Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla para viajar al norte de Brasil

Escrito por Equipo Médico
PDFImprimirCorreo electrónico
17
Ene
2018

El Ministerio de Salud Pública (Uruguay) actualiza su mapa de riesgo por fiebre amarilla en Brasil

Esta alerta es para quienes vayan a una zona de riesgo y no tengan contraindicaciones. Se debe aplicar diez días antes de la fecha de partida y una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida. Los estados en alerta son Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía.

El Ministerio de Salud, a través de su División Epidemiología, lleva a cabo un monitoreo periódico de la evolución de casos de Fiebre Amarilla en Brasil.

fiebre amarilla

A partir de los boletines epidemiológicos remitidos por el Ministerio de Salud de Brasil y de la Organización Panamericana de la Salud, se actualiza el mapa de riesgo conteniendo las zonas donde la vacunación es recomendada.

Se aconseja a quienes planifican viajar a Brasil en esta temporada, que consulten con antelación (debido a que la vacuna debe administrarse 10 días antes del viaje) si la vacunación contra la fiebre amarilla está aconsejada de acuerdo al destino planificado.

A continuación se presenta información y vías de comunicación para la solicitud de asesoramiento a viajeros ingrese aquí

Si usted desea coordinar día y hora para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla ingrese aquí

Las medidas de prevención por excelencia son el uso de repelentes, ropa adecuada y utilización de mosquiteros en los domicilios a fin de evitar las picaduras de los mosquitos.

 

El Gobierno de Brasil lanza campaña de vacunación

19,7 millones de personas serán vacunadas contra la fiebre amarilla entre febrero y marzo de este año, informó en un comunicado el Ministerio de Salud de ese país.
"En total, 19,7 millones de personas de estos municipios deberán ser vacunadas en la campaña, de los cuales 15 millones recibirán dosis fraccionadas y otros 4,7 millones dosis estándar", dice el comunicado.

Los beneficiarios serán los habitantes de 75 municipios de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro (sureste) y Bahía (noreste).
La fiebre amarilla suele tiene más incidencia entre los meses de diciembre y mayo, y este año se decidió adelantar la campaña de vacunación "porque el virus entró en un área con elevada densidad poblacional", explicó en rueda de prensa la coordinadora del programa nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Carla Domingues.

Desde julio de 2017 y hasta el lunes 8, hubo 11 casos confirmados de fiebre amarilla, ocho en el estado de São Paulo, uno en Río de Janeiro, uno en Minas Gerais (sudoeste) y uno en Brasilia.

De esos casos, cuatro terminaron en la muerte de los pacientes.
La enfermedad es transmitida en el ambiente silvestre por la picadura de un vector, mosquitos de los géneros Haemagogus y Sabethes, generalmente entre monos, aunque personas que se encuentren en zonas selváticas pueden contraerla si son picadas por uno de esos insectos.

En el ciclo de transmisión urbana, la fiebre amarilla se transmite de una persona infectada a otra por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
El último caso de fiebre amarilla urbana se registró en Brasil en 1942, mientras todos los casos confirmados desde entonces se produjeron en el ciclo de transmisión silvestre.

 

Científica cubana alerta sobre expansión planetaria de epidemias

La mayoría (15 millones de personas) recibirán la dosis fraccionada (que según las autoridades sanitarias ofrece la "misma protección", aunque dura ocho años) y otros 4,7 millones de personas recibirán la dosis entera.

En el primer semestre de 2017 Brasil vivió uno de los peores brotes de fiebre amarilla de las últimas décadas: entre diciembre de 2016 y junio de 2017 hubo 777 casos y 261 muertes.
Entre julio de 2017 hasta el 8 de enero de 2018 el balance es mucho menor: 11 casos de fiebre amarilla, de los cuales cuatro terminaron en muerte.
La fiebre amarilla se transmite a través de la picadura de mosquitos y todos los casos detectados hasta ahora en Brasil son de la variante silvestre (desde 1942 no hay registros de fiebre amarilla urbana).

  

Última actualización el 17 de Enero de 2018
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds