Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

¿Sabías que el litio afecta a la glándula tiroides?

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
06
Dic
2015

800px-Thulium sublimed dendritic and 1cm3 cube

El litio (*) es un metal alcalino, suele estar presente en medicamentos utilizados para el tratamiento de patologías psiquiátricas, por lo cual cuando se consume en forma prolongada, afecta la función tiroidea, tanto desde el punto de vista funcional (determinando hipofunción tiroidea), como anatómico, con un incremento de la glándula tiroides, es lo que se denomina bocio.

Esto debido a que el litio ejerce distintos efectos en el funcionamiento de esta glándula:

1) bloquea la secreción de hormonas tiroideas, esto determina por un mecanismo de feed-back o de retroalimentación un incremento de la tirotropina (TSH), hormona secretada en la adenohipófisis o hipófisis anterior, se considera que el mecanismo de inhibición de la liberación de hormonas tiroideas es el principal mecanismo.

2) en dosis incrementadas inhibe la captación de Iodo por la glándula tiroides.Es decir la reacción de organificación se ve interrumpida por el Litio.

3) interfiere con la captación de I 131, debido al aumento intratiroideo de Yoduro.

4) Inhibe la Desyodinasa 2 que es la deshalogenasa hipofisaria, esto determina disminución de T3 en el Sistema Nervioso Central.

5) duplica o triplica el hipertiroidismo en la población general

Se estima que aproximadamente entre un 5 al 15% de los pacientes tratados en forma crónica con litio, presentarán alteraciones en la glándula tiroidea. Por este efecto, se aconseja que todo paciente que sea tratado con este metal, debe ser monitorizado al comienzo del tratamiento y luego cada 6 meses aproximadamente, dependiendo de los antecedentes.

 

(*) El litio,según la tabla periódica es un metal alcalino, el más liviano del grupo el cual fue descubierto en el año 1817. Otros metales alcalinos son  el sodio y el potasio. El litio se puede encontrar  en algunas aguas minerales de manantiales alcalinos. Su estructura electrónica y la alta densidad de carga positiva en su núcleo hacen que sea una sustancia extremadamente activa. Como metal, no se halla libre en la naturaleza, sino como compuesto de sales. Es activo en forma de ion Li+. Desde el año 1970 fue aceptado por la FDA para el tratamiento de los trastornos maníacos y posteriormente para la patología Bipolar

Última actualización el 06 de Diciembre de 2015
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds