Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

  • WDD_728x90_infog_1_ES
  • WDD_728x90_infog_2_ES
  • WDD_728x90_infog_3_ES
  • WDD_728x90_infog_4_ES
  • WDD_728x90_infog_5_ES
  • WDD_728x90_infog_6_ES
  • WDD_728x90_infog_7_ES
  • WDD_728x90_infog_8_ES_2
  • WDD_728x90_infog_9_ES_3

La asociación de Diabetes Mellitus y Enfermedad Celíaca

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
04
Dic
2018

panes

 

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica de alta prevalencia, en el mundo,se estiman, que existen notables diferencias en relación con  zonas geográfica y sobre todo, entre individuos de ciertos grupos étnicos.

En los últimos años se  realizan estudios epidemiológicos que muestran un aumento del número de casos cercano al 5% anual.

Esto significa probablemente que tanto,los factores ambientales y los  genéticos están  interrelacionados, los cuales producen  una mayor influencia y determinan la aparición de la enfermedad.

La DM 1 es  una enfermedad autoinmune, la cual se puede  asociar a otras alteraciones inmunitarias (es decir donde los anticuerpos o defensas del organismo no reconocen los propios  órganos). Estas pueden ser *endócrinas  y *no endócrinas.

Es bien conocido que la DM1 es considerada una patología de riesgo para desarrollar enfermedad celíaca (EC) con respecto a la   población general.

La prevalencia o la frecuencia de la asociación de DM1 y EC es de 4.4% (es decir de 100 personas aproximadamente 4 tendrán la enfermedad),  existen estudios,que ponen en evidencia un  alto porcentaje de detección precoz del debut de la diabetes, en quienes son o van a tener diagnóstico de enfermedad celíaca y mayor posibilidad de otras patologías autoinmunes.

La EC, puede aparecer en la lactancia poco tiempo después de la introducción del gluten a la dieta, se ha demostrado que  los pacientes celíacos expuestos al gluten presentaron una prevalencia significativamente mayor de anticuerpos anti-islote pancreáticos (ICA) que los no expuestos, lo que apoya la hipótesis de que la frecuencia de aparición de autoanticuerpos se asocia con el mayor tiempo de exposición al gluten, por lo tanto es de fundamental importancia establecer el diagnóstico precoz para implementar medidas terapéuticas .

Asimismo frente a  un paciente con DM1,  con un mal control metabólico en la base del mismo quizá podemos encontrar una EC no diagnosticada.

Dada la alta prevalencia de EC asintomática diagnosticada en nuestra población diabética y ante la posibilidad de aparición de complicaciones a largo plazo, distinguimos las recomendaciones de la American Diabetes Association (ADA) de hacer un screening o búsqueda sistemática por lo menos en los años posteriores al diagnóstico de la diabetes, especialmente en los primeros cinco años. En los siguientes períodos podríamos espaciar dichos controles y realizarlos cada 3 años. De todas formas existe controversia en este punto según otros autores.

 

Conceptos básicos de inmunopatología

 

De ninguna enfermedad autoinmunitaria se conocen  los factores etiopatogénicos (causantes) precisos que causan la rotura de los mecanismos de autotolerancia.

Se definelas enfermedades autoinmunes: como la consecuencia de respuestas inmunitarias contra componentes propios del organismo. En todos los individuos se hallan presentes linfocitos(células sanguíneas de la serie blanca) capaces de reconocer autoantígenos, si bien los clones potencialmente más peligrosos se encuentran bajo un estricto control. Al alterarse cualquiera de estos mecanismos  puede dar origen a un estado de autoinmunidad con mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad.

 

Factores Genéticos.

La participación de factores genéticos viene indicada por los siguientes datos:

1) Mayor incidencia de ciertas enfermedades autoinmunitarias en algunas etnias o razas , como lo demuestra un estudio realizado en mestizos adultos  mexicanos, donde se constató un alto predominio de la enfermedad celíaca en pacientes con DM1,  así como entre familiares de pacientes con dicha enfermedad.

Los estudios recientes han demostrado que la Enfermedad Celíaca afecta el 0.5% a el 3% de la población general  incluyendo los mestizos mexicanos, que representa una mezcla compleja desde el punto de vista genético y constituye la base del mexicano y poblaciones latinoamericana. Antiguamente se consideraba a la EC como una enfermedad de etnias europeas, hoy se sabe que es frecuente en otras.

Por lo cual  los clínicos deben estar atentos para pesquisar esta asociación en cualquier grupo étnico.

2) La concordancia de que ocurran enfermedades autoinmunes entre gemelos monocigotos es del 50% frente a 10% entre dicigotos.

3) Asociación entre ciertos alelos HLA (Antígeno Leucocitario humano) y determinados procesos autoinmunitarios.

Los genes del HLA controlan no solo el rechazo de injertos, sino también las respuestas inmunológicas a todos los antígenos proteicos.

Para el desarrollo de la enfermedad se necesita un factor desencadenante. Estos datos indican que en el desarrollo de las afecciones autoinmunitarias desempeñan un papel esencial los factores genéticos, y que éstos dependen no sólo del sistema HLA, sino también de otros sistemas genéticos mal conocidos. Por otro lado, el hecho de que el grado de concordancia entre gemelos monocigotos nunca sea superior al 70% indica la intervención de factores no genéticos o ambientales.

 

 

Factores ambientales

Agentes infecciosos, mimetismo molecular y proteínas de estrés. -

Los agentes infecciosos destacan entre los factores ambientales como: virus, bacterias, protozoos, hongos.

 

Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1)

 

Definición

La DM1 es un tipo de diabetes caracterizada por ausencia absoluta de insulina debida a la destrucción inmunológica, es decir por un proceso de autoinmunidad contra  la célula beta pancreática.

 

Epidemiología de la DM1

 

  • La DM 1 ,corresponde a la previamente denominada diabetes insulinodependiente o diabetes juvenil y comprende un 10% a 15% del total de la  población diabética en el mundo occidental, su prevalencia es del 0.5%-1% y no existe por lo general diferencia de sexo, si bien en poblaciones de alto riesgo parece ser mayor en el sexo masculino, y a la inversa en poblaciones de bajo riesgo.
  • Presenta características demográficas importantes, la prevalencia varía entre las diferentes grupos raciales siendo baja en África y Asia, de alrededor del 1:1000, (destacándose que en Japón es muy baja, estimándose de 0,07:1000.). En poblaciones donde prevalencen muchas razas o multiétnicas  como en Estados Unidos se han encontrado diferencias raciales con valores más elevados en población caucásica no hispana frente a la hispana y afroamericana. En España se ha observado un aumento en la aparición del número de pacientes.  En las diferentes comunidades autónomas cada año se diagnostica DM1 entre 10 y 20 niños menores de 14 años por 100.000 niños. De estos datos se deduce que 1 por cada 1.000 niños en esta edad es diabético y que hay unos 10.000 niños con diabetes en España.
  • La incidencia aumenta desde los 9 meses de edad hasta los 12 a 14 años,luego declina.

En los últimos años se ha comprobado un notable aumento de la incidencia en varios países.

 

Número de casos estimados de Diabetes Tipo 1 en niños por región

 

01

Gráfica tomada el Diabetes Atlas Second  Edition, International Diabetes Federation, 2003  basado en datos de las siguientes regiones: África, Mediterránea, Europa, Norte América, América Central y sur, sureste asiático y Pacífica oeste.

 

  • En lo relativo a la incidencia, por cada 100 000 habitantes por año existen cerca de 40 casos en Finlandia, alrededor de 30 en otros países escandinavos, algo más de 30 en Cerdeña (4 a 5 veces más elevada que la de Italia).
  • Las tasas por 100 000 habitantes por año han aumentado un 12% en Holanda en pocos años, han pasado de 10 a 18 en Escocia y de 20 a casi 30 en Suecia. En otros países como Bélgica, la incidencia global en el grupo de 0 a 39 años de edad no ha aumentado en el período comprendido  entre 1989-2000 (9,9 por 100 000 por año); sin embargo , ha aumentado la de menores de 15 años y disminuido entre los15 a 39 años.
  • Existen descripciones clásicas de variación estacional en la incidencia, que es mínima en verano y máxima durante los meses fríos, si bien éste es un aspecto que precisa de nuevas confirmaciones.
  • El incremento de incidencia anual de DM tipo 1 en un 3%, es fundamentalmente debido a factores ambientales.
  • La edad es un factor condicionante en la aparición de DM tipo 1, de modo que existen 2 picos de incidencia alrededor de los 12 a los 14 años de edad y otro menor entre los 4 y los 6 años esto último.

 

La hipótesis de una base inmunitaria para la DM1 se sugirió a mediados de los 60 con la elegante descripción de la insulinitis (itis significa inflamación), proceso caracterizado por infiltración linfocítica, alrededor de las células de los islotes que se encontró en, aproximadamente, el 68% de los páncreas obtenidos de pacientes con DM1 que fallecieron poco tiempo después del establecimiento clínico de la enfermedad. En la siguiente década, la detección de anticuerpos circulantes, que reaccionaban con el citoplasma de todas las células de los islotes (ICA) en la mayoría de los pacientes con diagnóstico de novo de diabetes de tipo 1, pero no de tipo 2, confirmó, con posterioridad, la idea de que sólo el tipo 1 es de origen Inmunológico.

 

Infiltración linfocitaria en los islotes pancreaticos (T-cell)

 

1999 KUMC Pathology and the University of Kansas, used with permission; courtesy of Dr. James Fishback, Department of Pathology, University of Kansas Medical Center.

 

Los factores relacionados con la destrucción de la célula beta son por:

a)  predisposición genética,

b) respuesta autoinmune

c) estímulos ambientales desencadenantes.

 

La DM1 ha sido clasificada en 2 tipos:

-       DM1 a: autoinmune,

-       DM1 b: idiopática

Nos referiremos a la DM 1 autoinmune.

 

Factores Genéticos

La causa autoinmune representa el 90% de la DM1, la misma se caracteriza por un inicio en general brusco y antes de los 30 años (aunque puede aparecer a cualquier edad), tendencia a la cetosis (aparición de cetonas en sangre y en orina, por hiperglucemias importantes que pueden llevar a la deshidratación y al coma.), ausencia de obesidad (aunque su presencia no es incompatible con el diagnóstico), evidencia de fenómenos autoinmunes en su etiología; siendo la lesión de la célula beta mediada por  las células T (CD8) y presencia de una infiltración insular de macrófagos y linfocitos T (“insulinitis”), junto con la existencia de autoanticuerpos dirigidos frente a las células de los islotes pancreáticos o “anticélulas de los islotes” (ICA), autoanticuerpos antiinsulina (AAI), autoanticuerpos antidecarboxylasa del ácido glutámico (GADA) y autoanticuerpos antitirosina fosfatasa o ICA-512. Algunos de estos anticuerpos puede dosificarse en sangre.

Existe una susceptibilidad genética

La destrucción específica de las células beta de los islotes sugiere que el gen de la insulina podría ser un candidato para la predisposición genética. Sobre esta base genética actuarían agentes desencadenantes del trastorno metabólico, tales como virus, tóxicos o factores dietéticos los cuales activan la respuesta autoinmune.

En cuanto a la participación de factores ambientales en el desarrollo de la DM 1, los mismos actuarían como promotores, iniciadores o potenciadores del mecanismo autoinmunitario, son descriptos: virus, proteínas de la leche (caseína) o del trigo, factores tóxicos (nitrosamina), déficit de oligoelementos (zinc) o de vitamina D.

Existen evidencias de tipo epidemiológico, clínico e inmunológico que relacionan numerosos virus con el desarrollo de DM1 tanto en humanos como en modelos animales.

La DM1 se asocia con infecciones por los virus de la rubéola y de la parotiditis y por algunos enterovirus (coxacki B), citomegalovirus o retrovirus. Estos agentes podrían destruir la célula beta pancreática mediante un efecto citolítico directo o a través de un daño autoinmune indirecto (por anticuerpos).

Existe en la actualidad especial interés en el estudio del papel que la baja frecuencia de lactancia materna y la exposición en la lactancia artificial a las proteínas de la leche de vaca (caseína) pueden tener sobre el desarrollo de la diabetes tipo 1, en relación con una posible identidad antigénica entre la célula beta pancreática y proteínas de la leche vacuna. Los estudios epidemiológicos llevados a cabo  en Finlandia muestran resultados no concluyentes, y está en fase de desarrollo un estudio internacional de intervención dietética con el objetivo de aclarar la hipótesis.

Se ha descrito asimismo, el papel favorecedor de la edad materna elevada en la génesis del trastorno diabético, así como la circunstancia de que los sujetos que desarrollan DM1 son más altos y ganan más peso durante la infancia.

La herencia de la DM1 parece seguir un patrón poligénico y multifactorial como toda enfermedad autoinmune. A pesar de la susceptibilidad genética sólo un 10% de DM1 ocurren en familias, y la mayor parte es de aparición esporádica, si bien en muchos de estos casos puede existir un familiar afectado de segundo o tercer grado.

En pacientes con DM1 menores de 25 años, el riesgo de padecerla es: *si quien padece diabetes son padres la posibilidad está en rango de 2,2%,* si son hermanos HLA haploidénticos (4,9%),* hermanos HLA no idénticos (1,2%) y *gemelos idénticos (25%-50%) al tiempo que en la población general esta cifra es de un O,4%-O,5%.

En cuanto a la mortalidad de la DM1, ha disminuido de manera evidente tras la instauración de la insulinoterapia. La misma se encuentra en relación con complicaciones agudas como la cetoacidosis y crónicas (nefropatía, patología cardiovascular). En la actualidad parece existir un franco descenso en las complicaciones crónicas en países desarrollados, en dependencia posiblemente con un mejor pronóstico de la nefropatía , dado el mejor control glucémico y de presión arterial.

No obstante, la DM1 aún representa un riesgo de mortalidad 2-10 veces superior antes de los 40 años en países desarrollados; al tiempo que en lugares en fase de desarrollo es más frecuente la mortalidad, especialmente a los pocos años del diagnóstico.

 

Enfermedad Celíaca

La enfermedad celíaca es frecuente a nivel mundial, y esta entidad ha sido reportada asociada a diversos padecimientos autoinmunes, los cuales tienen una prevalencia mayor que en la población general; entre los que se encuentra la DM 1, tiroiditis autoinmune, déficit selectivo de Inmunoglobulina A y hepatopatía autoinmune entre otras

Dada las implicancias diagnósticas, terapéutica y de pronóstico, es muy importante estar atentos a encontrar esta asociación, con el fin establecer recomendaciones para realizar el diagnóstico tempranamente en los  pacientes diabéticos tipo 1.

 

Fisiopatologia de Enfermedad Celíaca

La EC es una enteropatía (enfermedad intestinal) de base autoinmune, tiene una característica inmunología diferente a las otras dado que el antígeno es exógeno (proveniente del exterior), pero se define como una inmunopatía porque Dieterich en 1999 describe el autoantígeno (sustancia propia del organismo), que es la transglutaminasa tisular.

La misma presenta una sensibilidad permanente a proteínas del gluten; en individuos genéticamente predispuestos; las fracciones de dicha proteína conocida como gliadinas estimulan los linfocitos T sensibilizados produciendo citoquinas; involucradas en la lesión tisular (de tejidos) y activación de células plasmáticas responsables de la producción de anticuerpos tipo antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasas. Este daño tisular generalmente es reversible cuando se mantiene una dieta libre de esta proteína, la cual se recomienda seguir de por vida siendo hasta el momento actual el único tratamiento para esta entidad.

La asociación entre enfermedad celíaca y enfermedades autoinmunes está claramente establecida y se sabe que el tiempo de exposición al gluten aumenta el riesgo de asociaciòn de este tipo de transtornos. Lo que significa transgredir la dieta durante un período prolongado, con todas sus consecuencias, es importante no sólo para el grupo pediátrico, sino también para un gran número de adultos a los que se les ha realizado el diagnóstico después de los 20 años de edad.

Se especula que el diagnóstico y tratamiento precoces de la enfermedad celíaca puedan proteger del desarrollo de otras enfermedades autoinmunes, lo que podría ser muy importante en los casos de familiares portadores de autoinmunidad pancreática para evitar o retrasar la progresión a diabetes clínica.

En un estudio se evaluó la relación entre la exposición al gluten y la presencia de marcadores serológicos (en sangre) de DM1 en pacientes celíacos, sobre la base de la presencia de anticuerpos anti-islote  pancreático (ICA), cuya aparición ocurre en el período pre-diabético, permitiendo evaluar el compromiso del páncreas y el futuro riesgo de diabetes antes de la aparición clínica de dicha enfermedad. De modo que la aparición de estos ICA podría estar relacionada con la duración de la exposición al gluten.

La EC puede aparecer en la lactancia poco tiempo después de la introducción del gluten a la dieta. Los pacientes celíacos expuestos al gluten presentaron una prevalencia significativamente mayor de ICA que los no expuestos, lo que apoya la hipótesis de que la frecuencia de aparición de autoanticuerpos se asocia con el mayor tiempo de exposición al gluten, sea porque se ha hecho el diagnóstico en la edad adulta o por transgresión.

En la edad adulta e incluso en ancianos, puede presentar una gran variedad de síntomas, tanto gastrointestinales como extra gastrointestinales, o formas asintomáticas de la enfermedad; por lo que se ha clasificado desde el punto de vista clínico de presentación como: forma clásicas, atípicas y silentes.

 

Prevalencia de la Enfermedad Celíaca

A nivel mundial se sabe que esta es una entidad común. Su prevalencia no se conoce con exactitud y varía ampliamente según el área geográfica estudiada.

  • Datos recientes de países Europeos muestran prevalencias tan altas como, 1 cada 76 pacientes , y 1 cada 82 pacientes. Se ha estimado globalmente que existe un caso por 1000 individuos, (en niños con una prevalencia 1 cada 99). Sin embargo, los estudios más recientes apuntan hacia una proporción mayor, un caso cada 300 sujetos, esto se justifica porque actualmente se detecta mayor número de casos silentes gracias a la aplicación, en clínica y en estudios epidemiológicos, de marcadores serológicos como los anticuerpos antigliadina , antiendomisio y antitransglutaminasa.
  • En USA donde tradicionalmente se consideraba una enfermedad con poca frecuencia, estudios refieren una prevalencia de 1 cada 250 de la población general.
  • En Sudamérica específicamente en Argentina y Brasil se han realizado estudios poblacionales en adultos aparentemente sanos; donde se estiman   prevalencias de 1:167 y 1:681 individuos, respectivamente cita.
  • En Uruguay estudios realizados en niños de Hospital Pereira Rossell, por las Dras,  Méndez V, González MV, Velazquez S, presento una prevalencia de 1 en 66 pacientes. Este estudio no fue publicado pero si presentado en el Simposio Internacional de EC, 2004, Irlanda, Belfast.
  • Se ha encontrado una prevalencia entre 1,7 a 10% de EC en los pacientes con DM tipo1, siendo este un riesgo mayor que el encontrado en la población general.
  • Excepcionalmente hay países que reportan una prevalencia de 14% para Suecia y Arabia Saudita 10%, los cuales se encuentran entre los más elevados que fueron reportados.

 

03

 

ANATOMÍA PATOLÓGICA

Caracterización morfométrica de la biopsia yeyunal. Hospital Prov. Pediátrico Octavio de la C. Pedraja. Holguín. 2002-Dra. Nancy Rios Hidalgo, Dra Mercedes Segui Sanche*, Dr Rodolfo Millan Batista, Dr Jose Soler Franco, Estudiante. Juan Manuel Vinardel Lorenzo, Estudiante. Euclides Ricardo Feria

 

 

Clasificación de la Enfermedad Celíaca de acuerdo a criterios de Marshall:

Tipo I, o lesión infiltrativa, caracterizado por aumento de linfocitos intraepiteliales, estructura conservada y ausencia de mala absorción.

Tipo II o lesión hiperplásica, donde se identifican criptas alargadas y linfocitos intraepiteliales pero con estructura vellositaria relativamente preservada.

Tipo III o lesión destructiva que constituye el cuadro típico de la enfermedad.

Tipo IV o lesión hipoplásica, estadio final de un pequeño grupo de pacientes que no responden a la eliminación del gluten y pueden desarrollar complicaciones malignas.

 

Etiopatogenia de la Enfermedad Celíaca

El desarrollo de la EC requiere la interacción de factores genéticos, autoinmunes y ambientales, al igual que en la DM1

En cuanto a los  Factores genéticos en EC, viene avalada por la tendencia

04

a la agrupación familiar de los casos de EC. Hasta un 10% de familiares en primer grado de un individuo índice puede padecer también la enfermedad y existe una concordancia superior al 70% entre gemelos.

Los Factores ambientales, están  relacionados de forma más clara en la EC que en la DM1. La fracción tóxica mejor estudiada se encuentra en el gluten del trigo y, más concretamente, en la fracción denominada gliadina. Los componentes análogos en los otros cereales se conocen con los nombres de secalina (centeno), hordeína (cebada) y avenina (avena).

 

CLÍNICA DE EC:

La presentación de la EC ha cambiado en los últimos años. Las formas sintomáticas (clásicas) son sólo la punta de un iceberg que representa el amplio espectro de sensibilidad al gluten.

05

El término de EC silente se aplica a individuos asintomáticos, con lesión histológica típica, detectados por la positividad de un marcador serológico, como los anticuerpos antigliadina o antiendomisio y antitransglutaminasa.

EC latente engloba a aquellos sujetos que, llevando una dieta con gluten, presentan una biopsia intestinal normal, pero que en otro momento, anterior o posterior, han tenido atrofia vellositaria subtotal.

EC potencial se denomina a un grupo de pacientes sin lesiones histológicas pero con un marcador inmunológico, como anticuerpos antigliadina o linfocitos intraepiteliales que expresan receptores gamma/delta.

La enfermedad puede manifestarse a cualquier edad a partir de la incorporación del gluten a la dieta. Por regla general, los primeros síntomas aparecen ya en la infancia, edad en la que es muy importante obtener el diagnóstico e instaurar el tratamiento específico.

El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, en especial en el adulto, desencadenado por algún factor intercurrente (infección intestinal, embarazo, gastrectomía, etc.) o bien insidioso, lo que explica que con frecuencia los pacientes consulten por algunas de las complicaciones derivadas de la malabsorción.

Las manifestaciones clínicas varían de un paciente a otro y ninguna es específica de la enfermedad, pues todas traducen la alteración de la absorción intestinal.

 

Síntomas Digestivos

La manifestación clásica es la presencia de esteatorrea (diarrea con grasa). Sin embargo, los enfermos celíacos no siempre presentan diarreas y en ocasiones pueden padecer incluso estreñimiento y manifestar el cuadro clínico sólo con un adelgazamiento progresivo.

En los niños es frecuente la aparición de un retraso del crecimiento que entraña una falta de aumento de peso.

Tabla de Manifestaciones extraintestinales de mala absorción – Obtenida de Farreras - Rozman

 

Sistema

 

Manifestaciones Clínicas

 

Causa

Hematopoyetico

 

 

 

Musculoesquelético

 

 

 

 

Endócrino

 

 

 

Piel y mucosa

 

 

 

 

 

Nervioso

Anemia, macrocítica

Anemia macrocítica

Hemorragia

 

Osteoporosis

Osteomalacia

Osteoartropatía

Tetania

 

Amenorrea,impotencia infertilidad

 

Hiperaldosteronismo secundario

 

Púrpura,

Dermatitis e hiperqueratosis folicular

Edemas

Hiperpigmentación

Glositis, estomatitis, queilosis

 

Xeroftalmia, ceguera nocturna

Neuropatia periférica.

Calcificaciones occipitales

Déficit de Fe, piridoxina

Déficit de B12, fólico

Déficit de Vitamina K

 

Mala absorción protéica

Ca y vitamina D

Desconocida

Déficit Ca, Mg y vitamina D

 

Hipopituitarismo secundario a depleción proteíca e inanición

Déficit prolongado de Ca y vitamina D

 

Déficit de Vitamina K

Déficit de vitamina A, Zn y ácidos grasos

Hipoproteinemia

Hipopituitarismo 2rio. E Insuf. Suprarrenal

Déficit de Fe, riboflavina y niacina

 

Déficit de vitamina A

Déficit de vitamina B12

Convulsiones.

Tabla tomada de Farreras-Rosmann

Con cierta frecuencia son las manifestaciones iniciales de la enfermedad, sobre todo en adultos.

La eliminación del gluten de la dieta permite una recuperación total de la mucosa en la enfermedad celíaca y no en las otras patologías. La restitución de la célula del intestino (histológica) completa puede requerir meses o años.

 

DIAGNÓSTICO DE EC

El diagnóstico se basa en la sospecha clínica, en la determinación de los anticuerpos antitransglutaminasa, antiendomisio, antigliadina y en el estudio histológico de la mucosa intestinal con los hallazgos de las lesiones típicas y clasificadas por Marsh.

La disponibilidad de marcadores serológicos ha facilitado la sospecha de EC (los anticuerpos antiendomisio de tipo IgA tiene una sensibilidad  de 85%-98% y especificidad de 97%-100%.) por lo cual el diagnóstico de EC, es anátomo patológico (por biopsia de intestino).

Los pacientes con déficit de IgA (inmunoglobulina A)  pueden condicionar falsos negativos en las determinaciones que impliquen a esta inmunoglobulina.

Habitualmente, el diagnóstico de EC se hace en pacientes previamente diagnosticados de DM, y menos frecuentemente, la situación inversa.

La edad del Diagnóstico de EC en pacientes diabéticos es mayor que en la población general.

 

Existen determinadas de patologías que se asociadan a enfermedad celíaca-

 

 

 

 

 

Dermatitis  herpetiforme

 

Sindrome de Down

 

Epilepsia (con o sin calcificación)

 

Déficit  de IgA

 

Nefropatía mesangial por depósito de IgA

 

Diabetes Mellitus tipo 1

 

Cirrosis biliar primaria

 

Sarcoidosis

 

Sindrome de Sjögren

 

Enfermedad tiroidea autoinmune

 

Artritis reumatoide

 

Colitis microcópica

 

Hepatitis autoinmune

 

Alveolitis fibrosante

 

Enfermedad de Addison

 

Pronóstico de la Enfermedad Celíaca

El pronóstico del EC, tratada correctamente con dieta sin gluten, se considera excelente, salvo la presencia de las complicaciones descritas. No es infrecuente que, al percibir una mejoría, el adolescente con EC abandone la dieta, pudiendo permanecer varios años asintomático, para volver a recaer después de un período variable, en general en la tercera o la cuarta décadas, pero a veces sólo en la vejez. Por tanto, los pacientes con evidencia inequívoca de EC  en la infancia deben continuar indefinidamente la dieta sin gluten.

 

Complicaciones

Debe pensarse en ellas siempre que un paciente con EC sometido a tratamiento deja de responder a la dieta sin gluten.

Las más frecuentes son las  neoplasias (tumores), como linfomas (intestinales y extraintestinales), adenocarcinomas intestinales y carcinomas escamosos de esófago que se presentan en el 10-13% de celíacos.

Osteoporosis secundaria tanto en hombres como mujeres.

Niños con Baja Talla.

 

Sindrome Poliglandular Autoinmune

 

 

DIAGNÓSTICO

La relación entre las enfermedades autoinmunes se conoce desde hace años, pero es probable que se subestime la coexistencia  de las mismas porque no se diagnostican por falta de sospecha clínica, por lo cual se describió el Sindrome Poliglandular Autoinmune (SPA) que se define, por la presencia simultánea en el mismo individuo de alteraciones de varias glándulas endócrinas, a las que pueden asociarse otras entidades no endócrinas, también de origen autoinmune.

 

Considerando la amplia variedad de presentación de estos síndromes, hay que sospechar su existencia ante la presencia de una de las entidades mayores integrantes de los mismos.

Además su importancia radica en que muchas veces los diferentes déficits hormonales de los SPA pueden interferir entre sí, dificultando su diagnóstico. En este sentido, el déficit de glucocorticoides existente en la enfermedad de Addison puede encubrir la hiperglucemia en diabetes o una hipocalcemia puede ser explicada por EC y no por el hipoparatiroidismo.

 

Las alteraciones presentes suelen evolucionar hacia cuadros de insuficiencia funcional glandular (funcionamiento en menos de la glándula) y, con cierta frecuencia, tienen presentación familiar, pensamos que esta asociación es beneficiosa conocerla ya que muchas veces podrá ser práctica agruparlas y estar atentos a la pesquisa de ellas.

Se conocen 2 agrupaciones, basándose en criterios como el tipo de herencia, la edad de comienzo, el grado de asociación con antígenos de histocompatibilidad leucocitaria (HLA), es decir el patrón genético de transmisión, y las entidades clínicas integrantes-

El sindrome poliglandular autoinmune I (SPA-I) tiene como componentes clínicos más frecuentes: la candidiasis mucocutánea (lesión por hongos), el hipoparatiroidismo (funcionamiento en menos de la glándula paratiroides, la cual regula el metabolismo del calcio) , la enfermedad de Addison autoinmune (insuficiencia de la glándula suprarrenal, la cual secreta entre otras hormonas los glucocorticoides que son esenciales para la vida), asociándose a otras entidades clínicas como Diabetes Mellitus 1 y síndromes malabsortivos, como enfermedad celíaca.

La DM1 , en el SPA-1, se ha descrito en el 4% de los niños, aumentando la frecuencia hasta el 12% en pacientes adultos con SPA-I; la mayoría con anticuerpos ICA y anti-GAD, aunque, como se ha mencionado, los pacientes con SPA-I, no susceptibles a la diabetes, pueden presentar estos anticuerpos sin llegar a desarrollar la enfermedad.

En el Síndrome Poliglandular tipo 2 (SPA-II), no se han descrito alteraciones de la inmunidad humoral o celular de carácter específico, siendo semejantes a las observadas en los procesos esporádicos autoinmunes. En el mismo podemos encontrar como componentes principales: la DM tipo 1, la enfermedad tiroidea, síndromes de malabsorción como la EC y enfermedad de Addison autoinmune.

 

EPIDEMIOLOGÍA

 

El SPA-II es el más frecuente, su prevalencia depende de la enfermedad integrante del síndrome que se use como referencia.  A diferencia del SPA-I, el SPA-II se diagnostica más frecuentemente en adultos de 20 a 50 años y es 2 a 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres, aumentando su prevalencia claramente con la edad.

 

ETIOPATOGENIA

 

Predisposición genética.

El mecanismo patogénico fundamental de los SPA consiste en una predisposición heredada a desarrollar anticuerpos frente  a sus propias moléculas. Se demostró que la presencia de los genes DR3 y DR5 pertenecientes a las moléculas clase II del sistema HLA confieren un riesgo elevado a padecer la enfermedad.

Los SPA-II se transmiten por medio de un patrón autosómico dominante, afectando con frecuencia a distintas generaciones de la misma familia. Este grupo, tienen una asociación más clara con genes del complejo HLA.

 
 

Bibliografía:

- The role of autoinmunity at diagnosis of type 1 diabetes in the development to thyroid an celiac disease an microvascular complications. Diabetes  Care. 2005; 28:2170-5
-Glastras SJ, Craig ME, Verge ChF, Chan AK, Cusumano JM, Donaghue KC.cita 3 Collin P, Kaukinen K, Valimaki M, Salmi J: Endocrinological disorders an celiac disease.
-Aliaga E., Ribes-Konincks C. and Polaco Alluè P. Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutriciòn Pediatrica. Ergon.(Madrid).2004:pp87-98.
-Catassi C., Ratsch, Fabiani E. et al. Coeliac disease in the year 2000exploring iceberg. Lancet 1994;(343):200-203 
 -Diabetes Care 2006;29:2452-6. Hansen D, Broca-Jacobson B, Luna E, Bjorn Ch, Hansen L, Nielsen Ch, et al. Clinical Benedit of a gluten-free diet in type 1 diabetes children with screening-detected celiac diseas
- Diabetes Care. 2003;26:1932-9, Freemark M, Levitsky LL. Screening for celiac disease in children with type 1 diabetes. Two views of the controversy. cita 5-Hill ID, Dirks MH, Liptak GS, et al. Guideline for the Diagnosis and Treatment of Celíac Diseasein Children:Recommendations of the North American  Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology of Nutrition. Journal Pediatric Gastroenterology Nutrition 2005;(40):1-19.
-De Vitis I, Ghirlanda G, Gasbarrini G. Prevalence of coeliac disease in type 1 diabetic ; a multicentre study. Acta Pediatric. 1996;(412);Suppl.565-575.
-Guarino M, Silva I.,Bahia M., Penna F. Prevalence of Coeliac Disease in Brazilian Children with Type 1 Diabetes Mellitus. Journal Pediatric Gastroenterology Nutrition 2006; (42):155-159.
-Bonamico M., Ferri M., Mariano P. Serologic and Genetic Markers of CEliac Disease: A Sequential Study in the screening of First Degree Relatives. Journal Pediatric Gastroenteroly NUTR 2006;(42):150-154.
- Diabetes Care 2002;25:1117-22. A longitudinal study of the effects of a gluten –free dieto n glycemic control and weight gain in subjects with type 1 diabetes and celiac disease. Rakesh A, Murphy N, EDGE J, Ahmed ML,Acerini CL,Dunger DB.
 - Arch Dis Child.2004;89:871-6. Effect of gluten-free diet an adherence on growth and diabetic control in diabetics with celiac disease. Saadah OI, Zacharin M, A O’Callaghan, Oliver MR,Catto Smith AG.)
-Farrera – Rozman – Medicina Interna, 15ª ed. 2004- Vol. II - Capitulo 353: Enfermedades Autoinmunitarias - J. L. -Rodríguez Sánchez
- Inmunología celular y molecular  -5ª edición - Abul. K. Abbas, Andrew H. Lichtman. Capitulo 4: Complejo principal de histocompatibilidad páginas 65 a 80.
– Inmunología Clínica- R, Brostoff J, Glenis K, Male D, Roitt IM.. - Enfermedades con base en órganos. Cap. 7
 - Medicine  2004; 9(16): 971-980 – Diabetes Mellitus tipo 1. Historia Natural y manifestaciones Clínicas. LF Pallardo Sanchez
– Epidemiology of diabetes Mellitus - Bennet PH, Rewers MJ, Knowlwe WC,. En : Porte Jr D, Sherwin RS, Baron A, editors. Ellenberg & Rifkin’s Diabetes Mellitus. 6ª ed. New York: Mac Graw Hill, 2003; p 277-300.

 

 

Última actualización el 04 de Diciembre de 2018
separator copy.jpg

mas artículos sobre Diabetes

18 Ago 2016
¿Sabías que?
¿Sabías que?

La diabetes tipo 2, crece en frecuencia a pasos agigantados a nivel mundial. Ello se debe a que la obesidad es cada vez mayor, como consecuencia del estilo de vida (alimentación hipercalórica y sedentarismo) Si nos proyectamos al año 2025, en ciertas regiones del mundo, 1 de cada 4 personas sería diabética!!. Es por ello, que nuestro equipo médico,continua enfocando este tema,  debido a que tanto  la prevalencia y  el mayor riesgo de afecciones cardiovasculares que dichas patologías determinan.En las últimas décadas, esta "epidemia" es  consecuencia de que cada vez se adopta más en el mundo un estilo de vida más occidental,...

Read more
08 Ene 2015
¿Que es la prediabetes o disglucemia?
¿Que es la prediabetes o disglucemia?

En muchas oportunidades, recibimos en el consultorio  una glucemia (  azúcar en la sangre), por encima de 100 mgr/dl, el paciente nos pregunta ¿en que situación se encuentra?, si son diabéticos cuando su glucemia basal o en ayunas es mayor a 100 mg/dl o si luego de una sobrecarga con 75 gramos de glucosa es mayor de 140 mg/dl?. Debemos explicarle al paciente que no es portador de Diabetes Mellitus, pero que presenta una disglucemia o prediabetes.

Read more
01 Sep 2016
¿Qué es la Diabetes Mellitus?
09 Nov 2017
Tratamiento higiénico dietético en los trastornos de la alimentación
Tratamiento higiénico dietético en los trastornos de la alimentación

El éxito del plan de alimentación en un paciente obeso o con sobrepeso,, depende del trabajo coordinado del  equipo multidisciplinario, del propio paciente y de su entorno familiar.

Read more
14 Nov 2014
Signos y síntomas de diabetes
14 Nov 2014
Reduzca el riesgo de diabetes (Guías prácticas para diabéticos)
14 Nov 2016
Que es la diabetes? (infografía)
23 Jun 2017
Polineuropatía diabética: ¿Qué medicamentos utilizar?

La polineuropatía diabética es una de las complicaciones crónicas de la diabetes, que más puede alterar la calidad de vida de las personas con diabetes, teniendo su presencia además un valor pronóstico.Tiene un valor patogénico fundamental en las amputaciones en estos pacientes. Nos referiremos exclusivamente a los fármacos, que actualmente se utilizan en el  tratamiento de la misma.

Read more
29 Ago 2017
Plan de alimentación para pacientes con diabetes y embarazo
Plan de alimentación para pacientes con diabetes y embarazo

La Diabetes Mellitus (DM) es la segunda complicación más importante que se presenta entre las embarazadas. La misma puede constituir dos grupos:

Read more
17 Nov 2016
Ojo con la Diabetes II (infografía)
15 Nov 2016
Ojo con la Diabetes (infografía)
23 Jul 2016
Neuropatía autonómica diabética (cuadro de síntomas y signos)
Neuropatía autonómica diabética (cuadro de síntomas y signos)

La neuropatía autonómica diabética es una de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. A causa de esta patología se producen daños en las fibras nerviosas autonómicas que inervan diferentes órganos, es por eso una de las complicaciones más soslayadas de la diabetes mellitus. El corazón y los vasos sanguíneos están involucrandos y determina alteración en el ritmo cardíaco y la dinámica vascular. Frente a ella la mortalidad es mayor, dada la frecuencia de muerte súbita.

Read more
25 Ene 2018
Los diabéticos pueden presentar alteraciones en los nervios que inervan órganos
Los diabéticos pueden presentar alteraciones en los nervios que inervan órganos

  Los pacientes diabéticos pueden presentar alteraciones en los nervios que inervan los diferentes órganos, cuando esto se produce es debido a una complicación de la microcirculación, es decir de pequeños vasos sanguíneos que irrigan a esos nervios. 

Read more
11 Sep 2013
Lesiones de Piel en Individuos con Diabetes Mellitus
Lesiones de Piel en Individuos con Diabetes Mellitus

Existe una alta prevalencia de diabéticos en la consul­ta médica, esta se asocia con una variedad de condiciones dermatológicas, es necesario poder identificar estas lesiones para realizar un adecuado tratamiento y saber cuando es necesario la derivación al dermató­logo. Algunas de éstas resultan de años de alteraciones microvasculares o deterioro sensitivo, mientras que otras ocurren temprano en la enfermedad o pueden preceder el diagnóstico de diabetes.  

Read more
11 May 2017
La secreción normal de insulina
La secreción normal de insulina

Importa revisar los conceptos que definen la secreción de insulina en un paciente sano, porque es el patrón que se intenta reproducir bajo tratamiento en los pacientes diabéticos, .

Read more
13 Nov 2014
La diabetes en números (Guías prácticas para diabéticos)
04 Dic 2018
La asociación de Diabetes Mellitus y Enfermedad Celíaca
La asociación de Diabetes Mellitus y  Enfermedad Celíaca

  La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica de alta prevalencia, en el mundo,se estiman, que existen notables diferencias en relación con  zonas geográfica y sobre todo, entre individuos de ciertos grupos étnicos. En los últimos años se  realizan estudios epidemiológicos que muestran un aumento del número de casos cercano al 5% anual. Esto significa probablemente que tanto,los factores ambientales y los  genéticos están  interrelacionados, los cuales producen  una mayor influencia y determinan la aparición de la enfermedad. La DM 1 es  una enfermedad autoinmune, la cual se puede  asociar a otras alteraciones inmunitarias (es decir donde los anticuerpos o defensas del...

Read more
27 Ago 2018
Información a la Comunidad: Hipoglucemia en el diabético
Información a la Comunidad: Hipoglucemia en el diabético

La palabra hipoglucemia significa "glucemia baja". Debemos diferenciar el diagnóstico de hipoglucemia en personas no diabéticas, y en pacientes diabéticos, si bien nos vamos a referir sobre todo a hipoglucemia en el paciente diabético.    ¿Cuáles son los valores que se consideran para definir  hipoglucemia? En primer lugar el diagnóstico no se hace solamente frente a un valor descendido de glucosa, sino que deben cumplirse para el diagnóstico con tres criterios que configuran la llamada TRÍADA DE WHIPPLE, tan útil para la práctica clínica diaria:

Read more
15 Sep 2018
Hipertension Arterial en Diabeticos tipo 2 ALAD
Hipertension Arterial en Diabeticos tipo 2 ALAD

La diabetes tipo 2 diabetico, se asocia con cifras elevadas de Presión Arterial, es decir con Hipertensión Arterial por lo cual su control es de relevancia. Los estudios demuestran que es la causa mas frecuente de morbimortalidad en el paciente Diabético. Conocer su correcto manejo es de gran importancia en la practica clinica

Read more
15 Jun 2016
FDA actualiza advertencias sobre el uso de metformina, en diabetes
10 Jul 2017
Falla terapéutica con Metformina? Insulina si - Insulina no
Falla terapéutica con Metformina? Insulina si - Insulina no

Tengo el agrado de compartir con ustedes, la excelente conferencia del Dr Litwak,dictada en  las Jornadas Del Hospital Italiano. La  misma tiene  vigencia, pese al tiempo transcurrido. 

Read more
07 Dic 2018
Factores de riesgo de la Diabetes tipo 2 (infografía)
26 Jun 2017
El niño diabético en la escuela
28 Ene 2013
Diabetes: Obesidad e Incretinas
Diabetes: Obesidad e Incretinas

Tenemos el gusto de compartir con ustedes, esta enriquecedora presentación del Encuentro Cardiometabólico, el cual tuvo lugar en Panamá. Participaron profesores de todo el mundo, aportándonos actualizaciones del sindrome metabólico, y los aspectos cardiovasculares, vinculados al mismo y a  Diabetes tipo 2. En este caso la presentación del Dr. León Litwak acerca de la relación entre Obesidad e Incretinas en la Diabetes

Read more
21 Sep 2016
Diabetes y sus complicaciones agudas

Maestría en Medicina de Emergencia. Módulo de Endocrinología

Read more
30 Abr 2017
Diabetes secundaria
Diabetes secundaria

  En varias revisiones, se ha enumerado, la clasificación según su etiología de Diabetes Mellitus (DM) en especial del tipo 1 y 2, sus mecanismos de acción, sus implicancias genéticas y ambientales.  En esta entrega, nos referiremos a  patologías, que por diferentes vías, que trataremos de ir explicando a medida que las describamos, determinan alteraciones metabólicas, que pueden ir desde  pre diabetes es decir desde glucemias de ayuno alteradas , e Intolerancia a los Hidratos de Carbono (corroborado por Prueba de Tolerancia Oral a la glucemia) hasta una DM franca. Enumeraremos, enfermedades que las pueden determinar, es por ello, que se...

Read more
10 Jul 2017
Diabetes Mellitus, consideraciones prácticas para el paciente
Diabetes Mellitus, consideraciones prácticas para el paciente

1) Rol de la hemoglobina glucosilada (HA1c)en el diagnóstico de diabetes Mellitus (DM) La HA1c es una herramienta de fundamental importancia en el control y seguimiento de todo paciente con DM, ya que mide el promedio de glucemias plasmáticas de los 3 meses previos a la realización del estudio.Se sabe que el valor de HA1c, se correlaciona con las complicaciones microvasculares de la diabetes a largo plazo (es decir lesiones de pequeños vasos, teniendo como consecuencia el desarrollo de retinopatía diabética, nefropatía, y neuropatía), y en menor proporción las complicaciones macrovasculares (lesión de grandes vasos, y sus complicaciones: Infarto Agudo de Miocradio,...

Read more
14 Dic 2018
Diabetes Mellitus
Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus (DM) es un trastorno metabólico crónico que afecta a todos los tejidos del organismo, por ello, se trata de una enfermedad multisistémica o multiorgánica.

Read more
19 Sep 2016
Diabetes en infancia y adolescencia

La Diabetes es una de las enfermedades crónicas del niño y adolescente con mayor prevalencia en el mundo

Read more
11 Nov 2014
Día mundial de la diabetes
Día mundial de la diabetes

Las actividades en este año (2014) estarán dedicados a una alimentación sana y su importancia para prevenir la diabetes tipo 2 y controlar de manera efectiva la diabetes para evitar complicaciones.

Read more
17 Sep 2016
Detección y prevención primaria en Diabetes Mellitus
12 Nov 2014
Desayuno saludable (Guías prácticas para diabéticos)
04 Ago 2016
Consejos y reflexiones sobre Diabetes Mellitus
01 Jun 2016
Campaña mundial contra la diabetes
Campaña mundial contra la diabetes

Este año, el Día Mundial de la Diabetes pasa a ser una campaña anual para reflejar la realidad de las personas que viven con diabetes. La campaña se centrará en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes. Una alimentación saludable puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 y es una parte importante para el control efectivo de todos los tipos de diabetes para ayudar a evitar complicaciones.

Las cuestiones que importan en esta campaña:¿Cómo asegurar el acceso a alimentos sanos?¿Qué alimentos saludables ayudarán a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2?¿Qué alimentos saludables ayudarán a controlar de...

Read more

mas artículos sobre Nutrición

27 Jun 2015
¿Quieres saber algo más sobre la nutrición?
¿Quieres saber algo más sobre la nutrición?

La nutrición es un pilar esencial en la vida, la misma no implica únicamente un adecuado estado nutricional o un adecuado peso, sino que también implica llevar una apropiada alimentación, la cual constituye un elemento más que construye al estilo de vida de las personas. Por lo que una adecuada nutrición es aquella que permite un equilibrio, el cual promueve el correcto estado de salud de los individuos.

Read more
20 Ago 2018
¿Qué es el conteo de Hidratos de Carbono?
¿Qué es el conteo de Hidratos de Carbono?

El conteo de hidratos de carbono (HC) se utiliza como una estrategia en el tratamiento nutricional de la diabetes, la misma consiste principalmente en contar la cantidad de HC que se consumen en los diferentes tiempos de comida.

Read more
04 Oct 2015
Vitaminas: Qué son?. Qué hacen?. Dónde se encuentran?
Vitaminas: Qué son?. Qué hacen?. Dónde se encuentran?

 ¿Por qué un nutriente tan pequeño y que no aporta calorías es tan importante en la nutrición y la salud de las personas? A lo largo de este artículo podrás ir descubriendo la relevancia que tiene este nutriente en el organismo y en qué alimentos se encuentra cada una de las vitaminas…

Read more
24 Feb 2017
Tratamiento Nutricional de las Dislipemias
Tratamiento Nutricional de las Dislipemias

Las dislipemias son alteraciones del colesterol y/o los triglicéridos de la sangre, grasas normales de nuestro organismo, que cuando se alteran, en más o menos constituyen un riesgo para la salud. 

Read more
01 Ago 2018
Tratamiento dietético de la hiperuricemia
Tratamiento dietético de la hiperuricemia

Habitualmente el nivel de acido úrico en sangre se mantiene dentro de las cifras normales, cuando esos valores superan el punto de corte establecido se considera que existe hiperuricemia. El exceso de ácido úrico puede predisponer al desarrollo de gota y es un factor de riesgo independiente cardiovascular. [ artículo supervisado por Dra. Susana Scarone ]

Read more
18 Feb 2015
Trastornos de la alimentación
Trastornos de la alimentación

Trastornos en  la conducta alimentaria   Si bien la epidemia de obesidad está sacudiendo con intensidad a los niños y adolescentes, el actual modelo que marcan los patrones socio culturales representada por la delgadez extrema, ha alcanzado una nueva dimensión. Son dos extremos, de los trastornos de la conducta alimentaria, los cuales responden a diferentes parámetros, que nos referiremos a posteriori.  En el día de hoy vamos a tratar el tema de anorexia nerviosa, bulimia y un nuevo concepto, la ortodoxia. La sociedad equipara, ya sea en forma concreta o  subliminal a la delgadez con prestigio, superación y aceptación social.  Este modelo, propuesto puede...

Read more
03 Ago 2018
Tabla de composición química de alimentos
Tabla de composición química de alimentos

A continuación les presentamos una tabla con la composición química de diferentes alimentos, donde se detallan los macronutrientes: Hidratos de carbono (HC), Proteínas y Lípidos. Las cantidades de los mismos se expresan en gramos cada 100g de alimento. Es importante considerar que la mayoría de las veces no se consumen 100g de los alimentos por lo que se debe hacer la conversión correspondiente para saber correctamente la cantidad de calorías, HC, proteínas y lípidos que estamos ingiriendo. Las fuentes utilizadas para obtener estos datos fueron: Tabla de Composición Química de Alimentos, segunda edición, autoras: Lic. en Nutrición: Mazzei María, Puchulu...

Read more
24 Jul 2016
Polifenoles, un gran antioxidante natural
Polifenoles, un gran antioxidante natural

Un Antioxidante natural de gran repercusión en el organismo En el campo de la salud cada vez son más los esfuerzos realizados para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, siendo que en el 2008 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, y se calcula que en el 2030 morirán cerca de 25 millones de personas.

Read more
10 May 2013
Planificar nuestra alimentación
Planificar nuestra alimentación

  Tratando de facilitar la realización de un plan de alimentación, consideramos  de interés mediante  una planilla (la cual se puede imprimir),  anotar diariamente todos los alimentos que ingerimos ,  asi como el ejercicio físico realizado.

Read more
16 Dic 2013
Plan Semanal de Alimentación
Plan Semanal de Alimentación

. Es la época del año ideal para combinar todos los vegetales que nos gustan y crear ensaladas muy variadas, combinando la mayor cantidad de colores posibles en el plato. Sugerencias para los 7 días de la semana para asegurarnos de consumir diferentes vitaminas y minerales.  

Read more
02 Dic 2016
Plan de alimentación saludable
Plan de alimentación saludable

Nuestra alimentación habla mucho de nosotros, no se debe descuidarla... ya que puede implicar graves consecuencias en nuestro estado nutricional, lo cual repercute directamente en nuestra salud. Debe existir un equilibrio en nuestra alimentación, según el doctor Pedro Escudero existen 4 leyes fundamentales para tener una alimentación saludable, estas son: ley de calidad, ley de cantidad, ley de armonía, ley de adecuación. A continuación se explica cada una de ellas.

Read more
07 Ago 2018
Plan de alimentación para otoño e invierno
Plan de alimentación para otoño e invierno

En esta entrega, proporcionaremos  un plan de alimentación, dirigido a los niños, adolescentes y porque no adultos, que deben preparar su vianda. Es importante contar con  los recipientes adecuados, en lo posible debe aislar la comida tanto del frío como del calor ya que dependerá de la estación del año, que transcurra en esta ocasión el invierno. Conservar el alimento en  termos pequeños para obtener la temperatura ideal a la hora de alimentarnos, herméticos para que el contenido no se disperse, recipientes de plástico los cuales pueden estar compartimentados, para que en ellos se puedan ubicar, los diferentes alimentos por...

Read more
01 Mar 2016
Plan de alimentación acorde al otoño
Plan de alimentación acorde al otoño

La propuesta de un Plan de alimentación invernal, tiene la finalidad de derribar el mito que tenemos presente "frente a la llegada del frío los alimentos deben ser más calóricos y su consecuencia el aumento en el peso corporal". Este mito va en contra de nuestra calidad de vida.

Read more
21 May 2013
Plan de alimentación (9a. semana)
Plan de alimentación (9a. semana)

El frío se ha instalado, por lo cual hay que  adecuar nuestros hábitos a el. Puede ocurrir que nos quedemos en casa, con la idea de que  debemos aumentar las calorías para que el organismo resista. Nos preocupamos por procurar alimentos muy calóricos para que esa sensación de frío no este presente, nos preguntamos ¿no será un mito? ¿Se podrá cambiar la forma de preparar los alimentos, y con ello lograr vencer el frío? ¿Qué tal si  realizamos ejercicios físicos en casa o en un  gimnasio?

Read more
09 Feb 2013
Plan de alimentación (7ma.semana)
Plan de alimentación (7ma.semana)

Nos sentimos satisfechas, por los comentarios tan positivos que hemos recibido, en cuanto,a que muchos de ustedes han logrado el objetivo, retomar el camino de los buenos hábitos alimentarios.

Read more
12 Feb 2016
Plan de alimentación (1ra.semana)
Plan de alimentación (1ra.semana)

Para el verano consideramos de interés repasar diferentes planes de alimentación por eso se presentará semanalmente un menú que abarca toda la semana, y además recetas que hemos considerado prácticas. De todas formas si bien planteamos un plan de alimentación saludable, debemos destacar que el mismo será personalizado ya que dependerá de las patologías en curso, los grupos etarios y el peso del paciente al comenzar un plan de alimentación.   MARTES Almuerzo Ensalada verde (lechuga, rúcula, berro y espinaca cruda). 2 hamburguesas en lo posible, caseras (o de lo contrario compradas) al horno o a la plancha. Pote de gelatina Light, con una manzana rallada...

Read more
17 Dic 2013
Plan de alimentación (10a.semana)
Plan de alimentación (10a.semana)

   Nos encontramos en una época del año en donde  los alimentos que vamos a ingerir son más livianos, coloridos, con posibilidad de combinarlos y lograr un plan de alimentación más saludable.

Read more
28 Nov 2016
Plan de alimentación
Plan de alimentación

 Recordemos que un descenso ponderal del 5 al 10% del peso actual, permite reducir significativamente los riesgos cardiovasculares y metabólicos. Martes Desayuno y Merienda   Licuado de frutas y agua a elección Tostada de pan integral con queso magro 1 vaso de yogur Almuerzo Colchón de verduras verdes (lechuga, rúcula, berro y espinaca cruda) Agregar a esta, preparación,: 6 huevos de codorniz, 4 aceitunas sin carozo, palmitos y tomates cortados en cuadraditos. Aderezar con 1 cucharada de mayonesa Light Gelatina de cereza , junto a  2 mitades de durazno en almíbar ligero Cena Conitos de jamón al pesto. Ensalada de tomate y orégano Helado Ligh Conitos de jamón al pesto (2 porciones). 200 gramos de queso ricotta 30...

Read more
15 May 2016
Plan de alimentación
Plan de alimentación

Lograr alcanzar un plan de alimentación adecuado es fundamental para tener una buena calidad de vida. Nos gusta, hacer hincapié en este aspecto para evitar complicaciones metabólicas y repercusiones en los diferentes órganos sobretodo cardiovasculares . Para evitar las mismas compartimos con ustedes este material. Deseamos, que el mismo sea útil y práctico recibir el plan de alimentación, semana a semana, para poder planificar, cambiar...

Read more
26 Ago 2013
Plan de alimentación
Plan de alimentación

Como lo han solicitado, continuamos ofreciéndoles diferentes opciones referentes al plan de alimentación, como una forma de apoyar un proyecto saludable para nuestro organismo.

Read more
04 Sep 2013
Plan de Alimentación
Plan de Alimentación

Estimados lectores,  publicamos un menú,  con el objetivo de que planifiquen con antelación  sus compras en función del mismo. El desayuno y  la merienda  en esta oportunidad no las detallaremos, ya que pueden optar por las presentadas en otras oportunidades.  Como mencionamos, previamente es un plan de alimentación que si bien es muy saludable  deben adaptarlo en caso de  presentar alguna patología como hipertensión, hiperuricemia entre otros. Esperamos que sea de vuestro agrado.    

Read more
10 Dic 2015
Plan de alimentación
Plan de alimentación

 Recordamos , que el plan de alimentación debe adaptarse a cada caso en particular, ya que por ejemplo si usted es hipertenso, deberá tratar de no agregar sal a las comidas, así como evitar alimentos con alto contenido en sal.

Read more
05 Ene 2018
Pequeñas modificaciones, grandes cambios...
Pequeñas modificaciones, grandes cambios...

Examina con cuidado las etiquetas de los productos que consumimos, dado que en determinadas oportunidades  pensamos que un alimento es apto, y al analizar sus componentes nos encontramos que no es así. En la etiqueta se debe, detallar el contenido de lípidos  y sus proporciones, de grasa poliinsaturada, monoinsaturada, y saturada de los alimentos preparados. Presencia o no de grasas trans. De igual forma, el porcentaje de Hidratos de Carbono, Proteínas y Fibras.

Read more
04 Jul 2017
Nutrición en el ejercicio físico y consejos de un maratonista
Nutrición en el ejercicio físico y consejos de un maratonista

  En esta entrega proporcionamos las exigencias a tener en cuenta en cuanto a las necesidades calóricas para aquellos pacientes que realizan una actividad fìsica regular o competitiva. Por ello este artículo lo fraccionamos para abarcar ese ítem y luego los consejos de un Profesor  de Educación Física, corredor de medio fondo como es Milton Castro para el momento del entrenamiento.  

Read more
03 Abr 2017
Nutrición en el deporte
Nutrición en el deporte

En los últimos tiempos el deporte ha tomado un auge mayor, sabemos que cada vez son mayores las exigencias por las que transcurren los deportistas, principalmente aquellos que realizan deporte de alta competición. A su vez, cada vez se obtienen mayores logros y nuevos records, que no es más que el reflejo de una buena preparación física, nutricional y disciplina.

Read more
19 May 2015
No dejes de lado a las frutas y verduras durante el otoño.
No dejes de lado a las frutas y verduras durante el otoño.

Sabemos que consumir frutas y verduras de estación es lo recomendable, pero en la época de otoño ¿cuáles son las de mayor disponibilidad?A continuación te decimos cuales son las frutas y verduras de estación en estos meses y te proponemos diferentes preparaciones para incluirlas en tu alimentación. No hay que olvidarse que en esta época el frío comienza a hacerse sentir y vamos dejando de consumir estos alimentos tan necesarios y con tantos beneficios para nuestro organismo.

Read more
21 Mar 2016
Malnutrición en niños con Síndrome de Down
Malnutrición en niños con Síndrome de Down

  Prevalencia de malnutrición por exceso y riesgo de malnutrición por exceso y la presencia de factores asociados a las mismas en niños con  síndrome de Down. {jb_greenbox}Tesis de grado realizada por las Licenciadas Florencia Fernández Martínez,  Valeria Martínez Ferreira, Florencia Rosa Recoba, tutoreada por la Licenciada en Nutrición Torres.

De las conclusiones realizadas por el tribunal se desprende que, si bien los resultados obtenidos no se pueden extrapolar a todas  las personas  con Síndrome de Down, se considera que es un insumo importante para dicha población, lo que nos obliga a continuar la  investigación. 

Read more
11 Abr 2017
Las pascuas y el chocolate
Las pascuas y el chocolate

Queridos Compañeros, Desearles Felices Pascuas para todos y aprovechar esta celebración donde es un hábito tradicional deleitarnos con los huevos de pascuas, para contarles algunas interesantes propiedades saludables del cacao (me refiero al cacao natural con al menos un 60% de pureza). El cacao (conocido como el alimento de los dioses) es un fruto del árbol Cacaotero originario del continente americano y llevado a Europa por los conquistadores españoles a principios del siglo XVI. Los Beneficios más importantes seria su capacidad antioxidante y antiinflamatoria por su contenido en polifenoles sobretodo los flavonoides . Este último junto con otro compuesto llamado teobromina puede ayudar...

Read more
02 May 2015
La importancia de conocer su IMC
La importancia de conocer su IMC

El índice de masa corporal (IMC) es una relaciòn   que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona. El IMC es uno de los  indicadores del estado nutricional  el cual es bastante confiable para la mayoría de las personas. El IMC, si bien no mide la grasa corporal directamente, estudios poblacionales  han demostrado que tiene una correlación con mediciones directas de la grasa corporal, tales como el pesaje bajo el agua y la absorciometría dual de rayos X (DXA).  Es un método económico y fácil de realizar.

Read more
30 Jun 2016
Indice glucémico de los alimentos
Indice glucémico de los alimentos

Conocer el índice glucémico de los alimentos nos sirve no sólo para controlar la diabetes, sino que también para prevenir o tratar la obesidad.

Read more
13 May 2016
Hábitos y organización para lograr un Plan de alimentación adecuado
Hábitos y organización  para lograr un Plan de alimentación adecuado

Plan de Alimentación, 8ª semana. Estimados lectores, estamos ya instalados en  el año electivo, preparados y adaptándonos a nuevos horarios, actividades, tanto personales como de nuestra familia. Nos parece interesante, en esta entrega, realizar un plan de alimentación, dirigido a los niños, adolescentes y porque no adultos, que deben preparar su vianda. ...

Read more
05 Sep 2017
Fibra alimentaria: Definición e importancia desde el punto de vista Nutricional
Fibra alimentaria: Definición e importancia desde el punto de vista Nutricional

"La fibra dietética es la parte comestible de las plantas o los carbohidratos análogos que son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado humano con la fermentación completa o parcial en el intestino grueso. La fibra dietética incluye polisacáridos, oligosacáridos, lignina y sustancias vegetales asociadas. Las fibras dietéticas promueve efectos fisiológicos beneficiosos incluyendo efecto laxante, y/o atenuación de colesterol en la sangre, y/o atenuación de glucosa en sangre." American Association of Cereal Chemists

Read more
23 May 2017
Estrategias y recetas para una alimentación sana en invierno
Estrategias y recetas para una alimentación sana en invierno

El invierno ya no va a ser un obstáculo para continuar con nuestra dieta.Por ello nos adelantamos a él y  damos ideas, para que el frío no sea una limitación para continuar consumiendo alimentos saludables, bajos en calorías, grasas saturadas y trans y azucares refinados.

Read more
07 Sep 2017
Estrategias nutricionales para la enfermedad celíaca
Estrategias nutricionales para la enfermedad celíaca

Este artículo, tratamos  la Enfermedad Celíaca (EC), con el fin de brindar diferentes recomendaciones prácticas y varias recetas, con el fin de alcanzar una  dieta libre de gluten. La misma debe ser variada y atractiva para  no ser  monótono o difícil de llevar a cabo.

Read more
14 Ago 2018
El desayuno: comida irremplazable en el día

Los cuatro tiempos de comida principales en el día son: desayuno, almuerzo, merienda y cena. El desayuno, a su vez, es uno de los más importantes, sin embargo en nuestra población y principalmente en las personas adultas, es uno de los tiempos de comida que más se omite. La importancia de realizar este tiempo de comida, sus beneficios y diferentes propuestas de desayunos saludables van a ser tratados a continuación.

Read more
31 Ene 2017
El consumo de Hierro en niños menores de 2 años
El consumo de Hierro en niños menores de 2 años

El Consumo de Hierro en niños menores de 2 años  

Read more
16 Nov 2017
DIETA DASH (Dietary Approaches to Stop Hipertensión)
DIETA DASH (Dietary Approaches to Stop Hipertensión)

  [ artículo supervisado por Dra. Susana Scarone ] En la actualidad existen muchas dietas, las cuales son de conocimiento popular. Lo más importante antes de comenzar con una de ellas es corroborar que la fuente es fiable, y tener certeza de que la misma es la más apropiada para uno mismo. Por otro lado es aconsejable consultar con algún profesional, quien pueda ayudarnos no solo a buscar la mejor dieta, sino que también nos ayude a mantenerla en el tiempo, para poder ver resultados positivos a nuestros esfuerzos. En este caso la Dieta DASH, es apropiada no solo para personas hipertensas sino que también...

Read more
18 Dic 2018
Consejos y recetas útiles para estas fiestas
Consejos y recetas útiles para estas fiestas

Navidad y fin de año, dos fechas importantes donde reinan los festejos y el compartir con la familia y amigos y la alegría.

Read more
07 Dic 2018
Consejos para lograr una alimentación saludable
Consejos  para lograr una alimentación saludable

Para lograr  un adecuado estilo de vida, es necesario organizar el plan de alimentación y realizar ejercicio físico. El resultado es una mejor calidad de vida en todos los aspectos.

Read more
09 Nov 2014
Composición de alimentos y bebidas

(Material gráfico de la Federación Americana de Diabetes.)

Read more
07 Abr 2015
Codex Alimentarius

El Codex Alimentarius, o código alimentario, se ha convertido en un punto de referencia mundial para los consumidores, los productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos y el comercio alimentario internacional. Su repercusión sobre el modo de pensar de quienes intervienen en la producción y elaboración de alimentos y quienes los consumen ha sido enorme. Su influencia se extiende a todos los continentes y su contribución a la protección de la salud de los consumidores y a la garantía de unas prácticas equitativas en el comercio alimentario es incalculable. La importancia del Codex Alimentarius para la protección...

Read more
12 Dic 2017
Alimentación: Plan Primaveral (día 7)
Alimentación: Plan Primaveral (día 7)

Sandwich vegetariano / Brochette de carne

Read more
10 Dic 2017
Alimentación: Plan Primaveral (día 6)
Alimentación: Plan Primaveral (día 6)

Pizza Integral Casera / Ensalada César

Read more
09 Dic 2017
Alimentación: Plan Primaveral (día 5)
Alimentación: Plan Primaveral (día 5)

      Espaguetis con salsa de tomate y albahaca / Pescado a la plancha

Read more
07 Dic 2017
Alimentación: Plan Primaveral (día 4)
Alimentación: Plan Primaveral (día 4)

  Arroz Primavera / Pechuga de pollo al horno

Read more
06 Dic 2017
Alimentación: Plan Primaveral (día 3)
Alimentación: Plan Primaveral (día 3)

  Tortilla Vegegal cocida / Filetes a la Napolitana

Read more
05 Dic 2017
Alimentación: Plan Primaveral (día 2)
Alimentación: Plan Primaveral (día 2)

Ensalada de pasta / Pescado arrollado

Read more
04 Dic 2017
Alimentación: Plan Primaveral (día 1) + recetario
Alimentación: Plan Primaveral (día 1) + recetario

Zucchini a la milanesa / Pollo a la Cacerola / Crema de limón y más

Read more
17 Dic 2014
Alimentación saludable para el verano
Alimentación saludable para el verano

En nuestra página tratamos de brindar apoyo con planes de alimentación, para lograr estrategias nutricionales que nos permitan mantener una vida saludable. Culmina un año y como siempre se abre siempre un espacio para que reflexionamos en cuanto a los desafíos, metas y cambios que el 2015 nos va a proporcionar.

Read more
separator copy.jpg
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds
separator copy.jpg
separator copy.jpg
separator copy.jpg