Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Amenorrea y Ciclo ovárico

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
08
Ago
2016

alt

 

Ciclo ovárico

El ciclo ovárico es un proceso que se inicia con la maduración del eje hipotálamo hipofisario. Cuando esto sucede, comienza la pubertad. El Hipotálamo secreta la hormona liberadora de gonadotrofinas que en una 1ª instancia  se produce durante el sueño y  posteriormente en horas de vigilia. Esta hormona liberadora de gonadotrofinas estimula la Hipófisis en su parte anterior o Adenohipófisis secretándose en los gonadotropos la Hormona Luteinizante (LH) y Folículo estimulante (FSH), . Ambas son llamadas gonadotrofinas, actúan en la mujer sobre el ovario en el cual se produce el proceso de ovulación y secreción de hormonas sexuales femeninas, es decir, estrógenos y progesterona.
Estas hormonas sexuales, al estar  incrementadas son reconocidas por el eje Hipotálamo -Hipófisis, determinando por un mecanismo de retroalimentación  la regulación en la secreción de la hormona liberadora de gonadotropinas y de las gonadotropinas.

alt

¿Qué funciones cumplen  los estrógenos en la mujer?

  • desarrollo mamario, pigmentación de pezones y areolas
  • maduración vaginal, pigmentación de región genital
  • desarrollo endometrial
  • distribución de la grasa corporal, lo que lleva a cambios en la morfología corporal
  • aceleración en el crecimiento lineal y cierre de los cartílagos llamados de crecimiento (epifisarios) que se encuentran en el extremo de los huesos largos

 

¿Qué funciones cumple  la progesterona en la mujer?

  • desarrolla la mama
  • madura el endometrio


A medida que el eje Hipotálamo Hipofisario Ovárico madura, los ciclos ovulatorios se vuelven más frecuentes.
Un ciclo normal consta de una fase folicular y de una fase lútea.


alt

En el ovario tiene lugar el crecimiento folicular, la ovulación y mantenimiento del cuerpo lúteo. En el endometrio,  existe una fase proliferativa, una fase secretora, la cual lo prepara para la fecundación y nidación o para la menstruación.

 

alt

Amenorrea

La falta de menstruación es llamada Amenorrea. Puede ser primaria cuando nunca se ha presentado o secundaria cuando cesan los períodos menstruales después de su inicio.

Primaria

La amenorrea es primaria cuando la menstruación no se ha presentado a la edad de 14 años, con retraso de crecimiento o falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. También lo es, cuando hay ausencia de menstruación a los 16 años independientemente de si el crecimiento y el desarrollo son normales o si han aparecido o no los caracteres sexuales secundarios.
Para menstruar debemos tener un buen funcionamiento del eje Hipotálamo Hipofisario, ovarios, endometrio y que exista una continuidad entre el útero y la vulva.

Secundaria

Es la falta de menstruación  espontánea (no quirúrgica) en aquella mujer que ya ha menstruado. El período que se toma en cuenta es mayor  de tres meses, es más común que la primaria, ocurre  después de la pubertad y las causas pueden ser:

  • Fisiológicas
  1. embarazo, por lo cual debemos destacar que a toda mujer en edad genital activa se debe practicar un test de embarazo para descartarlo
  2. lactancia
  3. menopausia
  • Patológicas
  1. causas hipotalámicas: anorexia nerviosa, estrés, ejercicio intenso, tumores de la región entre otros.
  2. causas hipofisarias: hiperprolactinemia (aumento de la prolactina)., dicha hormona inhibe a nivel del hipotálamo la hormona estimuladora de las gonadotrofinas por lo cual la LH y la FSH disminuyen. Es decir, el aumento de Prolactina disminuye las hormonas que regulan el funcionamiento de los ovarios. Por frecuencia adenomas hipófisarios
  3. causas ováricas: trastornos hiperandrogénicos como:
    + sindrome de ovario poliquístico
    + tumores de ovario
    + menopausia precoz (se produce antes de los 40 años) causada por:
        - radioterapia,
        - quimioterapia,
        - luego de cirugía de ovarios,
        - autoinmunes e idiopática ( etiología desconocida)

4. causas suprarrenales,
tumores productores de andrógenos
+ hiperplasia adrenal congénita
+ insuficiencia suprarrenal

5. otras causas

+ hipotiroidismo
+ hipertiroidismo
+ insuficiencia suprarrenal
+ desnutrición
+ enfermedad celíaca
+ sindrome de Cushing
+ enfermedades crónicas (insuficiencia renal, hepática entre otras)

La importancia de la Amenorrea Secundaria es debida a su prevalencia  y al hecho de su precoz tratamiento sin estudios previos, por lo cual toda mujer que no menstrúe antes de ser medicada, se debe confeccionar una historia clínica, exámen físico completo y exámenes de laboratorio para evaluar su afección de base.

¿En que nivel se encuentra la alteración?

La alteración en la amenorrea secundaria puede estar: en el hipotálamo, en la hipófisis, en los ovarios o a nivel endometrial, es decir, en el útero.

¿Que exámenes de laboratorio se deberán practicar?

  1. Exámenes de sangre, a grandes rasgos diremos que las mujeres que presentan concentraciones bajas o normales de LH y FSH con estrógenos bajos o inadecuadamente normales la afección se encuentra a nivel del hipotálamo o de la hipófisis, en contraposición si los valores son altos de LH y FSH el defecto está en los ovarios;
  2. Imaginológicos del tipo Ecografía Abdominal hasta valoración con una Resonancia Magnética Nuclear, dependiendo del caso.

 

Amenorrea Hipotalámica


Por la alta frecuencia y excluyendo otras causas de amenorrea, nos referiremos a esta entidad la cual puede ser por  causas como:  

  • desórdenes alimenticios, como en la anorexia nerviosa o bulimia.
  • ejercicio físico excesivo                                                                                                                                                                                 

El diagnóstico se basa en una historia clínica y examen físico minucioso donde se aprecia una paciente que realiza ejercicio físico intenso, estresada, con disminución ponderal, y del punto de vista de la paraclínica los niveles de estrógeno son bajos y los de LH y FSH bajos o normales, es decir, la retroalimentación no existe, ya que normalmente una disminución de estrógenos debe ser acompañada de un incremento  de LH y FSH.
Otra estudio  que no debe faltar, es la b-HCG para descartar embarazo y por  frecuencia descartaremos una Hiperprolactinemia, sabiendo que en la amenorrea hipotalámica la prolactina es normal.
Cuando realizamos el  diagnostico de amenorrea hipotalámica el mismo es siempre  por exclusión de otras patologías. Debemos transmitir a la paciente la importancia de llevar una vida saludable, en base a una adecuada alimentación, ejercicio físico adecuado y en lo posible disminución del estrés.

 


alt

 

 

Última actualización el 10 de Agosto de 2016
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds