Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Suscríbase

ATP-3D-vdW.jpg

Pubertad Normal

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
04
Jun
2017

Adolescentes-1 

El desarrollo puberal es un proceso gradual que  se caracteriza por cambios desde el punto de vista físico, emocional y sexual. Comprende un período  que transcurre desde la maduración sexual completa , la cual se determina con el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios hasta lograr una talla adulta. Este período transcurre de forma gradual , acorde al incremento de los esteroides sexuales, y se estima que se determina en 3 o 4 años aproximadamente.

Desde un punto de vista estadístico, la pubertad normal se establece cuando los caracteres sexuales se encuentran dentro de un intervalo de -2.5 a +2.5 desvio standard para el sexo.

Esta serie de eventos se traducen biologicamente entre el final del crecimiento posntal y el comienzo de la reproducción. 

 

Niñez > Adulto

El hipotálamo y la hipófisis son estructuras que  corresponden al Sistema Nervioso Central (cerebro), formando una unidad que tiene la finalidad del control de la función de varios órganos, esta Unidad llamada eje Hipotálamo-Hipofisario esta regulado por una serie de neurotransmisores los cuales estimulan o inhiben dicho eje.

slide 6
Figura 1

Para que  este proceso de secreción hormonal comience, el eje Hipotálamo-Hipofiso -Gonadal (H-H-G) debe estar  indemne, es decir debe conectarse en forma adecuada entre sus estructuras (como se muestra en la secuencia de la figura.)

Luego de un intervalo de reposo durante la infancia, el hipotálamo (1ª) comienza a enviar señales en forma paulatina hacia la hipófisis (2ª). Estas señales denominadas pulsos se incrementan en el período cercano a la pubertad. La hormona que es responsable de estas señales o pulsos, es la  Hormona Estimuladora de los Gonadotropos (GnRh es una hormona secretada por el hipotálamo), por lo cual  al liberarse; tiene como objetivo estimular la hipófisis.

En la figura 1, cuando  nos referimos al eje hipotálamo hipófiso gonadal observamos que una hormona proveniente  del hipotálamo, estimula a la hipófisis, en un lugar en el cual se secretan otras hormonas que estimulan a su vez al ovario y testículo las cuales son los encargados de secretar los esteroides sexuales. 

El porqué de todo este proceso es debido a que la hipófisis necesita de ese estímulo para secretar gonadotrofinas,    denominadas Hormonas Luteinizante y Folículo Estimulante (LH y FSH, respectivamente), para que comience la pubertad, ya que atravès de ellas se produce la secreciòn de los esteroides sexuales, estradiol y testosterona. Esto logra  aparición de  caracteres sexuales secundarios testis y telarca según se trate de un hombre o mujer respectivamente. Cuando se logra este proceso se adquiere la capacidad reproductiva.

Figura 1
Figura 2

Este mecanismo tiene una secuencia,  en primer lugar se secreta LH y luego la FSH. Es como una reacción en cadena, ya que estas hormonas estimulan a los órganos sexuales testículos y ovarios según se trate de  un varón o una niña.

No solo los testículos y ovarios son órganos encargadas de secretar hormonas sexuales, la  también los hace, a través de la  Dehidroepiandrosterona (DHEA),  Dehidroepiandrosterona Sulfato, Androstenediona, predecesoras de los andrògenos y estrògenos suprarrenal  es decir hormonas sexuales que se segregan en la zona reticularis de la corteza suprarrenal.

Dichos órganos están encargados  de secretar hormonas sexuales, > que ocasionan el desarrollo sexual 2º acorde con la pubertad , brote de crecimiento cambios fenotipicos maduración psico-emocional > y  por último fertilidad.

 

Edad

El proceso varía según sea  una mujer o de un varón.  En la niña  la pubertad normal comienza entre los 8 y 13 años. En cambio, en el varón la pubertad comienza entre los 9 y 14 años. De estar fuera de este rango de edad ya sea por debajo o arriba, estamos posibilitados de hablar de pubertad retrasada o adelantada.  

 

Sexo

En la niña: el primer signo de desarrollo puberal es la aparición del botón mamario aproximadamente entre 8 -13 años, a posteriori aceleración del crecimiento, aparición de vello pubiano y axilar y finalmente la menarca. Debemos destacar  en las niñas es más precoz el incremento de la velocidad de crecimiento, es común observar que frente a niños de igual edad, las niñas crecen más con respecto a ellos en este periodo.

Desde el punto de vista físico, nos encontramos el crecimiento se acelera y determina estirón puerperal.

Hay que tener en cuenta que no solo el ovario y testículos son los únicos encargados de producir hormonas sexuales ya que la glándula suprarrenal, desde su corteza y específicamente a nivel de su capa reticular, se encarga de secretarla.

 

 

 

Niñas

pubertad femenino ok

¿Se preguntarán si los ovarios secretan andrógenos ? Si, existe una estructura en el ovario denominada teca interna que es la encargada de secretarlos.(Los andrógenos del tipo de la testosterona es la hormona sexual por excelencia en el varón pero en la mujer se secreta en cantidades menores, en condiciones normales).

 

Niños

pubertad masculina ok

Otros cambios que existen es el aumento de la densidad ósea. Se visualizan cambios en la piel dermatitis seborreica, acné y desde el punto de vista metabólico  aumenta la resistencia a la insulina por el incremento de hormona del crecimiento

¿Porqué  se produce el brote de crecimiento?. Se produce por una acción sinérgica entre la hormona de crecimiento, hormonas tiroideas y sexuales.

 

  1. Lee PA, Houk CP. Puberty and its disorders. In: Lifshitz F (ed.). Pediatric Endocrinology. New York: Informa Healthcare USA; 2007.pages273-303.
  2. Castro Feijoo L, Cabanas Rodríguez P, Barreiro Conde J, Pombo Arias M. Pubertad precoz y talla final. En: Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica. Avances en Endocrinología Pediátrica. Barcelona: J&C Ediciones Médicas SL; 2007.pages31-49.
  3. Marco Hernández M, Benítez R, Medranda I, Pizarro C, Méndez MJ. Variaciones fisiológicas normales del desarrollo puberal: edad de inicio, edad de la menarquia y talla. An Pediatr (Barc). 2008;69(2):147-53. 

  4. Terasawa E. y Fernandez D.L. - Endocrine Reviews 22 (1): 111-151, 2001
Última actualización el 04 de Junio de 2017
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds