Artículos para Médicos y estudiantes
Artículos más consultados
- Incidentaloma Suprarrenal
- Hipotirodismo clínico y subclínico
- Bocio, una patología tiroidea
- Enfermedad de Parkinson
- ¿Sabías que el paciente diabético puede......
- El selenio en el tratamiento de la oftalmopatía distiroidea
- ¿Sabías que el Climaterio...
- Amenorrea y Ciclo ovárico
- Secreción normal de insulina
- ¿Que es el hipertirodismo subclínico?
- ¿Sabías que las tuforadas de calor...
- Plan de alimentación (1ra.semana)
- Hipertiroidismo, enfermedad de Graves Basedow
- hipotiroidismo de acuerdo al grupo etario
- Pubertad precoz
- ¿Sabía que los andrógenos...
- Hipotiroidismo (un enfoque práctico)
- Diabetes Mellitus
- Madres fumadoras y las consecuencias para sus hijos
- Diabetes secundaria
- Trastornos de la alimentación
- Tengo ácido úrico elevado, como me alimento ?
- La Pubertad Normal
- Hipertiroidismo-bocio, Historia Clínica
- Indice glucémico de los alimentos
- Obesidad
- Síndrome de Prader-Willi (SPW)
- ¿Que es la osteoporosis?
- La asociación de Diabetes Mellitus y Enfermedad Celíaca
- Retraso Puberal o Impuberismo
- Plan de alimentación para pacientes con diabetes y embarazo
- La tuberculosis en el mundo de hoy
- 31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco
- Diabetes Mellitus como confeccionamos la Historia Clínica

Obesidad

Estamos viviendo en una sociedad en la cual se ha tornado un culto la estética, representada por la delgadez que muchas veces es extrema llevando a los trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia nerviosa. Si bien esto es extremo y perjudicial para la salud y lo abordaremos en otro contacto, hoy hablaremos del otro polo de los trastornos alimentarios como es la epidemia de obesidad que existe a nivel mundial, que no solo se manifiesta en los adultos sino que los niños también lo presentan.
La obesidad se relaciona con afecciones comunes que afectan a la sociedad contemporánea como son:
- en lo metabólico: insulinorresistencia, prediabetes, diabetes, dislipemia,
- en lo cardiovascular: hipertensión arterial, enfermedades de las arterias coronarias, está aumentada la mortalidad de causa cardiovascular
- síndrome de ovario poliquístico, alteraciones de la fertilidad,
- apnea del sueño,
- afectaciones osteoarticulares (osteoartritis), dolores lumbares,
- en lo digestivo: reflujo gastro esofágico, litiasis o cálculos en la vesícula biliar ,
- patologías neoplásicas como son el cáncer de útero, mamas, colon y prostática.
- De someterse a una intervención quirúrgica el riesgo anestésico es mayor en los obesos, al igual que las infecciones en el sitio de la herida operatoria.
- No debemos olvidar los trastornos psicológicos que esta patología puede generar como depresión, distorsión de la imagen corporal, ansiedad, disminución de la autoestima, etc.
Por todo ello el paciente obeso presenta una mayor mortalidad en relación con personas de igual edad y sexo.
¿Cómo catalogamos a un paciente de obeso?
Antes se utilizaban tablas, pero actualmente el índice de masa corporal (IMC) es útil para el diagnóstico de obesidad. Del cociente entre el peso en kilogramos y la estatura en metros cuadrados obtenemos este índice. Peso/Talla al cuadrado
- 18.9 a 24.9 es normal,
- 25 a 29.9, es sobrepeso;
- 30 a 34.9 obesidad 1
- 35 a 39.9 obesidad 2
- 40 obesidad 3, este tipo antes se denominaba mórbida.

¿Porqué en la consulta es tan importante la medida de la circunferencia de la cintura?
Pensar que con una simple cinta métrica podemos obtener datos tan importantes!!! En un paciente obeso es muy importante conocer la distribución de la grasa corporal. La medida de la cintura es un índice indirecto pero efectivo de la grasa intraabdominal; ya que si en la mujer es mayor de 88 centímetros y en el hombre mayor de 102 según ATP III, es una obesidad central, es decir, exceso de tejido adiposo en el centro o la parte superior del cuerpo, configurando un patrón androide o masculino, responsable del riesgo de enfermedad cardiovascular y de resistencia a la insulina; a diferencia del patrón ginoide donde la distribución de la grasa es a predominio fémoro glúteo, sin riesgo metabólico.
¿Soy obeso, pienso que es por un problema glandular?
Si bien la obesidad se puede producir por alteraciones endocrinológicas, te diremos que esta causa no es la mas común. En un porcentaje elevado se debe a una ingesta calórica excesiva, de los alimentos que ingerimos (hidratos de carbono, proteínas y grasas); la grasa es la primera en almacenarse y la última en utilizarse. Por ello toda la grasa que ingerimos se acumula en nuestro organismo, y contribuye a aumentar nuestro índice de masa corporal. La genética y el ambiente interaccionan en esta situación. No podemos luchar contra nuestra genética, pero sí estamos capacitados para emprender un camino que nos lleve al normopeso mejorando nuestra calidad de vida y aumentando los años de sobrevida.
Se sabe que el tener padres obesos, aumenta mucho la posibilidad de obesidad en sus hijos (genética)
El hijo de una madre que tuvo diabetes gestacional o del embarazo, tiene más chance de tener obesidad o sobrepeso en un futuro.
Los bebés que pesaron más de 4 kg al nacer, o que por el contrario fueron pequeños para la edad gestacional, tienen más chance de ser obesos y/o diabéticos.
Tratamiento higiénico - dietético
Es la base para tratar esta patología tan frecuente, se sabe que al ponernos como meta la pérdida de 5 a 10% del peso, disminuye el riesgo cardiovascular, por consiguiente éste debe ser uno de los primeros objetivos del manejo del paciente obeso o con sobrepeso.
Un plan de alimentación ordenado, fraccionado en cuatro comidas principales y 2 colaciones, nos proporcionará mejor adherencia al tratamiento y nos permitirá lograr saciedad y que la próxima comida no nos encuentre con tanto apetito. Este fraccionamiento será una buena opción no solo para disminuir de peso, sino para clarificarnos desde el un punto de vista psico-físico (¡que importante es planillar nuestro plan de alimentación!). De esta forma nos daremos cuenta si lo estamos realizando en forma correcta, si transgredimos, si picoteamos, etc.
Debemos ponernos metas, se dice que sin metas es difícil encontrar el camino, por ello vamos juntos a tratar de trazarlas.
Un objetivo inicial es la pérdida de un 10% del peso corporal en 6 meses.
Es apropiado descender 2 kg por mes, para valorar si existe una buena respuesta al tratamiento instituido.
Descensos de peso corporal más rápidos, no son adecuados, dado que luego se puede producir un efecto "rebote"
¿Qué debemos realizar para lograr esta pérdida?
Debemos considerar que el plan de alimentación debe ser personalizado:
- de acuerdo a su edad; importa conocer si es: un niño, un adolescente, una embarazada, un lactante, una mujer en la premenopausia o menopáusica;
- de acuerdo al sexo, y sus patologías asociadas, y
- de acuerdo a su situación socioeconómica y cultural, disponibilidad de los alimentos, etc.
Por ello el profesional que suministre el plan de alimentación debe realizar la encuesta alimentaria considerando todos estos parámetros, tú como paciente tienes derecho a reclamarlo.
Se aconseja una reducción entre 500 y 1000 Kilocalorías, de las ingesta habitual del paciente.
Existen 2 etapas cuando comenzamos un plan de alimentación: *pérdida de peso,* mantenimiento.
Debemos evitar las grandes oscilaciones de peso.
El plan de alimentación debe ir acompañado de ejercicio físico, es de suma importancia incrementar la actividad física.
Es una reacción en cadena: nos trazamos la meta, comenzamos a ajustar porciones, ingerimos menos hidratos de carbono de rápida absorción, menos grasas, logrando con ello disminuir las calorías y evitar las consecuencias de la obesidad. De a poco,en forma paulatina se modificarán los hábitos y sentirán que vale la pena lograr este objetivo.
| ver:Hiperprolactinemia, otro enfoque > |
|---|




