Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Suscríbase

Certificaciones

 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Dosis de vitamina D y prevención de fractura en adultos mayores

Escrito por Dra. Beatriz Mendoza
PDFImprimirCorreo electrónico
05
Ago
2012

estoseaEl 4 de julio de 2012 se ha publicado en la revista: New England Journal of Medicine un interesante meta-análisis realizado por el Dr. Bischoff-Ferrari, del Centro de Envejecimiento y Movilidad en la Universidad de Zurich, y sus colaboradores, que analiza la cantidad de vitamina D que se debe indicar para prevenir fracturas en individuos añosos.

Anteriores meta-análisis al igual que numerosos ensayos clínicos, que evaluaron el efecto protector de los suplementos de vitamina D sobre las fracturas, han proporcionado resultados contradictorios. 

Muchos de estos trabajos tienen el problema de no contar con la dosis de vitamina D que fue prescrita para los sujetos, al igual que la cantidad real que dichos individuos tomó, también tenían el defecto en cuanto a que no se tuvo en cuenta los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D, un indicador del grado de deficiencia de vitamina D.

En el presente trabajo se agruparon los datos de 11 estudios (doble ciego, aleatorios y controlados) sobre la suplementación de vitamina D por vía oral (diaria, semanal, o cada 4 meses), con o sin calcio, en comparación con el placebo o calcio por sí solo en personas de ambos sexos con edad media de 76 años y 91% eran del sexo femenino. Se analizó la incidencia de fractura de cadera y de las fracturas no vertebrales de acuerdo a los análisis de regresión de Cox. 

Se demostró que la administración de suplementos de vitamina D a dosis media de 800 UI (792 - 2.000 UI al día) reduce un 30% el riesgo de fractura de cadera y un 14% de todas las fracturas no vertebrales. Análisis internos de validación apoyaron estos resultados, e indicaron que hubo una relación dosis-respuesta entre la dosis de vitamina D  ingerida y el riesgo de fractura. Varios análisis de sensibilidad también reforzaron los hallazgos y mostraron que el beneficio de suplementos de vitamina D se extiende a través de varios subgrupos de pacientes, incluyendo todas las edades y ambos sexos.

Se concluye que suplementos de vitamina D  ≥ 800 UI al día son adecuadas en la prevención de fractura de cadera y de cualquier fractura no vertebral en personas de 65 años de edad o más.

 

Heike A. Bischoff-Ferrari, M.D., Dr.P.H., Walter C. Willett, M.D., Dr.P.H., Endel J. Orav, Ph.D., Paul Lips, M.D., Pierre J. Meunier, M.D., Ronan A. Lyons, M.D., M.P.H., Leon Flicker, M.D., John Wark, M.D., Ph.D., Rebecca D. Jackson, M.D., Jane A. Cauley, Dr.P.H., Haakon E. Meyer, M.D., Ph.D., Michael Pfeifer, M.D., Kerrie M. Sanders, Ph.D., Hannes B. Stähelin, M.D., Robert Theiler, M.D., and Bess Dawson-Hughes, M.D. A Pooled Analysis of Vitamin D Dose Requirements for Fracture Prevention N Engl J Med 2012; 367:40-49

Última actualización el 21 de Junio de 2015
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds