Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Guías ADA 2014 para diagnostico y tratamiento de la Diabetes

Escrito por Equipo Médico
PDFImprimirCorreo electrónico
10
Nov
2014

diabetes 2

La asociacion americana de diabetes (ADA) de forma anual actualiza o confirma las directivas del diagnostico y tratamiento de la diabetes mellitus. Aqui se encuentran detallados algunos de los aspectos de dicha guia que creemos de relevancia.

 

Guías de la asociación americana de diabetes (ADA) para diagnostico y tratamiento de la Diabetes Mellitus 2014

Criterios actuales para el diagnóstico de diabetes

HbA1C ≥6.5%.
La prueba debe ser realizada en un laboratorio, usando el método certificado por el National Glycohemoglobin Standarization Program y estandarizado por el ensayo DCCT (Diabetes Control and Complications Trial).

Glucemia en ayunas ≥126 mg/dl.
El ayuno se define como la falta de ingesta calórica durante al menos 8 horas.

Dos glucemias ≥200 mg/dl durante la prueba de tolerancia  a la glucosa oral (PTGO).
Esta prueba debe realizarse como lo indica la OMS, con una carga de glucosa equivalente a 75 g de glucosa anhidra disuelta en agua. 

Una glucemia al azar ≥200 mg/dl
En un paciente con síntomas clásicos de hiperglucemia ( polidipsia, polifagia, adelgazamiento).

En ausencia de hiperglucemia inequívoca, el resultado debe confirmarse por la repetición del análisis.


 

Detección de la diabetes tipo 2 en los niños y adolescentes

 

Considerar la realización de pruebas de detección de la diabetes tipo 2 y prediabetes en niños y adolescentes:

  • con sobrepeso y
  • ≥2 factores de riesgo para la diabetes.


Detección y diagnóstico de la diabetes mellitus gestacional

  • Hacer estudios de detección de diabetes tipo 2 en las mujeres sin diagnóstico de diabetes y con factores de riesgo, en la primera visita prenatal, utilizando los criterios diagnósticos estándar.
  • Hacer estudios de detección de diabetes mellitus gestacional en las embarazadas de 24–28 semanas de gestación sin antecedentes conocidos de diabetes.
  • Hacer estudios de detección de diabetes persistente en las mujeres que tuvieron diabetes estacional, 6-12 semanas después del parto, utilizando la PTGO y los criterios diagnósticos para las mujeres no embarazadas.
  • Las mujeres que tuvieron diabetes gestacional deben continuar el cribado cada 3 años por el resto de su vida, por la posible aparición de diabetes o prediabetes.
  • Las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional que presentan prediabetes deben modificar su estilo de vida y recibir metformina en forma preventiva.
  • Se necesita más investigación para establecer un enfoque uniforme para el diagnóstico de diabetes mellitus gestacional.

 

Prevención o retardo de la diabetes tipo 2

 

Los pacientes con alteración de la PTOG  (2 horas post carga de glucosa 140 – 199) o de  glucemia en ayunas (100 -125), o de una A1C 5,7% a 6,4%. deben ser derivados a un programa de apoyo para:

  • adelgazar (descenso del 7% del peso corporal)
  • { aumentar la actividad física a (150 min/semana de actividad moderada, como caminar).

El consejo continuado es importante para lograr buenos resultados.
Sobre la base de la rentabilidad de los programas de prevención de la diabetes, los mismos deben ser reembolsados por terceros pagadores.
Considerar el tratamiento preventivo con metformina de la diabetes tipo 2 para aquellas personas con intolerancia a la glucosa, alteración de la glucemia en ayunas o un nivel de A1C de 5,7 a 6,4% , especialmente para quienes tienen:

  • IMC >35 kg/m2,
  • Antecedentes personales de diabetes gestacional previa.

En las personas con prediabetes se sugiere hacer el seguimiento al menos 1 vez por año, para detectar el desarrollo de diabetes.
Se aconseja el cribado y el tratamiento de los factores de riesgo modificables de las enfermedades cardiovasculares.


 

Seguimiento con HbA1C

 

Realizar la prueba HbA1C al menos 2 veces por año a los pacientes que están cumpliendo con los objetivos terapéuticos (y que tienen controles glucémicos estables).
Realizar HbA1C cada 3 meses a los pacientes en los que se ha modificado el tratamiento o que no alcanzan los objetivos glucémicos.
El uso de HbA1C en los puntos de atención brinda la oportunidad de modificar el tratamiento de manera oportuna.


Objetivos de glucémia en los adultos

 

El descenso de A1C por debajo del 7% disminuye las complicaciones microvasculares de la diabetes, y si se hace una vez hecho el diagnóstico de diabetes se asocia con una reducción a largo plazo de la enfermedad macrovascular. Por lo tanto, un objetivo razonable de A1C para muchos adultos no embarazados es 7%.
Los prestadores podrían sugerir metas de A1C más estrictas (como <6,5%) para individuos seleccionados, siempre que no se consiga a costa de la aparición de hipoglucemias importantes u otros efectos adversos del tratamiento. Los pacientes más apropiados serían aquellos con diabetes de corta duración, esperanza de vida larga, y sin enfermedad cardiovascular significativa.
Las metas menos estrictas de A1C (8%) pueden ser apropiadas para los pacientes con antecedentes de hipoglucemia grave, poca esperanza de vida, complicaciones micro o macrovasculares avanzadas y condiciones comórbidas extensas, y en quienes sufren diabetes de larga data y a aquellos con dificultad para alcanzar los objetivos generales a pesar de recibir educación para el autocuidado, el monitoreo apropiado de la glucosa y las dosis efectivas de agentes hipoglucemiantes múltiples, incluida la insulina.
 

Enfoque farmacológico


La mayoría de las personas con diabetes DM1 deben ser tratadas con inyecciones múltiples de insulina, 3 a 4 inyecciones diarias o insulina basal y prandial, o la infusión subcutánea continua de insulina.
La  mayoría de los pacientes con diabetes DM1 deben ser educados sobre cómo hacer coincidir la dosis prandial de insulina con la ingesta de carbohidratos (conteo de hidratos de carbono), la glucemia preprandial y la  actividad anticipada.
La mayoría de las personas con DM1 1 debe utilizar análogos ( Lantus, Detemir, aspartica, lispro, glulisina)  de la insulina para reducir el riesgo de hipoglucemia
Cribado

Investigar otras enfermedades autoinmunes en aquellas personas con DM1 (enfermedades tiroideas, deficiencia de vitamina B12, enfermedad celíaca.

 


Tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2

 

La metformina, si no está contraindicada y es bien tolerada, es el agente farmacológico inicial preferido para la diabetes tipo 2.

En los pacientes con diabetes tipo 2 de reciente diagnóstico, con hiperglucemia marcada y muy sintomáticos, o en quienes tienen A1C muy elevada, desde el inicio considerar el tratamiento insulínico, con o sin agentes adicionales.
Si la monoterapia con insulina, a las dosis máximas toleradas, no alcanza a mantener la A1C objetivo en un lapso de 3 meses, agregar un segundo agente oral, un agonista del receptor del péptido símil glucagón 1 o insulina.
Se debe utilizar un enfoque centrado en el paciente para ayudar en la elección de los agentes farmacológicos, considerando la eficacia, el costo, los efectos colaterales potenciales, los efectos sobre el peso, las comorbilidades, el riesgo de hipoglucemia y las preferencias del paciente.
Debido a la naturaleza progresiva de la diabetes tipo 2, la mayoría de estos pacientes finalmente requiere el tratamiento con insulina.

 

diab


 

Autocuidado de la diabetes, educación y apoyo


Los diabéticos deben recibir educación y apoyo para su autocuidado, según el National Standards for Diabetes Self- Management Education and Support, una vez hecho el diagnóstico y después.

El autocuidado efectivo y la calidad de vida son fundamentales para el buen control de la diabetes

La educación y el apoyo deben estar dirigidos  a temas psicosociales, ya que el bienestar emocional está relacionado con resultados positivos.

Tales programas son apropiados para que las personas con prediabetes reciban educación y soporte para desarrollar y mantener conductas que prevengan o retarden el comienzo de la diabetes.

 

 

Hipoglucemia


En cada visita se debe interrogar a los individuos con riesgo de hipoglucemia si hubo episodios síntomáticos o asintomáticos de hipoglucemia.
El tratamiento preferido para los individuos que tienen conciencia de la hipoglucemia es la glucosa (15-20 g), aunque puede usarse cualquier forma de carbohidrato que contenga glucosa (jugos azucarados 200 cc).

Si el automonitoreo de la glucosa comprueba que la hipoglucemia continúa luego de 15 minutos, es necesario repetir el tratamiento.

Una vez que el automonitoreo muestra el retorno a los valores normales, el individuo debe consumir alguna comida o colación para evitar la recurrencia de la hipoglucemia. E.

En los casos de hipoglucemia grave está indicado el glucagón, y los cuidadores y familiares del paciente deben estar instruidos para su administración en caso de necesidad, ya que la misma no está limitada a los profesionales de la salud.

La hipoglucemia no reconocida o ≥1 episodios de hipoglucemia grave obligan a evaluar un régimen terapéutico.

Los pacientes tratados con insulina que sufren hipoglucemias asintomáticas o un episodio de hipoglucemia grave, al menos durante varias semanas deben aumentar sus objetivos glucémicos para evitar otras hipoglucemias, revertir parcialmente la hipoglucemia asintomática y reducir el riesgo de futuros episodios. A

Se recomienda la evaluación continua de la función cognitiva, mayor vigilancia de las hipoglucemias por parte del clínico, los pacientes y los cuidadores, todos ellos instruidos adecuadamente.
                                     

Fuente: www.ADA.org

Última actualización el 29 de Agosto de 2017
separator copy.jpg
separator copy.jpg
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds
separator copy.jpg
separator copy.jpg
separator copy.jpg