Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

La Pubertad Normal

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
31
May
2013

Adolescentes-1 

El desarrollo puberal es un proceso gradual que  se caracteriza por cambios desde el punto de vista físico, emocional y sexual. Comprende un período de tiempo que transcurre desde la niñez a la edad adulta.

Niñez > Adulto

El hipotálamo y la hipófisis son estructuras que  corresponden al Sistema Nervioso Central (cerebro), formando una unidad que tiene la finalidad del control de la función de varios órganos que secretan hormonas, en el tema que nos ocupa el ovario y testículo.

img21

Para que  este proceso de secreción hormonal comience, el eje hipotálamo-hipofiso gonadal debe estar  sano, es decir debe conectarse en forma adecuada entre sus estructuras (como se muestra en la secuencia de la figura.)

Luego de un intervalo de reposo durante la infancia, el hipotálamo (1ª) comienza a enviar señales en forma paulatina hacia la hipófisis (2ª). Estas señales denominadas pulsos se incrementan en el período cercano a la pubertad. La hormona que es responsable de estas señales o pulsos, es la llamada hormona estimuladora de los gonadotropos (es una hormona secretada por el hipotálamo), por lo cual  esta hormona se libera y tiene como objetivo estimular la hipófisis.

En la figura, cuando  nos referimos al eje hipotálamo hipófiso gonadal observamo que una hormona proveniente  del hipotálamo, estimula a la hipófisis, en un lugar en el cual se secretan otras hormonas que estimularán a su vez al ovario y testículo.

El porqué de todo este proceso es debido a que la hipófisis necesita de ese estímulo para secretar gonadotrofinas,  que son  denominadas hormonas luteinizante y folículo estimulante (LH y FSH, respectivamente), para que comience la pubertad.

Este mecanismo tiene una secuencia, ya que en primer lugar se secreta LH y luego la FSH. Es como una reacción en cadena, ya que estas hormonas estimulan a los órganos sexuales testículos y ovarios (como nos referimos anteriormente) según se trate de  un varón o una niña.

No solo los testículos y ovarios son órganos encargadas de secretar hormonas sexuales, la  corteza suprarrenal también los hace, como lo mencionamos anteriormente. Segrega Dehidroepiandrosterona (DHEA),  Dehidroepiandrosterona Sulfato, Androstenediona. Este proceso es denominado Adrenarquia, es decir hormonas sexuales que se segregan en la corteza suprarrenal.

 

Dichos órganos están encargados  de secretar hormonas sexuales, > que ocasionan el desarrollo sexual 2º acorde con la pubertad (ver más adelante), > brote de crecimiento y > por último fertilidad.

 

Edad

Varía según se trate de una mujer o de un varón.  En la niña  la pubertad normal comienza entre los 8 y 13 años. En cambio, en el varón la pubertad comienza entre los 9 y 14 años.

 

Sexo

En la niña: el primer signo de desarrollo puberal es la aparición del botón mamario. Debemos destacar que en las niñas es más precoz el incremento de la velocidad de crecimiento, es común observar que frente a niños de igual edad, las niñas crecen más con respecto a ellos.

Desde el punto de vista físico, nos encontramos en este período con que el crecimiento se acelera y el niño o niña da el  estirón puberal.

Hay que tener en cuenta que no solo el ovario y testículos son los únicos encargados de producir hormonas sexuales ya que la glándula suprarrenal, desde su corteza y específicamente a nivel de su capa reticular, está encargada de secretarla.

 

 

ad

Niñas

  • Incremento de  la velocidad de crecimiento.
  • El 1ª signo es el crecimiento de las mamas, este aumento es debido a la acción de los estrógenos ováricos.
  • Los labios mayores de la vulva, se desarrollan.
  • La mucosa vaginal no solo cambia su color, sino que también se visualiza secreción a ese nivel.
  • Aparición de vello púbico y axilar, los cuales dependen sobretodo de los andrógenos suprarrenales (adrenarquia) y secundariamente  los andrógenos ováricos
  • Existe cambios en la composición corporal, ya que la distribución de la grasa  se modifica, la niña va adquiriendo progresivamente distribución ginoide como  se ve en la mujer adulta.
  • El brote de crecimiento se inicia en la pubertad y se completa hasta 2 años después de la telarquia o aumento de las mamas.
  • La primera menstruación o menarca se da alrededor de los 12 años y 8 meses.
  • En las mujeres la LH estimula la secreción de estrógenos y progesterona por el ovario, existe un pico en la mitad del ciclo que es responsable de la ovulación.
  • Tanto la secreción de LH como de FSH varían durante el ciclo menstrual.

¿Se preguntarán si los ovarios secretan andrógenos? Si, existe una estructura en el ovario denominada teca interna que es la encargada de secretarlos.(Los andrógenos del tipo de la testosterona es la hormona sexual por excelencia en el varón pero en la mujer se secreta en cantidades menores).

 

adolescentes

Niños

  • El primer signo es el aumento de los testículos, por desarrollo de los túbulos seminíferos, este desarrollo es debido al estímulo determinado  por la hormona secretada desde la hipófisis, denominada Folículo estimulante o FSH.
  • Aumento del tamaño del pene (estadios de Tanner) y modificaciones en el escroto que se vuelve mas oscuro, hiperpigmentado y de superficie más rugosa.
  • Vello pubiano que también se clasifica según los estadios de Tanner.
  • El brote de crecimiento es más tardío con respecto a las niñas y se presenta al final de la pubertad (estirón puberal).
  • Los niños aumentan la masa muscular y se visualiza desarrollo laríngeo, que  le imprime la característica más grave a su voz.
  • La maduración sexual se alcanza a los 14 años, la hormona luteinizante o LH estimula a las células de Leydig que son las encargadas de segregar testosterona y la FSH estimula a las células de Sértoli y el crecimiento testicular.
  • Tanto la LH como la FSH son hormonas necesarias para la maduración de los espermatozoides.

Otros cambios que existen es el aumento de la densidad ósea. Se visualizan cambios en la piel dermatitis seborreica, acné y desde el punto de vista metabólico  aumenta la resistencia a la insulina por el incremento de hormona del crecimiento.

¿Porqué  se produce el brote de crecimiento?. Se produce por una acción sinérgica entre la hormona de crecimiento, hormonas tiroideas y sexuales.

 

  1. Lee PA, Houk CP. Puberty and its disorders. In: Lifshitz F (ed.). Pediatric Endocrinology. New York: Informa Healthcare USA; 2007.pages273-303.
  2. Castro Feijoo L, Cabanas Rodríguez P, Barreiro Conde J, Pombo Arias M. Pubertad precoz y talla final. En: Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica. Avances en Endocrinología Pediátrica. Barcelona: J&C Ediciones Médicas SL; 2007.pages31-49.
  3. Marco Hernández M, Benítez R, Medranda I, Pizarro C, Méndez MJ. Variaciones fisiológicas normales del desarrollo puberal: edad de inicio, edad de la menarquia y talla. An Pediatr (Barc). 2008;69(2):147-53.
 
 
 
 

Última actualización el 31 de Mayo de 2013
roemmers2
onglyza2

novedades-en-nutricion