Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Factores de riesgo Cardiovasculares

Escrito por Equipo Médico
PDFImprimirCorreo electrónico
20
Mar
2010

enfcardio NP2

Dada la importancia de los factores de riesgo (es decir mayor probabilidad de tener una enfermedad o fallecer por ella, comparándola con la población general), pensamos que amerita, continuar haciendo hincapié en ellos, al individualizarlos, podremos realizar prevención de las diferentes  enfermedades en este caso, las cardiovasculares.

 A través del  conocimiento, de los mismos, lleva a que tanto el médico como paciente, en forma precoz, sepamos cuan rápido,debemos´actuar. Como lo mencionamos anteriormente, realizar  prevención primaria, es decir, cuando estamos libres de enfermedad, es primordial desde el punto de vista medico. Luego, de detectar una patología, deberá ser tratada, para que la misma no siga desarrollándose, esto es prevención secundaria.

Pues bien, señalaremos los factores de riesgo Cardiovasculares, a saber:

  • SEXO
  • EDAD
  • RAZA O ÉTNIA
  • ANTECEDENTES FAMILIARES, de muerte súbita o Infarto de Miocardio en familiares de 1º grado (hermano o padres), si se trata de un hombre a la edad menor a los 55 años, si es una mujer, familiares de 1º con las afecciones nombradas antes de los 65 años.
  • TABAQUISMO
  • SEDENTARISMO, en este punto, se crea una resistencia por parte del paciente, recordar que pequeños aumentos de la actividad física, son beneficiosos para nuestra salud. Lo ideal, es realizar caminatas o el ejercicio, que sea del agrado de ustedes, todos los días, por lo menos 45 minutos sería lo ideal.
  • HIPERTENSIÓN ARTERIAL, la misma debe ser controlada sistemáticamente. De presentar síntomas del tipo de cefaleas, malestar general inespecífico, una de las 1ª medidas es el control de la Presión Arterial, realizada en forma adecuada. Si la misma es mayor de 120/80, lo ideal sería un control seriado. Seriado, significa que el paciente, debe concurrir por lo menos 3 veces por semana a realizarse el control, en las mismas condiciones en cuanto al horario (matinal, mediodía, vespertino), de preferencia la misma persona  y tensiómetro adecuado, que lo controlo, (anteriormente). Lo correcto es llevar, un registro, el cual, será valorado por el médico tratante. De diagnosticarse la misma, se deberá instituir medidas higiénicas dietéticas y farmacológicas (en caso de ser necesarias). El objetivo, valores de Presión Arterial de  120/80.
  • COLESTEROL total y sus variantes, Triglicéridos, LDL-colesterol elevado, HDL-colesterol descendido. El colesterol es transportado a través del torrente circulatorio, unido a proteínas, denominadas lipoproteínas. Según su densidad, de clasifican:

* alta densidad que es la llamada HDL (en inglés High density lipoprotein), es el popular, colesterol “bueno”.

* baja densidad, denominado LDL, VLDL. ¿Por qué es bueno el colesterol, no es que ocluye o cierra las arterias? Si bien esto es cierto, debemos de considerar que  el colesterol total, o el que esta transportado por lipoproteínas de baja densidad, como la LDL en exceso, se acumulan en la parte interna de los vasos sanguíneos (denominado endotelio), esto determina, una disfunción endotelial (para que ustedes lo comprendan, la acumulación de sustancias en células de las arterias producen una lesión o herida). A partir de dicho depósito, las células del vaso sanguíneo que son las células endoteliales, se inflaman, y se van depositando sustancias, es el proceso de ateromatosis, que posteriormente  cerrará  el vaso sanguíneo. El desenlace dependerá, de la obstrucción arterial,  pudiendo alcanzar el infarto agudo de miocardio, de ser las arterias coronarias, las  comprometidas. Asimismo, cabe destacar, que la función del llamado colesterol “bueno” es el protector de los vasos sanguíneos,  debido a que el HDL, va a través del árbol arterial, limpiando las arterias y removiendo el colesterol que esta en exceso (evitando que se acumule en las mismas), para conducirlo, al hígado, el cual lo reutiliza.

  • DIABETES, si bien, no nos extenderemos, en esta entrega, señalamos que de por sí, el paciente diabético es un pan vascular, es decir, afecta a las arterias en todos sus territorios, razón, por la cual, es considerada un factor de alto riesgo.
  • OBESIDAD y SOBREPESO. Destacamos que la obesidad centroabdominal,  u obesidad central confieren mayor riesgo. La medida de la cintura es un buen parámetro, para definirla, ya que si la misma es mayor de 80  centímetros en la mujer y 94 en el hombre, nos referimos a cintura de riesgo.  Es por ello, que insistiremos con el plan de alimentación, con reducción de la sal, grasas saturadas y trans.  Recordar que un plan de alimentación, saludable rico en frutas, vegetales (crudos y cocidos), fibras y pescado, acompañado de ejercicio físico, es el eje para evitar este factor de riesgo no solo cardiovascular, sino también de otras enfermedades, como Diabetes Mellitus, Acidentes Cerebro Vasculares, etc
  • HIPERURICEMIA, factor de riesgo independiente cardiovascular.
  • MICROALBUMINURIA, proteínas en la orina, que no se manifiestan con un simple examen de orina (ya que son pequeñas), requieren para su detección otros métodos.

Los Accidentes Cerebro-vasculares...

pueden ocurrir por una isquemia (Infarto Cerebral) o por una hemorragia cerebral cuando no se tienen en cuenta factores de riesgo como:

 Hipertensión Arterial
  • Enfermedad Cardio-Vascular, cardiopatía isquémica, Insuficiencia Cardíaca
  • Arritmias, ejemplo Fibrilación auricular
  • Antecedentes Personales, de Accidente cerebro vascular transitorio
  • Diabetes Mellitus
  • Tabaquismo
  • Dislipemia
  • Hipertrombicidad
  • Sobrepeso u Obesidad
  • Sedentarismo
  • Alcoholismo
Última actualización el 17 de Febrero de 2012
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds