Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Suscríbase

hclinica1.jpeg

Tuberculosis: Alerta a todos los equipos de Salud

Escrito por Equipo Médico
PDFImprimirCorreo electrónico
23
Ene
2011

alerta1

En el año 2011 se dió alerta a los equipos de salud acerca de un rebrote de tuberculosis, importa mantener la atención sobre este tema.

 

Diagnóstico precoz y oportuno de Tuberculosis

7.01.2011

Ante el comportamiento re emergente de la Tuberculosis (TB) a nivel Mundial y dado que se han registrado en el país casos, que si bien presentaban cuadros clínicos característicos, se realizaron diagnósticos en forma tardía, este Ministerio recuerda al equipo de Salud que:

  • La Tuberculosis es una enfermedad aún no eliminada en el país.
  • En la década de los ochenta y hasta mediados de los noventa el descenso de la notificación de casos fue muy marcada. Desde mediados de los noventa, la incidencia de casos de TB se mantuvo estable constatándose en los últimos años una pequeña tendencia al aumento en el número de casos en ciertos grupos etarios.
  • Esta situación antes detallada, tiene un impacto doblemente negativo sobre el control de la enfermedad: Por un lado repercute sobre el propio individuo afectado, favoreciendo un desenlace fatal o propiciando la cura con importantes secuelas; por otro permitiendo la persistencia de la transmisión de la infección hacia otras personas susceptibles (aumentando la población infectada por el bacilo de la TB que en algún momento de su vida puede transformarse en enferma).

 

Se exhorta a todo integrante del Equipo de Salud a considerar la posibilidad del diagnóstico de TB frente a toda persona con tos y expectoración por más de dos semanas, realizando la notificación correspondiente de caso sospechoso y coordinando el estudio de los mismos a fin de descartar o confirmar el diagnóstico.

 

Estudio de caso: Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP). Avda. 18 de Julio 2175. Tel: 2 400 16 22 y todos sus centros periféricos de la red nacional.

 

Notificación ante caso Sospechoso: Departamento de Vigilancia en Salud (DEVISA) MSP. Por cualquiera de las siguientes vías: telefónica: 2 409 12 00. Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . On line: www.msp.gub.uy

 

 

 


 

La Organización mundial de la Salud y la Cruz Roja Internacional también alertan sobre este tema:

 
 

 

Última actualización el 30 de Marzo de 2015
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds