. El mismo permite que la resistencia a la insulina disminuya y mejore el control de la glucosa sanguínea.

 

Bibliografía Consultada

JUDITH E. BROWN. Nutrición en las diferentes etapas de la vida. Nutrición durante el embarazo: trastornos e intervenciones. MCGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE MEXICO, 2006. 490 p.

Unicef. Cerruti F, Bove M, Golovchenko N, Vidiella M, Dacal G. 33 meses en los que se define el partido : 33 ideas para jugarlo. Montevideo: UNICEF-RUANDI-MSP, 2008. 143 p.

Planes de alimentación para personas con diabetes y una dieta saludable. Disponible en: http://www.diabetes.org/espanol/nutricion-y-recetas/eleccion-de-alimentos-saludables/planes-de-alimentacin-para.html. Consultado Marzo 16, 2012.

 
 
Última actualización el 22 de Agosto de 2014

mas artículos sobre Diabetes

08 Nov 2013
¿Que es la prediabetes o disglucemia?
¿Que es la prediabetes o disglucemia?

  En muchas oportunidades, nos enfrentamos a una glucemia (es decir el azúcar en la sangre), por encima de 100 mgr/dl, el paciente nos pregunta en que situación se encuentra?, si son diabéticos cuando su glucemia basal o en ayunas es mayor a 100 mg/dl o si luego de una sobrecarga con 75 gramos de glucosa es mayor de 140 mg/dl?. Debemos explicarle al paciente que no es portador de Diabetes Mellitus, pero que presenta una disglucemia o prediabetes.

Read more
15 Oct 2013
Tratamiento higiénico dietético en la Diabetes Mellitus
Tratamiento higiénico dietético en la  Diabetes Mellitus

El éxito del plan de alimentación en un paciente diabético, depende del trabajo coordinado del  equipo multidisciplinario, del propio paciente y de su entorno familiar.

Read more
14 Nov 2014
Signos y síntomas de diabetes
17 Jun 2014
Secreción normal de insulina
Secreción normal de insulina

En esta oportunidad, nos referimos a la  secreción de insulina en un paciente sano,teniendo en cuenta que en la base del tratamiento en pacientes diabéticos, se intenta reproducir el patrón de secreción de la misma.     La Insulina es una hormona secretada por el páncreas endocrino, específicamente a nivel del islote de Langerhans, el cual  esta integrado por varias células entre ellas, la célula beta,  capacitada para  liberar en forma pulsátil insulina. Esto es debido a que acontecen  oscilaciones cada 8 y 15 minutos y se superponen a otras más lentas que ocurren con una regularidad de entre 80 y 150 minutos.     Frente a ciertos...

Read more
14 Nov 2014
Reduzca el riesgo de diabetes (Guías prácticas para diabéticos)
21 Ago 2014
Plan de alimentación para pacientes con diabetes y embarazo
Plan de alimentación para pacientes con diabetes y embarazo

  [ artículo supervisado por Dra. Susana Scarone   ] La DiabetesMellitus (DM) es la segunda complicación más importante que se presenta entre las embarazadas. La misma puede constituir dos grupos:

Read more
25 Mar 2013
Neuropatía autonómica diabética cuadro
Neuropatía autonómica diabética cuadro

La neuropatía autonómica diabética es una de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. A causa de esta patología se producen daños en las fibras nerviosas autonómicas que inervan diferentes órganos, es por eso una de las complicaciones más soslayadas de la diabetes mellitus. El corazón y los vasos sanguíneos están involucrandos y determina alteración en el ritmo cardíaco y la dinámica vascular. Frente a ella la mortalidad es mayor, dada la frecuencia de muerte súbita.

Read more
11 Sep 2013
Lesiones de Piel en Individuos con Diabetes Mellitus
Lesiones de Piel en Individuos con Diabetes Mellitus

Existe una alta prevalencia de diabéticos en la consul­ta médica, esta se asocia con una variedad de condiciones dermatológicas, es necesario poder identificar estas lesiones para realizar un adecuado tratamiento y saber cuando es necesario la derivación al dermató­logo. Algunas de éstas resultan de años de alteraciones microvasculares o deterioro sensitivo, mientras que otras ocurren temprano en la enfermedad o pueden preceder el diagnóstico de diabetes.  

Read more
13 Nov 2014
La diabetes en números (Guías prácticas para diabéticos)
11 Ago 2013
La asociación de Diabetes Mellitus y Enfermedad Celíaca
La asociación de Diabetes Mellitus y  Enfermedad Celíaca

  La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica de alta prevalencia, en el mundo,se estiman, que existen notables diferencias en relación con  zonas geográfica y sobre todo, entre individuos de ciertos grupos étnicos (raza). En los últimos años se han realizado estudios epidemiológicos que muestran un aumento del número de casos cercano al 5% anual. Esto significa probablemente que tanto,los factores ambientales y los  genéticos están  interrelacionados, los cuales producen  una mayor influencia y determinan la aparición de la enfermedad. La DM 1 es  una enfermedad autoinmune, la cual se puede  asociar a otras alteraciones inmunitarias (es decir donde los anticuerpos o...

Read more
12 Mar 2014
Hipertension arterial en diabeticos tipo 2 ALAD 2013
Hipertension arterial en diabeticos tipo 2 ALAD 2013

El individuo que es diabetico tipo 2 suele tener asociado cifrs elevadas de presion arterial, su control es de relevancia. Los estudios demuestran que es la causa mas frecuente de morbimortalidad en el paciente diabetico. Conocer su correcto manejo es de gran importancia en la practica clinica

Read more
14 Nov 2012
Falla terapéutica con Metformina? Insulina si - Insulina no
Falla terapéutica con Metformina? Insulina si - Insulina no

Tengo el agrado de compartirlo con ustedes, la conferencia del Dr Litwak,dictada en el me  s de julio en las Jornadas Del Hospital Italiano. Espere unos segundos hasta que se carge la publicación

Read more
15 Nov 2014
El niño diabético en la escuela
28 Ene 2013
Diabetes: Obesidad e Incretinas
Diabetes: Obesidad e Incretinas

Tenemos el gusto de compartir con ustedes, esta enriquecedora presentación del Encuentro Cardiometabólico, el cual tuvo lugar en Panamá. Participaron profesores de todo el mundo, aportándonos actualizaciones del sindrome metabólico, y los aspectos cardiovasculares, vinculados al mismo y a  Diabetes tipo 2. En este caso la presentación del Dr. León Litwak acerca de la relación entre Obesidad e Incretinas en la Diabetes

Read more
17 Ago 2014
Diabetes secundaria
Diabetes secundaria

   En varias revisiones, se ha enumerado, la clasificación según su etiología de Diabetes Mellitus (DM) en especial del tipo 1 y 2, sus mecanismos de acción, sus implicancias genéticas y ambientales.  En esta entrega, nos referiremos a  patologías, que por diferentes vías, que trataremos de ir explicando a medida que las describamos, determinan alteraciones metabólicas, que pueden ir desde  pre diabetes es decir desde glucemias de ayuno alteradas , e Intolerancia a los Hidratos de Carbono (corroborado por Prueba de Tolerancia Oral a la glucemia) hasta una DM franca. Enumeraremos, enfermedades que las pueden determinar, es por ello, que se...

Read more
10 Nov 2014
Diabetes Mellitus
Diabetes Mellitus

    Día Mundial de la Diabetes Mellitus, tuendocrinologo.com , apoya esta campaña de concientización. Es por ello que nos dedicaremos a desarrollar diferentes aspectos de esta patología. La diabetes mellitus (DM) es un trastorno metabólico crónico que afecta a todos los tejidos del organismo, por ello, se trata de una enfermedad multisistémica o multiorgánica. Si bien el aumento de la glucosa es el factor bioquímico conocido por los pacientes debemos saber que afecta también otros metabolismos como el de las grasas y el de las proteínas . En la base de esta patología se encuentra el déficit de acción de la insulina...

Read more
31 Oct 2014
Diabetes gestacional (Jornadas Médicas Sanatorio Americano)
Diabetes gestacional (Jornadas Médicas Sanatorio Americano)

Presentación de Diabetes Gestacional, el 2 de agosto 2014 en el Sanatorio Americano en el marco de  Jornadas de Patologias Médicas asociadas al embarazo.

Read more
23 Jun 2014
Diabetes en el embarazo
Diabetes en el embarazo

  Diabetes en el embarazo y sus repercusiones materno fetales   1) ¿Como definimos  Diabetes Mellitus en el embarazo?   Es la alteración en el metabolismo de la glucosa que se inicia o es reconocido por primera vez durante el  embarazo, es decir en  la gestación. Esta definición no excluye la posibilidad de que sea una intolerancia a la glucosa (prediabetes) previa no reconocida o una diabetes que comenzó concomitantemente con el embarazo. Es una condición exclusiva de la gestación.      2) ¿Cuándo y cómo realizamos el diagnóstico?   A todas las embarazadas en la primera consulta obstétrica  se le debe solicitar una glucemia venosa de control:   ·       Si la...

Read more
11 Nov 2014
Día mundial de la diabetes
Día mundial de la diabetes

Las actividades en este año (2014) estarán dedicados a una alimentación sana y su importancia para prevenir la diabetes tipo 2 y controlar de manera efectiva la diabetes para evitar complicaciones.

Read more
12 Nov 2014
Desayuno saludable (Guías prácticas para diabéticos)
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds