Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Suscríbase

division-celular.jpg

Hiperprolactinemia

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
30
Ene
2014

leche-pechos

Hiperprolactinemia.

A modo de síntesis, podemos decir que, una paciente presenta, aumento de la prolactina (hiperprolactinemia), cuando la misma es dosificada correctamente a la hora 9, esto es así,porque  antes de esa hora, se produce un pico fisiológico de prolactina (y por ende estaría incrementada, sería una situación fisiológica o normal), ya que las hormonas tienen, la característica de secretarse cíclicamente.  Debemos advertirle a la paciente que la dosificación es independiente del día del ciclo menstrual, que el día previo evite las relaciones sexuales, realizar ejercicio físico entre otros.

 

¿Que significa secreción en forma cíclica? Es la forma en la cual, la hormona hace un pico (aumenta) y un valle, quizá, extraemos la sangre en un valle y la misma no se encuentra incrementada. Al realizar 3 dosificaciones en un día, separadas por una hora, es más factible, que ese incremento sea evidenciado.

 

¿Cuáles son las  causas de Hiperprolactinemia?

  • Causas fisiológicas, embarazo , lactancia, vinculadas al sueño y a la comida.
  • En primer lugar, valoraremos si el paciente, esta recibiendo, fármacos, ya reseñados, como probables causantes, de aumento de  Prolactina.
  • Es necesario, descartar un hipotiroidismo 1º, razón por la cual, dosificaremos TSH, es decir, la hormona estimulante de la glándula tiroides, y ustedes  se cuestionarán el porque. En muchas oportunidades, hemos explicado, el funcionamiento del eje hipotálamo hipofisario, el mismo esta implicado en muchos procesos metabólicos. El hipotálamo, secreta, una hormona que es denominada, TRH, la cual esta encargada de estimular (a su vez) a la hormona estimulante de la glándula tiroides, (TSH ) y a la a la Prolactina.  Cuando, existe un hipotiroidismo primario, es decir, disminución de las hormonas tiroideas, el mismo es consecuencia, de una falla primaria  de la glándula tiroides, como corolario, no secreta o lo hace en forma insuficiente, hormonas  tiroideas (tetraiodotiroxina (T4) y triodotironina (T3)). Frente a este suceso,  el eje se pone en funcionamiento y como consecuencia se activa la TRH (hormona hipotalámica) y ella estimula tanto a la TSH, como a la Prolactina. Este proceso es denominado, retroalimentación. Es por ello, que frente a un aumento moderado, de la Prolactina, puede deberse, a un hipotiroidismo, dado la frecuencia de esta patología en la población general.
  • Por su relevancia, las patologías hipotálamo-hipofisaria: *Tumoral,*Síndrome de silla turca vacía, *desconexión del tallo hipofisario (por disminución del freno de la Prolactina, que es la Dopamina).
  • tumores secretores de Prolactina y secretores de hormona de crecimiento (GH) y Prolactina, que asientan, en la silla turca, denominados  adenomas hipofisarios, el más frecuente el Prolactinoma.

o secretores de hormona de crecimiento (GH) y Prolactina,son tumores con secreción mixta, que determina, una patología denominada, Acromegalia.Por su importancia pronóstico, terapéutica, es substancial descartarlos, dado que si bien tienen un carácter benigno, hay que recordar, que el cráneo es una cavidad cerrada, de existir aumento de células, puede comprometer estructuras vecinas, además de las alteraciones en el funcionamiento  del organismo que determinan.Es por ello que creemos, relevante describir la silla turca.

 

¿Que es la silla turca?

Es una  estructura que se encuentra en el encéfalo y contiene a la hipófisis,  para que ustedes se imaginen, tiene el tamaño de una arveja. Cuando nos referimos a ella, es importante, describir sus relaciones.

Piso inferior, en una depresión de la cara superior del cuerpo del hueso esfenoides descansa en el. Esto puede generar, erosión del mismo, y manifestarse por rinorrea (salida del Líquido Céfalo Raquídeo, por las fosas nasales).

A ambos lados, se relaciona, con una estructura denominada senos cavernosos, por donde transcurren nervios y la arteria Carótida Interna.

La relación superior, es con el quiasma óptico, si el prolactinoma aumenta de tamaño, pueden existir trastornos visuales. Recordar, que si los prolactinomas son menores de 1 centímetro, son denominados microprolactinomas, de lo contrario de ser mayores al centímetro, son los llamados, macroprolactinomas. Es por ello, que de existir un aumento del tamaño tumoral, (cuando el tumor es un macroprolactinoma), se pueden comprometer las estructuras vecinas. Para recordar en la hipófisis, se encuentran varias células encargadas de secretar hormonas, que estimulan órganos periféricos, (fuera del encéfalo). Las células, denominadas lactotrofos, están encargados de secretar, prolactina.  

Es de jerarquía, recordar que frente a un aumento de la prolactina, luego, de descartado (y suspendido), * fármacos involucrados y * el hipotiroidismos 1º, (tratado), si el paciente persiste con dicho incremento, hay que realizar estudios imaginológicos del tipo de la Resonancia Magnética Nuclear, de Cráneo con enfoque en la silla turca. En esta ocasión, no trataremos las diferentes opciones terapéuticas.

 

  • La  patología ovárica, puede ser causa de Hiperprolactinemia en  el Síndrome de Poliquistosis Ovárica. En esta entidad, (descripta en otro espacio de nuestra página), hay un incremento de los estrógenos y por ello, hiperprolactinemia.
  • La insuficiencia renal,puede ser otra patología, que debemos descartar. En la Insuficiencia renal crónica, se atribuye el aumento de la Prolactina a una disminución de la degradación de la hormona como consecuencia de la propia enfermedad.
  • Insuficiencia hepática, se ha vinculado la hiperprolactinemia,  a disminución de la dopamina, y como explicamos,  la dopamina presenta una actividad inhibitoria, sobre la Prolactina. Recordar que la prolactina, tiene un freno en su secreción, denominado dopamina.
  • Lesiones de la pared torácica, pueden elevar la Prolactina, por estímulos de los nervios periféricos.

Si realizamos, exámenes de laboratorio e imaginológicos, y son normales, podemos inferir, que quizá sea el estrés que determine dicho incremento, o pueda tratarse de una Hiperprolactinemia Idiopática es decir la causa es desconocida. Eso sí, primero debemos descartar, las otras etiologías o causas, poniendo énfasis en descartar la patología   tumoral.

Última actualización el 30 de Enero de 2014
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds