Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Actualización Epidemiológica Fiebre amarilla (enero 2019)

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
18
Ene
2019

Captura de pantalla 2019 01 18 a las 11.03.58El Ministerio de Salud Pública recordó que los uruguayos que viajen a Brasil durante este verano deberán consultar de deben vacunarse contra la fiebre amarilla. Quienes viajen podrán consultarlo según el destino y actividades previstas. Para esto, existe un sitio en la página del MSP.
(Gráficos que se incluyen aquí son del último informe de la Organización Munidal de la salud de noviembre 2018).

El motivo de la alerta epidemiológica son los casos de fiebre amarilla en las áreas selváticas y bosques rurales de los estados de Acre, Amazonas, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Roraima, Tocantis, Minas Gerais, y municipios del sur Piauí, norte de Espíritu Santo, noroeste de San Pablo, oeste de Santa Catarina y noroeste de Río Grande del Sur (Brasil).
La enfermedad también se halla en la provincia de Misiones y el norte de Corrientes (Argentina), según informa el comunicado del Ministerio de Salud Pública. Las autoridades aclaran que las ciudades costeras, incluyendo Río Grande del Sur, Santa Catarina, Río de Janeiro, San Pablo, Salvador, Recife y Fortaleza no son áreas donde esté instalada la fiebre amarilla.


Datos relevantes

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda que se transmite, principalmente, por mosquitos infectados. Los síntomas que manifiesta son fiebre, dolor muscular y de cabeza,
náuseas, vómitos y cansancio. A medida que la enfermedad progresa, es posible encontrar sangre en la orina y en las encías. Y en algunos casos, la piel adopta un color amarillento. Una pequeña proporción de los pacientes infectados presenta síntomas graves y la mitad de estos casos muere en un plazo de siete a 10 días.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que no existe un tratamiento específico para combatir la enfermedad. Solamente se tratan los síntomas. El organismo advierte que, ante la sospecha de tener el virus, es importante evitar la automedicación. Los antifebriles más comunes pueden ser extremadamente perjudiciales. Lo adecuado, dice la OPS, es concurrir lo antes posible a un centro de salud.
Las especialistas recomiendan, además de vacunarse, intentar no permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche.
En caso de viajar a la zona de riesgo, es imprescindible rociarse con repelente en abundancia y renovar la aplicación de forma permanente, especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró.

 

casos confirmados brasil

 

Preocupación del Ministerio

Según Jorge Quian, director general de la Salud el Ministerio de Salud Pública está preocupado y atento a lo que pueda pasar, pero por ahora no cree que Uruguay vaya a tener problemas sanitarios graves. El riesgo mayor está en que alguien con fiebre amarilla ingrese al país: “Ese sería el riesgo más inminente de que la enfermedad llegue a Uruguay, que venga algún viajero que la esté incubando y no tenga muchos síntomas, y que se encuentre acá con un mosquito Aedes aegypti, que lo pique y la transmita”. El MS pidió al Ministerio de Salud de Brasil más información, para saber si hay otras zonas donde se hayan registrado casos. Luego de recibir la información, evaluará pedir que se vacunen quienes lleguen desde las zonas consideradas inseguras. Según dijo Quian, estas son reglamentaciones internacionales que se pueden seguir frente a situaciones de epidemia. El director de Salud explica, con pretensiones didácticas, que “el último caso que hubo de fiebre amarilla en nuestro país fue cercano al cuadro de Blanes”, en referencia al cuadro del artista uruguayo Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires, pintado en 1871. Según Quian, “la mayor prueba que tuvimos fue el cólera, que llegó a toda América Latina menos a Uruguay”: “Hay condiciones que están dadas en esos países que no están dadas en el nuestro, como las zonas selváticas y húmedas. Además, Uruguay es un país con condiciones sanitarias muchísimo más adecuadas que países como Brasil, Colombia, Perú y Argentina”.

 

casos epizooitas

 

Comunicado del Ministerio de Salud Pública
(Uruguay-21 feb 2019)

En virtud de los casos de fiebre amarilla registrados en la región de personas que visitaron zonas turísticas de Brasil, y con la finalidad de garantizar el acceso a la vacunación para quienes viajan a zonas de riesgo.

El Ministerio de Salud Pública informa que:
• En los próximos días en todos los centros de vacunación contra fiebre amarilla, se vacunará únicamente a viajeros que se trasladen a zonas de riesgo y puedan confirmarlo a través de pasajes aéreos, de ómnibus, reserva de hotel, o a través de notas de familiares o amigos a visitar;
• En el Centro Hospitalario Pereira Rossell y Sanidad Militar se priorizará a quienes puedan comprobar que partirán entre los días 5 y 16 de marzo;
• Se vacunará únicamente a personas que cuenten con certificado médico que indique que no existen contraindicaciones para la vacunación;
• No se vacunará a personas de 60 y más años de edad por razones de seguridad.

El ministerio recomienda, además, evaluar el destino a elegir teniendo en cuenta que las zonas más afectadas por el actual brote de fiebre amarilla en Brasil, son los estados de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro (especialmente Angras dos Reis e IIha Grande). Seleccionar destinos –dentro de Brasil– que a la fecha se mantienen libres de transmisión: costa sur y nordeste alto, como por ejemplo: Florianopolis y playas cercanas, Recife, Pipa, Natal, Fortaleza. Esta situación es dinámica, por lo que las áreas de riesgo podrán ser modificadas.
Asimismo se deben extremar las medidas de prevención de picaduras por mosquitos: - uso de repelente adecuado; - ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo posible; - evitar las visitas y paseos a zonas de matas, zoológicos y parque naturales. El Ministerio de Salud Pública agradece respetar el cumplimiento de estos requerimientos y recuerda que el personal sanitario no está autorizado a vacunar a aquellas personas que no cumplan con los mismos.
Ante dudas o consultas: teléfono 1934 int. 4032 (de 9 a 13 horas).

 

Gráficos del último informe de la Organización Munidal de la salud: Actualización epidemia de fiebre amarilla (noviembre 2018).

Descargue el informe completo aquí

 

 

Última actualización el 18 de Enero de 2019
separator copy.jpg
separator copy.jpg
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds
separator copy.jpg
separator copy.jpg
separator copy.jpg