Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Suscríbase

ATP-3D-vdW.jpg

osteoporosis

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
27
Nov
2016

La osteoporosis es una alteración generalizada a nivel de los huesos, que se caracteriza por disminución de la masa ósea, en el microscopio se podrá objetivar como un deterioro del tejido óseo, el cual su aspecto es como si estuviera apolillado como se aprecia en la figura superior. La consecuencia de la pérdida de la masa ósea, es la disminución de la resistencia del hueso, mayor fragilidad lo que conlleva a fracturas.

 Existen situaciones en las cuales se producen caídas de bajo impacto que determina una fractura, son denominadaslas  fracturas por fragilidad, es decir, frente a un mínimo traumatismo el paciente la padece.
Es una patología silenciosa, ya que la pérdida de masa ósea, generalmente ocurre sin que el paciente lo perciba.La misma va avanzando progresivamente sin detectarse hasta que el paciente, presenta la complicación que en general es una fractura, la más común son la de la muñeca, denominada fractura de Colles. 

Posteriormente, el o la paciente disminuye la talla que puede alcanzar  hasta los 15 cm , traducción clínica de fractura a nivel de la columna y, por último, la fractura se produce a nivel de la cadera. Si bien, esta es la secuencia observada, por supuesto que existen excepciones Si bien todas las estructuras óseas, pueden vincularse con esta patología, existen huesos en los cuales es más frecuente encontrarla como son las vértebras, cadera y porción distal del radio (Fractura de Colles).

Causa de la osteoporosis

La masa ósea aumenta desde el nacimiento hasta la edad de aproximadamente 20-25  años, en esta etapa de la vida se adquiere la mayor cantidad de masa ósea hasta aproximadamente un 50% (es el llamado pico de masa ósea);en condiciones normales se mantiene en las mujeres hasta la menopausia. La osteoporosis se vincula a una pérdida en la resistencia del hueso.                       Desde el punto de vista fisiológico el sistema óseo presenta un mecanismo de remodelación ósea y otro de resorción existiendo un equilibrio entre ambos. Para que esto ocurra se necesitan 2 tipos de células *osteoclastos que se encargan de extraer el calcio del hueso en una zona que necesita renovarse y que deja una cavidad que será rellenada por los * osteoblastos, que forman hueso. Este exquisito equilibrio puede verse alterado por diversas causas, de tal forma que la capacidad de reposición es menor que la extracción o visceversa lo que determina que la densidad ósea sea menor lo cual  conlleva a menor resistencia ósea.

                                                                                                                                                           

En  la menopausia , los estrógenos disminuyen, y se pierde aproximadamente un 10 a 25% del contenido mineral óseo, posteriormente si bien disminuye lo hacen a un ritmo más lento. Los hombres alcanzan una masa ósea máxima (pico de masa ósea) mayor que las mujeres, la pérdida de la misma en general no es tan acelerada como en ellas.

Como prevención de esta patología  existe un período de la vida en la cual se alcanza el pico de masa ósea donde se  debe asentar los cimientos, con medidas higiénicas dietéticas o medicamentosas  para adquirir la máxima cantidad de hueso, debido a que luego de este periodo comienza la pérdida en  forma gradual y continua. Por ello la prevenciòn de la osteoporosis comienza en la niñez con el consumo adecuado de  una dieta rica en lácteos, ejercicio físico para incrementar la  la resistencia ósea. Se debe tratar la hipovitaminosis D, de encontrarla en la paraclínica. Evitar el tabaquismo y los fármacos que no sean necesarios.


Debemos hablar de los  factores de riesgo para desarrollar esta patología sistémica y  silenciosa. Para ello definimos que se entiende como  factor de riesgo.
Un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad crónica, en este caso la osteoporosis.

Factores de riesgo de Osteoporosis

  • edad,
  • raza sobre todo es más probable cuando se trata de la caucásica y la asiática,
  • sexo: mujer, 1) desde el punto de vista fisiológíco:  presentan un menor pico de masa ósea en comparación con los hombres, y  pérdida acelerada de la misma luego de la menopausia. 2) desde el punto de vista patológico: aquellas mujeres con trastornos en su ciclo menstrual, por irregularidades o ausencia del mismo. ( amenorrea mayor de 1 año )
  • menopausia precoz, (amenorrea)
  • complexión delgada bajo peso (IMC menor a 20 KG/m2).
  • Antecedentes familiares de 1° con osteoporosis, la cual puede manifestarse con  fracturas por fragilidad (destacamos que el antecedente de fractura de cadera en la madre de la paciente, incrementa francamente el riesgo de padecer osteoporosis); disminución de talla,  giba dorsal con cifosis anterior (como se muestra en la figura).

 

 

  • Ingesta insuficiente de calcio y sus derivados; baja exposición solar.
  • sedentarismo.
  • tabaquismo
  • consumo excesivo de alcohol, de café.
  • Fármacos: tiroxina en exceso (T4), corticoides en forma prolongada y continua,  fenitoína, diuréticos
  • Enfermedades Endocrinológicos, Diabetes Mellitus, y  hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, hipercortisolismo o aumento del cortisol  e hiperprolactinemia (Causas de hiperprolactinemia), Acromegalia
  • Enfermedades digestivas de tipo disabsortivas como la Enfermedad Celíaca 
  • Enfermedad Renal Crònica.
  • Poliartritis Reumatoidea,
  • Trastornos alimentarios: anorexia nerviosa, debido a la desnutrición y a la función ovárica anormal.

La Radigrafía (RX)  de columna: ¿hace diagnóstico de osteoporosis?

Si bien nos da un panorama global de las estructuras óseas , de sus alteraciones, no es el examen paraclínico de elección, para evaluar la masa ósea.  Cuando se observa descalcificaciòn en la RX,  asistimos a una osteoporosis avanzada; por ello la Densitometría Ösea, es el mejor método  para realizar el diagnóstico precoz de trastornos en la masa ósea, que puede abarcar grados menores (osteopenia), hasta al la osteoporosis. Además permite  controlar el tratamiento a instituir.

 

 ¿Qué es la densitometría ósea?


Como mencionamos anteriormente la densitometría ósea, es el estudio paraclínico de elección para realizar el diagnóstico y para el seguimiento de la terapéutica que el médico ha instituido. Este estudio nos aporta medidas precisas, con exposición mínima a las radiaciones. Existen situaciones en las cuales el mismo puede ser negativo y sin embargo existir osteoporosis, por ejemplo pacientes con osteoartritis en el lugar estudiado, fractura previa en la región, escoliosis, obesidad o deformaciones vertebrales.

Indicaciones de densitometría ósea

  • Mujer mayor o igual a 65 años.
  • Mujer  Postmenopáusica menor de 65 años con los factores de riesgo enumerados anteriormente.
  • Hombre con fractura  frente a mínimos traumatismo, o expuesto a factores de riesgo.

 

¿Debo tomar comprimidos de calcio para lograr una buena masa ósea?


Existen tanto en el reino animal como vegetal, alimentos que contienen gran cantidad de Calcio, por ello creemos que es mejor ingerirlos con los alimentos. Debemos tener en cuenta que los requerimientos de calcio son :*en la mujer antes de su menopausia (premenopáusica) y  varones el consumo de calcio debe ser de 1000 miligramos por día;*en mujeres  postmenopáusicas necesitan 1000 a 1500 miligramos día de calcio, como ejemplo con la ingesta de  un litro de leche extracalcio por día se cubren los requerimientos diarios.
Es importante que conozcamos los equivalentes de calcio en los diferentes alimentos.
Cantidad de calcio en miligramos cuando ingerimos 100 gramos de estos alimentos. Estas equivalencias fueron tomadas del Manual de Dietoterapia de las Enfermedades del adulto, Jaime Espejo Solá.

¿Por qué es importante un buen aporte de vitamina D?


La vitamina D es necesaria durante toda la vida ya que una de sus funciones consiste en lograr una correcta absorción de Calcio, y en la práctica clínica vemos que existe deficit importante de la misma.

Medidas preventivas que se deben tener en cuenta en toda persona con osteoporosis


Es muy importante tener seguridad en el hogar para ello se deben evitar las caídas. Lo logramos mediante medidas sencillas pero seguras como:

  • retirar alfombras
  • utilizar calzado que se ajuste en forma correcta al pie
  • buena iluminación
  • escaleras con barandas
  • en el cuarto de baño evitar las superficies resbalosas, uso de barandas y alfombras antideslizantes
  • lo más importante es tratar de generar un espacio lo más amplio posible retirando los obstáculos que puedan existir.
  • uso de sedantes que pueden determinar caídas
  • mantener una tensión arterial adecuada y evitar fármacos que determinen hipotensión arterial
  • entrenar al paciente para que al levantase lo realice en forma paulatina 

Tratamiento de la osteoporosis

  1. Adecuada ingesta de calcio como ya se dijo (lo mejor es a través de los alimentos, y si esto no es posible con la ingesta de comprimidos de calcio), para ello es importante antes de instaurar un tratamiento valorar el metabolismo fosfo-cálcico , no olvidandonos del dosaje de la 25(OH) vitamina D
  2. Lograr adecuados niveles de vitamina D. Sabemos que los alimentos que normalmente se ingieren, muchas veces no cubren las necesidades de vitamina D que se requieren para una adecuada absorción del calcio ingerido. Es por ello que frecuentemente hay que suplementar con vitamina D.
  3. Bifosfonatos: son medicamentos que se utilizan en la osteoporosis, cuya acción es disminuir la pérdida de masa ósea, lo que determina que el hueso sea  más resistente a las fracturas. Ejemplos de ellos son: osteonato, ibandronato, risendronato, ácido zolodrónico.


Para finalizar queremos que les quede el siguiente concepto:

EL MEJOR TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS ES LA PREVENCIÓN!

Última actualización el 28 de Noviembre de 2016
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds