Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Suscríbase

12-0-modelo-adn.jpg

Retraso Puberal o Impuberismo

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
24
Nov
2014

url-31150

Por definición  estamos frente al diagnóstico de pubertad retrasada, cuando los caracteres sexuales no se manifiestan en determinada edad. Debemos realizar la disquisición por sexo, ya que existe una variabilidad en la edad  dependiendo  si es un varón o una niña.

En un niño definimos el retraso puberal

  • Si a los 14 años los testículos  no han alcanzado un tamaño mayor de 4 mililitros, o un  tamaño  no mayor de 2,5 centímetros , independientemente si apareció o no desarrollo del vello pubiano. La forma de obtener estos datos en el consultorio, es  compararlo con  un instrumento parecido a un rosario, de uso clínico, llamado orquidómetro de Prader (como se observa en la foto aquí arriba). La utilidad del mismo es  que compara al testículo con borlas que tiene la medida en mililitros.

Si carecemos de él en el consultorio, la forma de medir es por medio una cinta métrica

  • Otra  situación para considerar un retraso en la pubertad es, en el caso en el cual un varón  inició su pubertad y la misma no alcanza el desarrollo sexual adulto, cuando transcurren  4,5 años después del inicio de la misma.

 

En la niña se considera que estamos en presencia de un retraso puberal cuando:

  • no se desarrollan  las mamas a los 13 años de edad o
  • si no ha aparecido su primera menstruación luego de un período 4,5 años luego de iniciado su desarrollo mamario.

Tener en cuenta que el comienzo del crecimiento testicular y la aparición del botón mamario son los primeros  signos que nos ponen en la pista que la pubertad ha comenzado.

 

 

¿Cuáles pueden ser las causas del retraso en la pubertad?

  • Variante de la normalidad, denominada retraso constitucional del crecimiento y del desarrollo, es la causa más común tanto de retraso de la talla como de la pubertad y es considerada una variante de la normalidad, ya que el desarrollo puberal será completo, sólo que está retrasado con respecto a otros niños de igual edad y sexo. Son niños sanos, su aspecto es normal, salvo que se desarrollan  más tarde. Para poder comprenderlo mejor cuando nos referimos a la pubertad normal, destacamos la importancia del eje hipotálamo-hipófiso-gonadal, el mismo en el  comienzo de  la pubertad debe funcionar en forma adecuada, en esta entidad la maduración está enlentecida. Al realizar la historia clínica podemos apreciar que existen antecedentes en la familia (no es una condición indispensable para plantear el diagnóstico). El desarrollo puberal en los niños será en general antes de los 18 años y en las niñas antes de los 16 años.

 

  • Por patologías a nivel gonadal : ya sea en el ovario o testículo denominada hipogonadismo primario ya que el problema asienta en las gonadas ejemplo de ello citaremos patologías vinculadas a:
  • alteraciones cromosómicas como son el sindrome de Turner en la mujer y el sindrome de Klinefelter en el varón y sus variantes.

sindrome de turner

Sindrome de Turner en la mujer
  • alteraciones inmunológicas, si la misma se encuentra a nivel del ovario se denomina ooforitis autoinmune.
  • por irradiación tanto a nivel del ovario como del testículo.

 

  • por falla a nivel del eje hipotálamo hipófiso gonadal, es decir falla la conexión  desde el hipotálamo a la hipófisis y de ella a las gónadas.

Al faltar dicho estímulo tanto el ovario como el testículo no tienen capacidad de secretar las hormonas sexuales: estrógeno, progesterona ni testosterona. Las causas de esta desconexión es debido a que en el cerebro existan enfermedades que involucren  ya sea al hipotálamo,  a la hipófisis o ambas debido a:

  • Tumores que asientan en el hipotálamo o la hipófisis. Al invadir dichas estructuras las hormonas no son producidas de forma adecuada.
  • Traumatismo encéfalo craneano con compromiso de ambas estructuras.
  • Infecciones en el sistema nervioso central.
  • Por irradiación.
  • Por patologías genéticas, como son el sindrome de Prader-Willi, Laurence-Moon-Biedl, que en otros encuentros los desarrollaremos con la profundidad que se merecen.

 

  • Por patologías que afectan todo el organismo, es decir secundarias a enfermedades sistémicas, como son las de origen cardíaco, digestivas (enfermedad celíaca, parasitosis, etc), hematológicas, renal, pleuropulmonar.
  • Endocrinopatías: : Hipotiroidismo, Diabetes Mellitus e Insípida, deficiencia de hormona del crecimiento, Enfermedad de Cushing o insuficiencia adrenal.
  • Alteraciones en la nutrición, anorexia nerviosa, desnutrición calórica proteica.
  • Actividad física exagerada

 

Cuando el endocrinólogo se enfrenta a un varón o una niña, en los cuales la pubertad se retrasa, debe realizarse un correcto y exhaustivo interrogatorio y examen físico. Es de suma importancia detallar los antecedentes del embarazo, parto y posparto del paciente, por lo cual necesitaremos la ayuda de los padres, familiares o las personas a cargo del niño que puedan aportar al interrogatorio. Todos los carné previos, en los cuales consten pesos, tallas, no duden de traerlos a la consulta que serán de utilidad.

El pediatra cumple un rol fundamental ya que son los primeros en detectar las alteraciones en el crecimiento y desarrollo.

 

¿Cuáles son los exámenes que voy a solicitar para saber si la pubertad está retrasada?

 

Name sindrome turner

Edad ósea

Es una simple radiografía de la mano no dominante, es decir la mano que utilice  menos, dependiendo si es diestro o siniestro. Es un examen de gran utilidad ya que evalúa la maduración ósea, la radiografía del niño se compara con un atlas el cual tiene varias radiografías de acuerdo a la edad y sexo del paciente.

La edad ósea puede estar: *acorde,* retrasada o* adelantada con respecto a la edad del paciente.

 

Extracción de sangre para dosificar

  • Hemograma completo.
  • Glucemia.
  • Anticuerpos antiendomisio y anti transglutaminasa (para descartar enfermedad celíaca).
  • Azoemia-Creatininemia y examen de orina.
  • Gonadotrofinas: Hormona luteinizante (LH)  y la Hormona Folículo estimulante (FSH)
  • Hormonas sexuales femeninas y masculinas, estradiol y testosterona respectivamente.
  • TSH

Dependiendo de los resultados, valoraremos la necesidad o no de realizar pruebas dinámicas, que consisten en  inyectar determinada sustancia para que el organismo reaccione, de esta forma se evalúa la funcionalidad del eje hipotálamo-hipófiso-gonadal. La secuencia y el tipo de estudios a realizar serán determinados por el endocrinólogo tratante.

 

¿Cuál es el tratamiento a instituir?

El mismo dependerá de la entidad que diagnostiquemos.

De todas maneras destacamos que si llegamos a la conclusión de que el paciente presenta un retardo constitucional del crecimiento y  del desarrollo, en primer término debemos tranquilizar al paciente y a sus familiares explicándoles que si bien, la pubertad no comenzó, no tiene una patología siendo  esta  una entidad  considerada variante de la normalidad.  A medida que transcurra el tiempo evolucionarán espontáneamente hacia la pubertad. Es muy importante el apoyo profesional en este aspecto, ya que el niño no comprende y se compara con sus pares, hay que explicarle que todos los cambios puberales van a ocurrir pero más lento con respecto a sus compañeros. El control y la paciencia serán el mejor consejo que se le dará al paciente.

Última actualización el 24 de Noviembre de 2014
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds