Información a la Comunidad: Hipoglucemia en el diabético

Escrito por Dra. Susana Scarone Imprimir
27
Ago
2018

hipoglu

La palabra hipoglucemia significa "glucemia baja".

Debemos diferenciar el diagnóstico de hipoglucemia en personas no diabéticas, y en pacientes diabéticos, si bien nos vamos a referir sobre todo a hipoglucemia en el paciente diabético.

 

 ¿Cuáles son los valores que se consideran para definir  hipoglucemia?

En primer lugar el diagnóstico no se hace solamente frente a un valor descendido de glucosa, sino que deben cumplirse para el diagnóstico con tres criterios que configuran la llamada TRÍADA DE WHIPPLE, tan útil para la práctica clínica diaria:

  1. Síntomas y signos compatibles con hipoglucemia Los síntomas de hipoglucemia se caracterizan por: a) manifestaciones autonómicas, dadas por síntomas mediados por catecolaminas -temblor, palpitaciones, ansiedad-; y los mediados por acetilcolina -sudoración, hambre, parestesias (sensación de hormigueo). b) Síntomas neuroglucopénicos (por descenso de glucosa en el sistema nervioso central): debilidad, fatiga, dificultad en el razonamiento, confusión, trastornos de conducta, agresividad, convulsiones, coma, trastornos visuales como diplopía (visión doble), visión borrosa, pudiendo llegar a la amaurosis (ceguera transitoria)
  2. glucemias venosas menores o iguales a 50 mg/dl en pacientes no diabéticos, y de 70 mg/dl en diabéticos
  3. el cuadro revierte con la administración de hidratos de carbono (glucosa, u otros hidratos de carbono simples como fructosa)

 

 

Figura: Síntomas y signos debidos a hipoglucemia

01img20

Cuando nos queda la duda si el paciente diabético, tiene o no hipoglucemia (ya que otros trastornos pueden simularla), se solicita  al mismo que frente a la presencia de síntomas compatibles - siempre que no presente síntomas graves-, se realice una glucemia capilar (ya que los diabéticos tienen a mano un glucómetro), y si es menor a 70 mg/dl, y el episodio cede con la ingesta de hidratos de carbono queda confirmado el diagnóstico. Como vemos el valor que se considera en el paciente diabético es diferente al paciente no diabético, 70 mg/dl versus 50 mg/dl

02img22Es más difícil realizar el diagnóstico de hipoglucemia en un paciente no diabético. En estos casos se debe más que nunca cumplir con los 3 criterios de la tríada de Whipple, debiéndose realizar glucemia con sangre extraída de la vena. En primer lugar confirmaremos la presencia de hipoglucemia,siendo de gran importancia las condiciones en las cuales se extrae y procesa la muestra.

Se debe tener en cuenta, la técnica de extracción, sabiendo que si la muestra no va a ser procesada inmediatamente, se debe colocar en tubos que contengan oxalato, para inhibir la glucólisis por glóbulos blancos y rojos.

 La mayoría de los autores están de acuerdo en definir hipoglucemia en el paciente no diabético, como una concentración en plasma venoso menor a 50-55 mg/dl en el estado de ayuno.

La disminución en los niveles de glucosa plasmática, normalmente desencadena una secuencia de respuestas hormonales típicas.

Con una glucemia venosa arterializada de 80 mg/dl, disminuye la secreción de insulina; con un nivel de 65 mg/dl aumenta la secreción de hormonas contrarreguladoras de la glucosa como glucagón, epinefrina, cortisol, y hormona de crecimiento. Glucemias de 55 mg/dl determina la aparición de síntomas, instalándose disfunción cognitiva con valores de 45 mg/dl.

En el caso de los pacientes diabéticos estas respuestas hormonales son muy varaidas, y pueden estar alteradas. 

Cabe destacar que en pacientes diabéticos que presentan un mal control metabólico ("diabetes alta la mayoría del tiempo"), aún cifras de hiperglucemia o normoglucemia les provoca síntomas de hipoglucemia, dado que el cuerpo lo interpreta como tal. En estos casos al mejorar persistentemente el control metabólico el organismo se adapta nuevamente al umbral normal de percepción de los síntomas nuevamente. ¨

03Cuadrohipoglucemia

* H de C: hidratos de carbono         * V/O.: vía oral

 

Causas de hipoglucemia en pacientes diabéticos, debemos interrogar:

 

¿Qué es el fenómeno de rebote?

Es frecuente que luego de un episodio de hipoglucemia se produzca una ¨hiperglucemia de rebote" (aumento exagerado de la glucemia). Ello se debe a una reacción de defensa del organismo, por aumento de hormonas contra reguladoras de la Insulina como son la Hormona de Crecimiento, Cortisol o Glucagón entre otros , y también a que el paciente muchas veces disminuye la dosis de insulina o come en exceso (o la suma de factores). Este fenómeno puede durar hasta 12 horas.

 

¿Qué es la hipoglucemia inadvertida?

Se define como un estado hipoglucémico en el que no se han experimentado síntomas de alerta del tipo de los que se asocian habitualmente a la disminución de la glucosa en sangre.

Esta se presenta cuando ha habido hipoglucemias reiteradas, por lo cual el umbral o nivel de glucosa en el cual se perciben los síntomas baja. Esto puede determinar que no de tiempo a que el paciente reaccione, comiendo algo, pudiendo llevar a una hipoglucemia severa. En algunos casos hasta se puede olvidar que ha padecido una hipoglucemia.

 

¿Cómo se evitan las hipoglucemias inadvertidas?

Se debe mantener un promedio de glucemias por encima de 65-70 mg/dl. Con el correr de los días se podrán identificar más fácilmente los síntomas de hipoglucemia, por lo tanto es reversible.

Este fenómeno también se da en personas con diabetes de larga duración, en el cual ya hay un daño del sistema nervioso autónomo, en este caso por lo general es irreversible.

 

¿Qué importancia tienen las hipoglucemias nocturnas?

30 a 40% de niños y adultos tienen hipoglucemias nocturnas (sobre todo en diabéticos tipo 1).

Los síntomas de hipoglucemia son más difíciles de reconocer en la noche pudiendo llegar a ser más graves.

Es conveniente por lo menos una vez cada 15 días levantarse en la madrugada (hora 3), y realizarse una glucemia capilar.

Se deberá hacer más seguido frente a un cambio de dosis de medicación o insulina.

 

Causas

 

¿Cómo evitar las hipoglucemias nocturnas?

Medirse la glucemia antes de irse a dormir. Si es menor a 120-130 mg/dl, se debe comer algo extra (una colación)

 

¿Qué es el fenómeno de amanecer o del alba?

La hiperglucemia matinal, es muy frecuente, ya que ocurre en alrededor del 80 al 100% de los diabéticos.

Se debe al aumento de secreción de hormonas contra reguladoras de la insulina que se produce durante la noche (hormona de crecimiento). El mismo hay que diferenciarlo del denominado Efecto Somogy, en el cual el paciente experimenta una hipoglucemia nocturna, y luego se produce la hiperglucemia de rebote.

 

Tratamiento de la hipoglucemia

Todos los integrantes de la familia del paciente diabético deben conocer el tratamiento de los episodios de hipoglucemia.

Medir la glucemia; si es menor de 65-70 mg/dl, se suministra una ingesta, la cual debe contener 10 a 15 gr de glucosa,   ya que incrementa  la glucemia en 35 mg/dl en 15 minutos. Se pueden utilizar tabletas de glucosa con una cantidad prefijada de glucosa, o 1 cucharada de azúcar en un vaso de agua, o 1 vaso de bebida cola con azúcar, o 1 vaso de jugo de fruta.                                           Si a los 15 minutos el episodio  no cede se repetie el procedimiento. No  ingerir azúcares en exceso dado que se produce una   hiperglucemia de rebote.

Para lograr un incremento  rápido de la glucemia se debe evitar alimentos y bebidas que contengan grasas (dado que estas retardan la absorción de los Hidratos de Carbono), como chocolate, galletas, leche, leche con cacao entre otros 

Si no se produce pérdida de conocimiento, pero hay dificultad en masticar, lo ideal es utilizar gel de glucosa o miel. Útil sobre todo en niños y lactantes a nivel de la mucosa yugal.

Si la persona tiene pérdida de conocimiento o tiene convulsiones (antes de llegar a un centro asistencial) se debe de llamar inmediatamente a la Emergencia y de contar con ella  inyectar 1 ampolla de glucagón

 Hipoglucemia severa, y se encuentra en un centro asistencial se deberá infundir Suero Glucosado por vía intravenosa.

Si no existe una causa evidente de hipoglucemia, el médico deberá ajustar la dosis de insulina (en el caso que la esté recibiendo)

 

Glucagón

Toda persona tratada con insulina debe llevar consigo 1 ampolla de glucagón la cual es una Hormona de Contraregulacion, es Hiperglucemiante y saber administrarla, así como también la familia.

Se utiliza frente a hipoglucemias severas.

Dosis: 0,1 a 0,2 mg/10 kg subcutáneo o intramuscular (tiene el mismo efecto).

Efecto en los primeros 10 a 15 minutos.

El efecto dura 30 a 60 minutos. Cuando se sienta mejor se debe realizar una ingesta, siempre que el paciente este conciente  (no en exceso) hasta la comida siguiente.

Efecto secundario náuseas, por lo que se debe esperar un rato para comer (30 minutos).

No se debe repetir la dosis.

Su efecto puede disminuir notablemente frente a las siguientes situaciones (que agotan las reservas de glucógeno hepático):

- ejercicio

- hipoglucemia reciente

- ingestión disminuida de alimentos

- alcohol

- alta dosis de insulina

 

Creemos que tanto  el paciente, la familia y la comunidad deben conocer  esta complicación aguda y grave de la DM conozca las primeras medidas ya que la injuria; sobretodo cerebral se debe evitar 

Última actualización el 27 de Agosto de 2018