Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Punción citológica de tiroides

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
25
Ene
2016

La Punción Aspiración con Aguja Fina,es una técnica de gran relevancia en el manejo de los nódulos tiroideos. Es un método confiable pero no infalible por lo cual se debe aunar el ecodoopler tiroideo y el criterio clínico para poder diagnosticar en forma más segura. La extracción se realiza con aguja fina, de células tiroideas que posteriormente se tiñen y se analizan al microscopio, de preferencia por un citopatólogo experimentado. Presenta una sensibilidad del 57% al 98%. La seguridad diagnóstico se incrementa cuando analizamos los hallazgos citológicos , clínicos y del laboratorio. Todo ello determinará el diagnóstico clínico - patológico.

 

diagnostico-nodulo

Punción aspiración con aguja fina (PAAF)

Es un estudio de fundamental importancia en el manejo de las anormalidades tiroideas. Es un método confiable pero no infalible.

La PAAF es considerada el mayor avance en el diagnóstico de los nódulos tiroideos, siendo muy efectivo para diferenciar nódulos benignos de malignos. Pese a ello posee limitaciones presenta una sensibilidad del 58% al 98%.

La seguridad diagnóstica se incrementa cuando aunamos los hallazgos citológicos, clínicos y de laboratorio. 

 

Existen limitaciones de la PAAF que debemos tener en cuenta como son :

  • Naturaleza propia de la lesión.
  • Calidad del material extraído, la suficiencia del material extraído, la muestra y preparación sea adecuada tanto en su extensión, fijación y coloración del materia) para que la visualización sea su correcta. 
  • Nódulos no accesibles a la palpación.

 

Es por ellos que en esta situación la PAAF con guía ecográfica permite:

  • Acceso a nódulos pequeños,posteriores o no palpables
  • Selección segura del sitio de punción en nódulos palpables, esto favorece la disminución en el número de punciones en un mismo nódulo.
  • Disminución del número de falsos negativos y de punciones insatisfactorias.
  • Contar con un citopatólogo experimentado en esta técnica.
  • Aportar los datos clínicos del paciente, es por ello que como endocrinólogos debemos realizar un diagnostico clínico adecuado contando con factores de riesgo para neoplasia tiroidea, siendo tanto los antecedentes personales y familiares del paciente a considerar.
  • Tamaño del nódulo ya que si es menor tamaño el porcentaje de punción insatisfactoria será mayor.

 

En en año 2007, en Bethesda, Maryland se realizo una reunión en la cual se realizo un consenso para definir criterios morfológicos y la terminología. Si bien el objetivo no se alcanzó en su totalidad, el Sistema Bethesda es útil y hace hincapié en las característica del informe, el mismo debe ser sucinto, no ambiguo, clinicamente relevante y la terminología debe ser flexible. 
Este sistema recomienda que en cada informe, es necesario que el citólogo exprese el resultado, basándose en un lenguaje universal (se utiliza la clasificación Bethesda).

 

paaf_tiroides_peq

¿Puedo tener un resultado benigno y el nódulo ser maligno?

Este punto es crucial a la hora de indicar un tratamiento.

Si bien esto es cierto, el porcentaje de falsos positivos, es bajo, alrededor de un 1-2%, siendo una situación que debemos tener en cuenta .En la situación en la cual exista una neoplasia folicular o indeterminado, lo cual aúna además a la variante folicular del Carcinoma Papilar Tiroideo, el porcentaje de malignidad es de alrededor de un 10 25% . 

Por tanto es un estudio confiable en el seguimiento de los nódulos tiroideos, pero el único estudio que definitivamente nos revela la naturaleza del nódulo, es el anatomopatológico. Aunque se han desarrollado pruebas moleculares para clasificar la expresión de Genes presentes en células neoplásicas y evitar en muchos casos la tiroidectomía. Esta prueba tiene un valor predictivo negativo del 96% y una especificidad del 84%. Esto conlleva que en los pacientes que presentan una citopatología indeterminada se puede evitar la Intervención Quirúrgica. Lo cual redunda en evitar una intervención innecesaria y en la disminución de gastos en el sistema de Salud Pública y Privada.

 

 

CIT10042

¿Se deben puncionar todos los nódulos tiroideos?

Los micronodulos de un tamaño de 6 mm o menor en general no se puncionan salvo que existan factores de riesgo.

La frecuencia de nódulos tiroideos es muy elevada, sobre todo conforme avanza la edad.Se estima que en series de autopsias en un 60% de los casos pacientes con 50 años lo presentan.

La mayoría de los nódulos son benignos.

El ecodoopler tiroidea y la PAAF, son excelentes herramientas diagnósticas, que nos permite evaluar, tamaño, crecimiento o no del nódulo, características celulares, con elevada confiabilidad. Evalúa además la presencia o no de calcificaciones las cuales pueden ser micro o macrocalcificaciones. Además nos informa la circulación tanto de los nódulos tiroideos como de las adenomegalias en la situación de que se encuentren presente.

Se pueden repetir cuantas veces sea necesario, frente a la sospecha de malignidad.

Si bien existen diferentes tipos de carcinoma tiroideo, la mayoría de ellos son diferenciados, en general de buen pronóstico, y lento crecimiento,si bien hay excepciones dependiendo de factores de riesgo como la edad, radiación de cabeza y cuello, antecedentes familiares de carcinoma tiroideo.

Es muy poco frecuente que la PAAF informe un nódulo de naturaleza maligna y que el mismo sea benigno.

La PAAF es un estudio de elevada especificidad y sensibilidad es una herramienta más en el estudio de nódulos tiroideos.

 

Última actualización el 28 de Mayo de 2017

mas artículos sobre tiroides

15 Nov 2017
Hipotiroidismo (cuadro de causas)

El cuadro tiene el objetivo de brindarles a ustedes las causas de Hipotiroidismo Primario. El mismo fue desarrollado de esta manera para una mejor comprensión. Conocemos la alta prevalencia del mismo en la población y de la necesidad del paciente de conocer sobre esta patología que repercute en la función tiroidea.

Read more
13 Jul 2017
Hipotiroidismo de acuerdo al grupo etario
Hipotiroidismo de acuerdo al grupo etario

  Se define al hipotiroidismo al cuadro clínico que se manifiesta , por el producto de la disminuciòn de las hormonas tiroideas  y ejercen una acción deficiente en las distintas células del organismo.

Read more
05 Jul 2017
Hipertiroidismo, enfermedad de Graves Basedow
Hipertiroidismo, enfermedad de Graves Basedow

El Hipertiroidismo , es una enfermedad de base autoinmune, denominada Enfermedad de Graves Basedow (EGB)  la cual puede compartir con otras patologías autoimnune.  Siendo  una enfermedad autoinmune órgano-específica,  no solo la Glándula Tiroides se involucra  sino que también existe un *componente oftálmico el cual puede preceder, acompañar o ser posterior a la enfermedad tiroidea  (como se visualiza en  la foto), *mixedema pretibial y * Acropaquia.  

Read more
26 Abr 2017
Embriología, Anatomía y Fisiología de la glándula tiroides
Embriología, Anatomía y Fisiología de  la glándula tiroides

La glándula tiroides se topografía en la cara anterior e inferior del cuello, por delante de la tráquea, por debajo del cartílago hiodes en la región anatómica denominada infrahioidea. Es la única glándula endócrina con capacidad de almacenar los productos hormonales en una localización extracelular.

Read more
16 Ene 2017
¿Que es el hipertirodismo subclínico?
¿Que es el  hipertirodismo subclínico?

  Dado la frecuencia de las enfermedades tiroideas en la población es común que el médico general  solicite una dosificación en sangre de la hormona que controla la glándula tiroides, y también de las hormonas periféricas T4 y T3) Esta hormona proviene de la glándula hipofisaria o pituitaria y se la denomina TSH  (thyroid stimulating hormone / hormona estimuladora tiroidea). Si el resultado (repetidos en 2 oportunidades) muestra valores de la TSH por debajo de la normalidad pero sin alteración de las hormonas periféricas (T4 y T3 libre), podemos afirmar que estamos en presencia de una entidad denominada hipertiroidismo subclínico.

Read more
16 May 2016
Hipotiroidismo (un enfoque práctico)
Hipotiroidismo (un enfoque práctico)

En esta instancia, nos enfocamos, en el Hipotiroidismo, situación que se genera cuando disminuye la producción de hormonas tiroideas, es una patología tiroidea muy prevalente en la población general.

Read more
25 Ene 2016
Punción citológica de tiroides

La Punción Aspiración con Aguja Fina,es una técnica de gran relevancia en el manejo de los nódulos tiroideos. Es un método confiable pero no infalible por lo cual se debe aunar el ecodoopler tiroideo y el criterio clínico para poder diagnosticar en forma más segura. La extracción se realiza con aguja fina, de células tiroideas que posteriormente se tiñen y se analizan al microscopio, de preferencia por un citopatólogo experimentado. Presenta una sensibilidad del 57% al 98%. La seguridad diagnóstico se incrementa cuando analizamos los hallazgos citológicos , clínicos y del laboratorio. Todo ello determinará el diagnóstico clínico - patológico.

Read more
25 Nov 2015
Hipotirodismo clínico y subclínico
Hipotirodismo clínico y subclínico

  Tiroxina (T4) El hipotiroidismo es la afección más frecuente de la glándula tiroidea, se define por una disminución en la producción y secreción de las hormonas que se originan en dicha glándula (el hipotiroidismo primario, es decir por afectación de la propia glándula). La ingesta de sal iodada ha sido vinculado al  aumento en la incidencia. Por otro lado,se produce una activación de los mecanismos autoinmunes (para algunos autores) por el aumento de la ingesta de sal iodada  y para  una mayor apoptosis de la célula tiroidea.

Read more
21 Jul 2015
¿Sabías que la glándula tiroides?
¿Sabías que  la glándula tiroides?

¿Por qué son tan frecuentes las consultas para descartar patología tiroidea? Cada vez más médicos generales y distintos especialistas solicitan hormonas tiroideas en sangre (TSH y T4L). El pediatra las dosifica frente a un niño que no crece bien, o adolescentes con sobrepeso u obesidad; los psiquiatras ante un paciente con depresión, con Antecedentes Familiares de tiroidopatías, entre otros . En el momento actual se diagnostica  más, y muchas veces por que no decirlo se sobrediagnostica y como consecuencia el tratamiento es muchas ocasiones esta sobredimensionado. Esta es una situación que se presenta de rutina, sobre todo en el sexo femenino, su...

Read more
17 Jul 2015
Efectos de la radiación sobre la glándula tiroides
Efectos de la radiación sobre la glándula tiroides

    Desde el punto de vista endocrinológico, la radiaciones ionizantes adquieren importancia, por las patologías que pueden desarrollar a nivel de la glándula tiroides. La glándula tiroides, sintetiza  sus hormonas a punto de partida de las moléculas de Yodo,  por lo cual existe una "voracidad" por parte de las células tiroideas, por dicho elemento. La tirotrofina (TSH), hormona hipofisaria, que estimula dicha captación. La glándula tiroides no discrimina si ese Yodo es radioactivo o no, por lo tanto capta el yodo inorgánico, y se concentra tanto  en el tejido tiroideo no importando si es normal o presenta una patología. El yodo 131, libera 2...

Read more
12 Mar 2015
Bocio, una patología tiroidea
Bocio, una patología tiroidea

¿ Qué es la tiroides? Es una glándula de secreción interna, debido a que las hormonas que secreta se vierten a la circulación sanguínea . Desde el punto de vista de su morforlogía es una de la de  mayor tamaño del sistema endócrino, situada en la cara anterior del cuello. Su peso estimado es de 15 a 20 gramos. Tiene forma de mariposa y está formada por 2 lóbulos unidos por un istmo..    ¿Qué es el bocio? Se define como el  aumento de tamaño de la glándula tiroides, el cual puede deberse a diferentes causas o naturaleza. Es el médico especialista quien...

Read more
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds