Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Pirotecnia y sus consecuencias para nuestra salud y el medioambiente

Escrito por Equipo Médico
PDFImprimirCorreo electrónico
26
Dic
2018

fuegos artificiales

Seamos conscientes que en estos estos días en el mundo explotarán toneladas de pólvora en la atmósfera, generando no sólo grandes estruendos y humo que afectará la capa de ozono sino también toneladas de sustancias químicas que caen en las vías de agua y que además son respiradas.

Son muchos los afectados por el dolor en sus tímpanos, niños recién nacidos, personas autistas que entran en pánico, adultos mayores en las casas de salud que quedan desorientados, animales aterrados escondiéndose o que huirán sin rumbo, muchos incluso para perderse, cientos de especies que existen a nuestro alrededor. (4)

Dice la fonoaudióloga Agustin Leiro (asesora de Gaes Centros Auditivos, España) que si bien el oído humano tiene un sistema de protección natural contra los sonidos fuertes, este se activa tras 10 centésimas de segundo; mientras que la pirotecnia suele tener una duración muy corta de aproximadamente 1 centésima de segundo.

“La pirotecnia puede llegar a niveles elevados que se ubican entre los 150 a 175 decibeles, mientras que el sistema auditivo puede tolerar hasta 90 dB sin generar consecuencias en la audición... explica.

...Al estar expuestos a la pirotecnia, las personas pueden desarrollar distintos grados de hipoacusia que, en la mayoría de los casos, puede dañar de forma irreversible el oído interno. Si embargo, identificar esta pérdida auditiva puede llevar tiempo por lo que hay otros signos a los que se les debe prestar atención en el caso de una urgencia.
“Un síntoma para tener en cuenta es la otorragia, que se manifiesta con un sangrado en el oído debido a un desgarro en la membrana timpánica. También si se identifica que una persona presenta alteraciones del equilibrio, esta tambaleante o mareado ya sea sentado o acostado y se siente débil o con vértigo es necesario concurrir con rapidez a una sala de urgencias para que la persona sea atendida a la brevedad”, comentó Leiro.
Otro síntoma recurrente en personas expuestas a ruidos excesivos como el de la pirotecnia son los acufenos o tinnitus, es decir la percepción de un sonido o zumbido en el oído que no corresponde a una fuente externa. Si bien con el transcurrir de las horas puede desaparecer o aplacarse, cuando este síntoma no se elimina, es necesario recurrir a una consulta médica para definir un tratamiento acorde.

Todos somos capaces de detectar esta polución a muchos metros de distancia, olores fuertes que denotan mezclas de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, sin olvidar el bario, de isótopos radiactivos, muy utiliados para generar el color verde por ejemplo.

La doctora Doris La Chira, neumóloga del hospital Sisol (Cuzco, Perú), advierte con razón que se debe tener mayor cuidado con las personas que padecen de asma y rinitis; de igual forma con los niños alérgicos y con los adultos mayores.

La inhalación de humo producido por los fuegos artificiales puede provocar infecciones respiratorias severas y hasta bronco espasmos las personas que padecen de asma y rinitis; de igual forma con los niños alérgicos y con los adultos mayores que pueden ser de extremo peligro que en casos extremos puede terminar con la vida del afectado, indicó la doctora.

“Las emanaciones que producen el reventar cohetes son gases tóxicos que irritan la mucosa de las vías respiratorias haciendo más propicio un ambiente especial para que proliferen las bacterias y se produzca una infección sobre agregada basándose en un problema alérgico como por ejemplo en los asmáticos”, precisó la doctora.

Según la especialista, los órganos más afectados son la nariz, garganta, y los pulmones, los que se complican a través de una bronquitis, y si además son pacientes que tienen un sistema de defensa muy bajo definitivamente podrían recrudecer en una neumonía. Esto se presenta más severamente en niños y ancianos.

“Si ven que la nariz se empieza a tupir deberían retirarse a un lugar más oxigenado, ya que el estar sano no quiere decir que no pueda sufrir de un bronco espasmo repentino que lo conduzca a una atención de emergencia. El ardor en los ojos, las nauseas, vómitos y la presión en el pecho son síntomas de la falta de oxigeno”.

Para la Doctora La Chira, una vez que ingresa ese humo a nuestros pulmones los quema y los convierte en una especie de jebe (goma), limitando su funcionamiento, lo que se conoce como una fibrosis pulmonar.

“Esto les impide captar el aire haciendo inclusive inútil el uso de inhaladores. La inhalación de gases tóxicos en forma frecuente quema el pulmón y hace que este no se recupere jamás”. (2)

Los fuegos artificiales puede generar grandes concentraciones de partículas suspendidas en el aire que superan hasta 10 veces el rango permitido por las normas oficiales, entre ellos los percloratos, (agentes oxidante que se utiliza para lanzar el cohete); los metales pesados que producen la coloración del estallido; y los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión.

El investigador y químico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España), José Luis G. Fierro, advierte que el momento de más contaminación se produce durante la propulsión del cohete cuando entran en combustión todos los elementos incorporados a los fuegos de artificio, entre ellos los percloratos muy nocivos para la salud del hombre ya que interfieren con las funciones tiroideas (7). Los percloratos contaminan además las aguas de las fábricas donde se produce.

El perclorato de sodio que detonan los cohetes cerca de los cuerpos de agua se eleva hasta un millar de veces los niveles normales y daña a microorganismos y fauna acuática, según informó la revista científica Enviromental Sciense and Tecnologhy a partir de investigaciones realizadas en lagos de Estados Unidos, cercanos a sitios donde se quemaron fuegos pirotécnicos. (3)

Los investigadores encontraron aumentos de entre 24 y 1.028 veces la concentración media de estos compuestos en el agua a lo largo de las 14 horas siguientes a los fuegos artificiales.

En cuanto a los otros metales pesados utilizados para dar color al espectáculo, el profesor ha explicado que “el cobre aporta el color azul al destello, el litio la coloración roja, el antimonio (amarillo) y el aluminio (blanco), sin olvidar el bario, responsable del color verde y que contiene isótopos radioactivos”.

Estos metales se dispersan en la atmósfera y cuando caen a la tierra, lo hacen convertidos en aerosoles sólidos, partículas muy pequeñas, que si se inhalan de manera continuada pueden producir daño en las vía respiratorias.

Los fuegos artificiales liberan gases contaminantes como el monóxido de carbono y partículas muy finas a la atmósfera que pueden tardar entre dos a tres días en disiparse, advierte Eric Concepción, especialista en gestión y de la calidad ambiental del aire del Ministerio del Ambiente de Perú.

“Estas partículas pueden ser inhaladas por los niños y los adultos y causarles problemas respiratorios”, agrega en este sentido el Sr. Concepción advirtiendo que estos elementos, gases y partículas contaminantes en el aire además pueden llegar a alterar el clima del lugar.

Graves males respiratorios causan las PM2.5 (partículas pequeñas) al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar, previenen organismos de salud, y agregan que el CO, gas sin olor ni color, puede causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras los metales impactan al sistema respiratorio.

Lo cierto es que los fuegos artificiales aumentan la contaminación del aire, situación que en el pasado no era tan evidente como en la actualidad. “Los riesgos de la contaminación del aire son actualmente mucho más grandes que lo que se creía o entendía hasta ahora, particularmente para las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebro vasculares”, indicó la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

Referencias

(1) argentina por ejemplo está en busca de una ley que le dice no a la pirotecnia que ensordece
https://noticias.perfil.com/2018/10/16/una-ley-que-le-dice-no-a-la-pirotecnia-que-ensordece/
también
Sordera por pirotecnia http://ensalud.net/sordera-otro-peligro-de-la-pirotecnia-2

(2) Afectación a vías respiratorias
( https://vital.rpp.pe/expertos/como-afecta-el-humo-de-la-pirotecnia-a-nuestra-salud-noticia-553704 )

(3) Adviertencia del gobierno mexicano a través de su Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) https://www.gob.mx/semarnat/articulos/contaminacion-por-pirotecnia y sus datos se muestran también en https://www.excelsior.com.mx/nacional/alerta-semarnat-sobre-danos-al-ambiente-y-salud-por-fuegos-artificiales/1264619)

(4) Muchas animales tienen el sentido del oído más desarrollado, los perros en particular "El oído es uno de los sentidos más desarrollados del perro. Estos animales son capaces de oír frecuencias imposibles de detectar para el ser humano, captando sonidos a una gran distancia y extremadamente agudos. Es por ello que odian los ruidos fuertes y que necesitan que les hablemos con una voz suave y tranquila para poder educarlos.
Mientras que los seres humanos percibimos sonidos a 6 metros de distancia, los perros pueden escuchar aquellos que se produzcan a 25 metros o más. Su oído registra hasta 35.000 vibraciones por segundo, estando cuatro veces más evolucionado que el nuestro. De hecho, su alcance auditivo es de 10.000 a 50.000 Hz, siendo el de las personas de 16.000 a 20.000 Hz. Y es que los canes cuentan con 17 músculos en cada oreja, frente a los 9 de los oídos humanos"

(6) https://youtu.be/x7XZIrCytO8?t=58

(7) https://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts162.html

Última actualización el 26 de Diciembre de 2018
separator copy.jpg
separator copy.jpg
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds
separator copy.jpg
separator copy.jpg
separator copy.jpg