Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Consejos de un maratonista

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
03
Jul
2017

1751-correr noch

Podríamos decir que correr es bueno para el corazón, pero en realidad el ejercicio físico es una actividad que nos debe acompañar siempre para alcanzar bienestar físico y psíquico. Continuamos con los consejos del Maratonista y Profesor de Educación Física Milton Castro.

 correr-playa

Tips a tener en cuenta, para el/la corredor/a:

  1.  Como lograr el éxito y la satisfacción personal… En mi experiencia como atleta en las pruebas de fondo y medio fondo para las cuales he entrenado a lo largo de ocho años, me he dado cuenta que preocuparnos y presionarnos solo por lograr el éxito ya sea bajando marcas o sumando victorias, nos aleja de disfrutar la actividad que realizamos, y pasamos a tomar la misma como algo estresante que nos lleva a no gozar el correr y competir tanto como nos gusta. El éxito debería estar enfocado en el trabajo día a día, entrenamiento a entrenamiento, en la dedicación, disciplina y constancia para lograr nuestros objetivos. El esforzarnos día a día para estar más cerca de nuestras metas, y el valorarlas cuando las logramos, nos dará una motivación constante para poco a poco ir por más, evolucionando hacia mejores rendimientos personales. Logrando esto les aseguro que el éxito llegara solo, los buenos rendimientos y las victorias llegaran cundo menos los esperemos, pero siempre tendremos claro que lo que somos y lo que aspiramos depende de nosotros y de nuestro trabajo día a día. Es duro fracasar pero es aun peor no haber tratado nunca de triunfar.
  2. Como lograr la tolerancia ante el fracaso… Como todos sabemos esto no es nada fácil, y depende mucho de la madures del atleta, y sus ganas de superarse día a día ante las adversidades, es difícil estar siempre motivado, y mucho más mantenerse compitiendo en un buen nivel. En este aspecto cumplirá un rol fundamental el entrenador que será nuestro guía, consejero, y uno de nuestros pilares fundamentales. El cual siempre va a apostar a nuestra mejora y por tanto tenemos que estar confiados de lo que hacemos y para que lo hacemos, ya que esto es un factor fundamental, si no existe esta conexión entre entrenador – atleta es difícil que ambos tengan los mismo objetivos y logren buenos resultados. Es una relación de responsabilidad, confianza y compromiso mutuo.  Todos los problemas a nuestro alrededor muchas veces nos afectan en nuestro desempeño deportivo y por eso una vez que nos calzamos para salir a correr les recomiendo hacer el esfuerzo de dejarlos de lado y concentrarnos en ese momento en la actividad. Debemos tener en cuenta que el fracaso es parte del éxito, es parte del mejorar día a día. Nos puede ir mal en una carrera, o en un entrenamiento, pero va estar en nosotros mismos estar nuevamente preparados al otro día para entrenar y trabajar duro para revertir esa situación. Siempre con una postura positiva, ya que nos va a ayudar ante situaciones de esfuerzo en nuestro entrenamiento cotidiano. De los fracasos se aprende y nos potencian a mejorar, el fracaso es parte del camino, y nos enseña a valorar el sacrificio, y que nada se logra de la noche a la mañana sino que por lo contrario es un proceso que se da a lo largo del tiempo.
  3.  La importancia de escuchar a nuestro cuerpo… Este es un aspecto muy importante en la vida del atleta, y más aún en el que busca un rendimiento superior y se exige en alcanzar el mismo. Como hemos escuchado no es mejor la cantidad sino la calidad del entrenamiento. En mi desempeño como atleta de medio fondo he llegado a entrenar hasta tres veces al día durante seis días de la semana, pero esto me trajo aparejado problemas de sueño, de rendimiento en estudios y trabajo, ya que tenemos otras obligaciones en nuestras vidas que hacen que no podamos aguantar por mucho tiempo este ritmo de vida. Esto es a causa de que no le damos el tiempo de descanso y recuperación necesario a nuestro cuerpo. Los días de descanso también son días de entrenamiento. Dejamos de lado aspectos de la alimentación he hidratación por falta de tiempo y esto es fundamental, el llevar una buena suplementación nos será de gran ayuda en estos casos. Somos lo que comemos, es adecuado que llevemos una alimentación variada, rica en frutas, verduras, pollo, carne roja, pescado, y sobre todo carbohidratos que en las pruebas de fondo serán nuestro combustible. Esto nos aportara la energía necesaria para correr, recuperar, sentirse mejor y rendir más. El cuerpo por si solo nos da avisos, como la falta de apetito por el cansancio, la falta de atención y concentración, el mal humor, trastornos en el sueño, falta de energía, lesiones constantes, excesiva fatiga muscular, mal ejecución de la técnica de carrera a causa de lo antes mencionado, etc. Tanto el atleta como el entrenador, deben detectar estos síntomas y actuar inmediatamente, para evitar llegar a situaciones de sobre entrenamiento y perjudicar la salud del atleta. Para esto es importante llevar a cabo una planificación responsable y detallada del entrenamiento, considerando las actividades que realiza el atleta durante el día, ya que estas influirán en el rendimiento del mismo. Por este motivo es importante la comunicación entren atleta – entrenador y el poder modificar las sesiones de entrenamiento de acuerdo a las necesidades del atleta, teniendo en cuenta semanas de carga, de descarga, intensidades, distancias, periodos del año, ya sea de competencia o preparación, el clima, todo lo más  que podamos abarcar hará la diferencia y se vera reflejado en el buen desempeño del atleta.
  4.  Mejor con amigos… El correr es un deporte individual, aun así es mejor realizarlo en compañía de un amigo o conocido, ya que esto motivara más su practica días de mal tiempo, que no tengamos muchas ganas. También el socializar lo hace mucho más divertido, ayuda a mejorar el desempeño y la permanencia en el mismo, el tener un compañero de nivel similar al nuestro y con el cual podamos entrenar a la par potenciara nuestro rendimiento. Es un deporte muy apasionante y acaparador, y más aun para el que compite a nivel profesional, convirtiéndose muchas veces en un deporte muy solitario que nos aleja de nuestro entorno social, y esto no es muy saludable para la vida del atleta.
  5. Sobre terrenos… Es importante alternar los terrenos en los cuales corremos, ya que a todos nos gusta correr por la rambla o en carretera, pero como sabemos correr es un deporte de alto impacto, por lo tanto si corremos siempre en asfalto con el paso del tiempo nuestras articulaciones sufrirán ese impacto y estaremos propensos a lesionarnos. Esto se incrementara aun más sino tenemos un buen calzado que nos brinde mayor seguridad. Debemos alternar y correr por zonas de pasto, arena, con cuestas, bajadas, senderos, montaña, pista de atletismo, esto nos ayudara a fortalecer la musculatura de piernas y pies, y a estar preparados para correr en todo terreno. También lo hace más motivador.
Última actualización el 05 de Julio de 2017
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds