Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Suscríbase

Efectos de la radiación sobre la glándula tiroides

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
17
Jul
2015

 

 

radiactividad-japon-central-nuclear-2011-personas-1024x820

Desde el punto de vista endocrinológico, la radiaciones ionizantes adquieren importancia, por las patologías que pueden desarrollar a nivel de la glándula tiroides.

La glándula tiroides, sintetiza  sus hormonas a punto de partida de las moléculas de Yodo,  por lo cual existe una "voracidad" por parte de las células tiroideas, por dicho elemento.

La tirotrofina (TSH), hormona hipofisaria, que estimula dicha captación. La glándula tiroides no discrimina si ese Yodo es radioactivo o no, por lo tanto capta el yodo inorgánico, y se concentra tanto  en el tejido tiroideo no importando si es normal o presenta una patología.

animtipos

El yodo 131, libera 2 tipos de radiaciones β y gamma. Las primeras producen daño o muerte celular.

Los tumores tiroideos, tanto benignos como malignos, se encuentran dentro de las patologías más frecuentes del sistema endocrino, pese a ser menores si los comparamos con las neoplasias en otras partes del organismo.

Desde que tenemos conocimiento de la biología molecular se ha visto que la formación de ellos se deben a múltiples factores que iremos describiendo a lo largo de esta revisión.

En 1º instancia debemos considerar el porqué la glándula tiroides tiende a formar nódulos:

  • Lesión a nivel del Ácido desoxirribonucleico (ADN), presente en el núcleo de las células tiroideas,
  • Factores de crecimiento, uno de ellos es la TSH, y las citoquinas  entre otras
  • Progresión de dicha formación nodular, debido a la oscilación molecular, por la inestabilidad creada por la alteración genética.

El Yodo radioactivo puede comprometer no solo al tejido tiroideo.

 

 

Factores de riesgo no genéticos para el hipotiroidismo y neoplasmas de tiroides.

Extraído de Williams

Irradiación

 

Se ha visto que en determinados estudios la exposición a la radiación, induce autoanticuerpos tiroideos y enfermedad autoinmunitaria tiroidea. Estos estudios se han realizado en la población luego de la detonación de la bomba atómica en Japón, el accidente de Chernobyl, Ucrania, y la radiación terapéutica para la enfermedad de Hodgkin.

Los supervivientes a la Enfermedad de Hodgkin, tienen un riesgo 17 veces mayor de desarrollar hipotiroidismo.

Sin  embargo, un seguimiento a largo plazo de los supervivientes de la bomba atómica de Japón después de más de 55 años, no evidenció un aumento de autoanticuerpos antitiroideos, pero sí un mayor riesgo de desarrollar nódulos tiroideos.

 

1310029004-declarado-fuego-reactor-numero-4-central-nuclear-fukushima

 

Causas de radiación
  • Las radiaciones ionizantes son la única causa ambiental indiscutiblemente unida a la aparición el cáncer tiroideo (no medular).
  • Exposición a radiaciones: se han producido lluvias radioactivas por pruebas atómicas o accidentes de reactores nucleares, como la explosión en una central atómica, Chernobyl, en 1986 y actualmente en Japón.

 

Radiación ionizante y cáncer de tiroides

 

Desde la publicación de Duffy y Fitzgerald, hace más de 30 años , se conoce que la relación de la radioterapia de cabeza, cuello, mediastino entre otros, en niños, aumenta más de 100 veces la posibilidad de desarrollar cáncer de tiroides, siendo la prevalencia de 2 a 5%. Destacando además, que el 80% de los niños con cáncer de tiroides tienen antecedentes de radioterapia previa de cabeza, cuello o tórax. Estos carcinomas aparecen de 10 a 20 años después de la radioterapia. El pico de incidencia está entre los 20 y 25 años, declinando a partir de esa edad.

Un factor de riesgo mayor es la edad temprana de la exposición, luego de los 15 a 20 años de edad el riesgo sería mucho menor.
Estos carcinomas son multicéntricos en el 50% de los casos (es decir varios focos dentro de la glándula tiroides), son con mucha más frecuencia papilar y el pronóstico suele ser favorable. Además de carcinomas, las radiaciones ionizantes aumentan en 10 veces la frecuencia de tumores benignos.
También existe una relación linear, entre la dosis a la que se expuso el individuo y el riesgo, comenzando con dosis desde 10 cGy, hasta 1500 cGy. Por encima de esta dosis el riesgo disminuye, posiblemente porque "mata" a la célula tiroidea, sin darle la posibilidad de desarrollo más adelante de un cáncer tiroideo. (Extraído deDe Groot)
La mayor incidencia de cáncer de tiroides papilar que se vio en niños en las islas Marshall, luego de la bomba atómica, y en Ucrania y Belarus en el accidente de Chernobyl, indica una relación directa entre la radiación ionizante (yodo radiactivo y otros isótopos de vida media corta), y el cáncer de tiroides. En estos últimos casos se vio una latencia más corta (promedio de 6,5 años), entre la exposición y el desarrollo de la enfermedad. Ello podría deberse a una mayor dosis de radiación.
Es importante destacar que, la administración de Iodo radiactivo 131, con finalidad diagnóstica y/o terapéutica, no estaría asociado a un mayor riesgo de cáncer de tiroides

Desde la publicación de Duffy y Fitzgerald, hace más de 30 años , se conoce que la relación de la radioterapia de cabeza, cuello, mediastino entre otros, en niños, aumenta más de 100 veces la posibilidad de desarrollar cáncer de tiroides, siendo la prevalencia de 2 a 5%. Destacando además, que el 80% de los niños con cáncer de tiroides tienen antecedentes de radioterapia previa de cabeza, cuello o tórax. Estos carcinomas aparecen de 10 a 20 años después de la radioterapia. El pico de incidencia está entre los 20 y 25 años, declinando a partir de esa edad.Un factor de riesgo mayor es la edad temprana de la exposición, luego de los 15 a 20 años de edad el riesgo sería mucho menor.Estos carcinomas son multicéntricos en el 50% de los casos (es decir varios focos dentro de la glándula tiroides), son con mucha más frecuencia papilar y el pronóstico suele ser favorable. Además de carcinomas, las radiaciones ionizantes aumentan en 10 veces la frecuencia de tumores benignos.También existe una relación linear, entre la dosis a la que se expuso el individuo y el riesgo, comenzando con dosis desde 10 cGy, hasta 1500 cGy. Por encima de esta dosis el riesgo disminuye, posiblemente porque "mata" a la célula tiroidea, sin darle la posibilidad de desarrollo más adelante de un cáncer tiroideo. (Extraído deDe Groot)La mayor incidencia de cáncer de tiroides papilar que se vio en niños en las islas Marshall, luego de la bomba atómica, y en Ucrania y Belarus en el accidente de Chernobyl, indica una relación directa entre la radiación ionizante (yodo radiactivo y otros isótopos de vida media corta), y el cáncer de tiroides. En estos últimos casos se vio una latencia más corta (promedio de 6,5 años), entre la exposición y el desarrollo de la enfermedad. Ello podría deberse a una mayor dosis de radiación.

Es importante destacar que, la administración de Iodo radiactivo 131, con finalidad diagnóstica y/o terapéutica, no estar asociado a un mayor riesgo de cáncer de tiroides

 

Mecanismos por las cuales las radiaciones ionizantes producen sus efectos:

  • Daña el DNA, lo que puede conducir a cambios carcinomatosos.
  • La radiación también puede lesionar las células tiroideas y su capacidad funcional, determinando un incremento de la TSH, de esta forma se produce un  estímulo continuado sobre la célula tiroidea.
  • Es posible que la radioterapia actúe induciendo la expresión de oncogenes anormales en la célula tiroidea. No se ha demostrado mayor incidencia de carcinoma en enfermos hipertiroideos tratados con Yodo 131, quizá este hecho se deba a que los enfermos son de más edad y a la acción destructiva del Iodo radioactivo sobre la célula tiroidea.

 

 

Riesgos de la radiación a la salud

 

 Extraido de: "A Joint Statement from the American Association of Clinical Endocrinologists, the American Thyroid Association, The Endocrine Society and the Society of Nuclear Medicine, March 18, 2011"

 
El accidente ocurrido en  los reactores nucleares en Japón, debido a un terremoto y tsunami, ha levantado temor de los efectos de la exposición a la radiación en la población de Estados Unidos, debido al potencial riesgo de radiactividad  a través del Océano Pacífico. La principal fuente de radiación que preocupa es el yodo radiactivo incluyendo Yodo 131, un isotopo radiactivo que representa un especial riesgo para la salud. Esto es debido a que   el yodo se concentra en la glándula tiroides. La exposición a altos niveles de iodo radiactivo de la glándula tiroides, puede determinar la formación de nódulos tiroideos y cáncer de tiroides años después. Durante el accidente de la planta nuclear en Chernobyl en 1986, la población de la zona circundante, fue expuesta al iodo radiactivo sobre todo a partir de la comida y la leche de granjas contaminadas. Como se demostró en la experiencia de Chernobyl, mujeres embarazadas, fetos, niños son la población de mayor riesgo en desarrollar cáncer de tiroides, mientras que el riesgo es mínimo en adultos mayores de 20 años.

 

La captación de radioiodo por la glándula tiroides, puede ser bloqueada tomando yoduro de potasio en comprimidos o solución, sobre todo en esta población más sensible. Sin embargo el yoduro de potasio, no debe ser tomado en ausencia de un claro riesgo de exposición a niveles peligrosos de radiación, porque puede causar reacciones alérgicas, rush cutáneo, inflamación de las glándulas salivales, hipertiroidismo, hipotiroidismo en un pequeño porcentaje de personas.

explosion-central-nuclear-fukushima-japon-vientos

Se estima que no alcanzará a Estados Unidos un nivel peligroso de radiación. Si se produce exposición, el yoduro de potasio debe ser tomado, dirigido por un médico, o autoridades públicas de la salud, hasta disiparse el riesgo de exposición, probablemente por no más de una a dos semanas. Durante los accidentes radiactivos, el mayor riesgo es de la población cercana a la fuente del accidente.  Si bien algo de radiación puede ser detectada en los Estados Unidos como resultado de este accidente, las cantidades  serían apenas por encima de los niveles atmosféricos basales, no siendo peligroso para la glándula tiroides o la salud de la población en general.

Dado que no existe una emergencia radiactiva en los Estados Unidos no se recomienda la ingesta profiláctica de ioduro de potasio por el momento.

Última actualización el 17 de Julio de 2015

mas artículos sobre tiroides

05 Jul 2017
Hipertiroidismo, enfermedad de Graves Basedow
Hipertiroidismo, enfermedad de Graves Basedow

El Hipertiroidismo , es una enfermedad de base autoinmune, denominada Enfermedad de Graves Basedow (EGB)  la cual puede compartir con otras patologías autoimnune.  Siendo  una enfermedad autoinmune órgano-específica,  no solo la Glándula Tiroides se involucra  sino que también existe un *componente oftálmico el cual puede preceder, acompañar o ser posterior a la enfermedad tiroidea  (como se visualiza en  la foto), *mixedema pretibial y * Acropaquia.  

Read more
26 Abr 2017
Embriología, Anatomía y Fisiología de la glándula tiroides
Embriología, Anatomía y Fisiología de  la glándula tiroides

La glándula tiroides se topografía en la cara anterior e inferior del cuello, por delante de la tráquea, por debajo del cartílago hiodes en la región anatómica denominada infrahioidea. Es la única glándula endócrina con capacidad de almacenar los productos hormonales en una localización extracelular.

Read more
16 Ene 2017
¿Que es el hipertirodismo subclínico?
¿Que es el  hipertirodismo subclínico?

  Dado la frecuencia de las enfermedades tiroideas en la población es común que el médico general  solicite una dosificación en sangre de la hormona que controla la glándula tiroides, y también de las hormonas periféricas T4 y T3) Esta hormona proviene de la glándula hipofisaria o pituitaria y se la denomina TSH  (thyroid stimulating hormone / hormona estimuladora tiroidea). Si el resultado (repetidos en 2 oportunidades) muestra valores de la TSH por debajo de la normalidad pero sin alteración de las hormonas periféricas (T4 y T3 libre), podemos afirmar que estamos en presencia de una entidad denominada hipertiroidismo subclínico.

Read more
16 May 2016
Hipotiroidismo (un enfoque práctico)
Hipotiroidismo (un enfoque práctico)

En esta instancia, nos enfocamos, en el Hipotiroidismo, situación que se genera cuando disminuye la producción de hormonas tiroideas, es una patología tiroidea muy prevalente en la población general.

Read more
15 Feb 2016
Hipotiroidismo (cuadro de causas)

El cuadro tiene el objetivo de brindarles a ustedes las causas de Hipotiroidismo Primario. El mismo fue desarrollado de esta manera para una mejor comprensión. Conocemos la alta prevalencia del mismo en la población y de la necesidad del paciente de conocer sobre esta patología que repercute en la función tiroidea.

Read more
25 Ene 2016
Punción citológica de tiroides

La Punción Aspiración con Aguja Fina,es una técnica de gran relevancia en el manejo de los nódulos tiroideos. Es un método confiable pero no infalible por lo cual se debe aunar el ecodoopler tiroideo y el criterio clínico para poder diagnosticar en forma más segura. La extracción se realiza con aguja fina, de células tiroideas que posteriormente se tiñen y se analizan al microscopio, de preferencia por un citopatólogo experimentado. Presenta una sensibilidad del 57% al 98%. La seguridad diagnóstico se incrementa cuando analizamos los hallazgos citológicos , clínicos y del laboratorio. Todo ello determinará el diagnóstico clínico - patológico.

Read more
25 Nov 2015
Hipotirodismo clínico y subclínico
Hipotirodismo clínico y subclínico

  Tiroxina (T4) El hipotiroidismo es la afección más frecuente de la glándula tiroidea, se define por una disminución en la producción y secreción de las hormonas que se originan en dicha glándula (el hipotiroidismo primario, es decir por afectación de la propia glándula). La ingesta de sal iodada ha sido vinculado al  aumento en la incidencia. Por otro lado,se produce una activación de los mecanismos autoinmunes (para algunos autores) por el aumento de la ingesta de sal iodada  y para  una mayor apoptosis de la célula tiroidea.

Read more
06 Nov 2015
Hipotiroidismo de acuerdo al grupo etario
Hipotiroidismo de acuerdo al grupo etario

  Se define al hipotiroidismo al cuadro clínico que se manifiesta , por el producto de la disminuciòn de las hormonas tiroideas  y ejercen una acción deficiente en las distintas células del organismo.

Read more
21 Jul 2015
¿Sabías que la glándula tiroides?
¿Sabías que  la glándula tiroides?

¿Por qué son tan frecuentes las consultas para descartar patología tiroidea? Cada vez más médicos generales y distintos especialistas solicitan hormonas tiroideas en sangre (TSH y T4L). El pediatra las dosifica frente a un niño que no crece bien, o adolescentes con sobrepeso u obesidad; los psiquiatras ante un paciente con depresión, con Antecedentes Familiares de tiroidopatías, entre otros . En el momento actual se diagnostica  más, y muchas veces por que no decirlo se sobrediagnostica y como consecuencia el tratamiento es muchas ocasiones esta sobredimensionado. Esta es una situación que se presenta de rutina, sobre todo en el sexo femenino, su...

Read more
17 Jul 2015
Efectos de la radiación sobre la glándula tiroides
Efectos de la radiación sobre la glándula tiroides

    Desde el punto de vista endocrinológico, la radiaciones ionizantes adquieren importancia, por las patologías que pueden desarrollar a nivel de la glándula tiroides. La glándula tiroides, sintetiza  sus hormonas a punto de partida de las moléculas de Yodo,  por lo cual existe una "voracidad" por parte de las células tiroideas, por dicho elemento. La tirotrofina (TSH), hormona hipofisaria, que estimula dicha captación. La glándula tiroides no discrimina si ese Yodo es radioactivo o no, por lo tanto capta el yodo inorgánico, y se concentra tanto  en el tejido tiroideo no importando si es normal o presenta una patología. El yodo 131, libera 2...

Read more
12 Mar 2015
Bocio, una patología tiroidea
Bocio, una patología tiroidea

¿ Qué es la tiroides? Es una glándula de secreción interna, debido a que las hormonas que secreta se vierten a la circulación sanguínea . Desde el punto de vista de su morforlogía es una de la de  mayor tamaño del sistema endócrino, situada en la cara anterior del cuello. Su peso estimado es de 15 a 20 gramos. Tiene forma de mariposa y está formada por 2 lóbulos unidos por un istmo..    ¿Qué es el bocio? Se define como el  aumento de tamaño de la glándula tiroides, el cual puede deberse a diferentes causas o naturaleza. Es el médico especialista quien...

Read more
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds