Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

La tuberculosis en el mundo de hoy

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
24
Mar
2015

1

Los países considerados desarrollados, que creían tener controlada esta infección, no pueden declarar la situación epidemiológica de eliminación o de erradicación porque en muchos de ellos la enfermedad es vulnerable a estratos sociales altos. La misma ha dejado de ser un patologìa respiratoria de una franja determinada. 

 

Hoy 24 de marzo de 2015, día Mundial de la lucha contra la Tuberculoisis, nos pareció importante compartir con  ustedes la gravedad de esta enfermedad, un problema de salud pública en todo el mundo. En España, por ejemplo, tras un descenso constante en el periodo 1999-2004 (22 casos/100.000 habitantes en 1999 hasta 16 en 2004), la Tuberculosis se estabilizó a partir de esa fecha o ha repuntado ligeramente.

 

 

La estrategia del diagnóstico precoz

Esta estrategia consiste en identificar en los consultantes a estos servicios de asistencia, a todos aquellos que presentan tos y expectoración por dos o más semanas (sintomáticos respiratorios). Quienes presenten esta sintomatología son estudiados con baciloscopías. Las muestras son remitidas al laboratorio bacteriológico de la CHLA-EP (Comisión de Lucha Honoraria Antituberculosis, en Uruguay) y los resultados enviados a la institución que los envía y al propio paciente. Con este procedimiento se pretende realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad, con lo cual se logra disminuir la  evoluciòn de la misma y evitar  la transmisión del bacilo tuberculoso al resto de la comunidad, al instituir un tratamiento específico adecuado.

La enfermedad no ha desaparecido, y sigue siendo un problema sanitario, a pesar de ser una enfermedad curable, mueren 5000 personas cada día, casos que se dan casi todos en el mundo en desarrollo.

Alrededor de 1,7 millones de personas mueren cada año de tuberculosis, y en 2004 se registraron casi 9 millones de nuevos casos. La tuberculosis es una enfermedad de la pobreza. Afecta a las poblaciones más vulnerables, especialmente a las personas pobres y a las malnutridas. La tuberculosis afecta con mayor frecuencia a las personas infectadas por el VIH que presentan un sistema inmunitario debilitado. En Uruguay la enfermedad no ha sido eliminada y sigue siendo un problema sanitario para sus habitantes.

 

Pautas Latinoamericanas de Diagnóstico y Tratamiento de la Tuberculosis Fármaco-resistente

Un panel de expertos latinoamericanos en tuberculosis fármacoresistente estableció, por consenso y en un contexto regional, un conjunto de lineamientos para su diagnóstico y tratamiento. Las resistencias de Mycobacterium tuberculosis más preocupantes son la tuberculosis multiresistente (TB-MDR) y la extensamente resistente (TB-XDR). Las cepas resistentes son seleccionadas mediante el empleo de esquemas terapéuticos erróneos, fármacos de calidad inadecuada, falta de supervisión terapéutica o la combinación de estos tres factores. En América Latina su diagnóstico es posible a través de la bacteriología convencional y pruebas de sensibilidad para drogas de primera línea y en laboratorios de referencia para segunda línea. El tratamiento puede efectuarse con regímenes estándar o diseñados según pruebas de sensibilidad. Se basa en drogas de segunda línea y aquellas de primera línea pasibles de ser utilizadas, conformando esquemas de un mínimo de cuatro fármacos que incluyen un inyectable en la fase inicial.

Para acceder al artículo completo haga clic en el vínculo siguiente:

http://www.alatorax.org/archivos/guiasTBCfinales.pdf

 

La tuberculosis produce casi dos millones de muertes al año.

mycobacterium-tuberculosisExisten cepas de bacilos tuberculosos resistentes a los fármacos. La enfermedad que producen estos bacilos, conocida como TB multi-drogo-resistente (TB-MDR) da cuenta de una proporción creciente de nuevos casos registrados cada año. De esta forma, paulatinamente, se acrecienta el riesgo de que la enfermedad se convierta en incurable.

Los países más poblados del planeta India y China son los que registran mayor número de casos. La circulación de cepas resistentes entre la población general, se amplía en forma silenciosa generando un reservorio creciente de personas con infección tuberculosa latente. De no enfrentar eficazmente a la TB-MDR, en un futuro no lejano, estas cepas van a sustituir a las cepas susceptibles a la medicación actualmente disponible.

El tratamiento aconsejado para la TB-MDR implica recibir medicación durante dos años y hasta 20 comprimidos diarios a un costo muy superior al tratamiento para gérmenes sensibles.

Datos disponibles estiman que sólo 3% de los enfermos están siendo tratados de acuerdo a las normas recomendadas por la OMS.

 

La luz ultravioleta (UV) podría reducir en un 70% la transmisión intra-hospitalaria de la TBC

MVC-447SLa instalación de lámparas de luz UV en los hospitales, ayudaría a reducir la transmisión de la infección tuberculosa, incluso de las cepas resistentes a las drogas.
Esta información surge de un nuevo estudio publicado recientemente en la revista PLoS-Medicine[1]. Este estudio, que investigó la transmisión del bacilo tuberculoso de pacientes enfermos a cobayos, sugieren que la instalacion de simples lámparas de luz UV en los hospitales, ayudaría a reducir la transmisión de la infección tuberculosa, incluso de las cepas resistentes a las drogas.

De acuerdo con lo informado por la Organización Mundial de la Salud, cada año enferman de TB casi 10 millones de personas y mueren por dicha enfermedad casi dos millones. El riesgo de infección es particularmente alto en lugares donde la gente está hacinada, como en hospitales, albergues para gente sin hogar y en prisiones.

Cuando un paciente tuberculoso tose, los bacilos se diseminan en el aire mediante pequeñas gotas que flotan en el aire ambiental  e infectan a otras personas (pacientes, visitas, personal de salud).

Los investigadores del citado estudio, pertenecientes al Colegio Imperial de Londres, la Universidad de Leeds y el Hospital Nacional Dos de Mayo, de Lima (Perú) entre otras instituciones, sostienen que estos gérmenes pueden ser destruidos instalando una luz UV, que emita ondas UV tipo C (UV-C), en el cielorraso de los ambientes, conjuntamente con un sistema de ventilación que mezcle el aire.

La radiación emitada por las lámparas UV-C, destruye los bacilos tuberculosos, incluso las cepas resistentes a los fármacos antituberculosos, al dañar su ADN de tal forma que no pueden multiplicarse, crecer ni infectar a las personas.

 

España es el segundo país de la Unión Europea con más casos de tuberculosis

Registra 13.000 nuevos casos al año, solo superado por Rumania

espanaEspaña es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de casos de tuberculosis, (13.000 nuevos casos por año), Esta cifra es muy superior a la registrada en países como Alemania o Italia y sólo superado por Rumania. La OMS estima que la tuberculosis tiene un tasa de incidencia en España de unas 30 personas afectadas por cada 100.000 habitantes, mientras que en Alemania e Italia esa tasa desciende a 7 y 6, respectivamente. Se estima que en Europa murieron más de 63.500 personas por esta enfermedad. Además en ese continente se registran las mayores tass de resistencia a los fármacos antituberculosos (aproximadamente 20%) en el mundo.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un nuevo plan para combatir la tuberculosis

El Plan Global para Detener la TB 2011-2015 podría salvar 5 millones de vidas.

omsLa Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un nuevo plan para combatir la tuberculosis (TB) mediante la combinación de mejores pruebas de diagnóstico y medicamentos. La TB es una dolencia que se ubica en el octavo lugar de las principales causas de muerte en las naciones de bajos y medianos ingresos.

Según anunció el doctor Marcos Espinal, secretario ejecutivo de Stop TB, el Plan Global para Detener la TB 2011-2015 tendrá un costo de alrededor de 47.000 millones de dólares. Este monto se destinará a financiar el desarrollo e implementación de más pruebas de laboratorio y proyectos de investigación para desarrollar y administrar medicinas contra la enfermedad.

El jerarca agregó: “sin un rápido aumento de la prevención y tratamiento de la TB para el 2015 unos 10 millones de personas morirán a causa de una enfermedad que es perfectamente curable "

Si bien todos los países se ven afectados, la mayoría de los casos se producen en Asia,  (especialmente en India y China) y  en Africa.

Si el Plan Global para Detener la TB 2011-2015 se implementa enteramente, se podrían salvar unos 5 millones de vidas. La OMS procurará que la mitad del dinero del requerido por el programa provenga de los países de ingresos altos.

Un aspecto a destacar es que la estrategia elaborada apuntará a alcanzar una tasa de éxito en el tratamiento del 90 por ciento para el 2015, por encima del 85 por ciento del 2008/09, y a que a todos los pacientes con TB sean evaluados para saber si son portadores del VIH.
El Plan Global para Detener la TB 2011-2015 también apunta a mejores estrategias de evaluación y tratamiento para las cepas de TB resistentes a múltiples fármacos llamada TB multi-drogorresistente (TB-MDR).

 

El tabaco favorece el desarrollo de la TBC, otra gran enfermedad endémica a escala mundial

tabaco

La incidencia de esta enfermedad se asocia a factores tanto epidemiológicos como sociales en los que intervienen la profesión, el estilo de vida y el tabaco. Un estudio realizado en la ciudad de Barcelona mostró que en el 2009, el 49,7% de los hombres con TB eran fumadores y que este porcentaje era del 29,11% entre las mujeres. La incidencia de TB es de 2,63 y 1,58 veces más frecuente entre los hombres y mujeres  que fuman, respectivamente. La TB está entre las 8 principales causas de muerte en el mundo y el 10 % de las muertes por TB se deberían al tabaco. Según Joan Caylà, distinguido médico epidemiólogo, “el tabaco es un factor de riesgo que favorece tanto la infección como la enfermedad tuberculosa”.

Última actualización el 30 de Marzo de 2015
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds