Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Suscríbase

frutos-secos.jpg

Vitamina D, ¿Por qué es importante?

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
05
May
2017

vitamina-d

Las acciones de la vitamina D tiene múltiples propiedades y cómo muchas veces, hasta los propios médicos no conocen la importancia real de la misma.

La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que es necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes. Para ello, ayuda al cuerpo a absorber el calcio (una de las piezas fundamentales de los huesos) de los alimentos y suplementos. Las personas que consumen vitamina D en cantidad muy escasa pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles, un trastorno que se denomina raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos.

Además, la vitamina D es muy importante para el cuerpo de muchas otras formas. Los músculos requieren esta vitamina para el movimiento. Por ejemplo, los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunitario emplea la vitamina D para combatir los virus y bacterias que lo invaden. Junto con el calcio, la vitamina D ayuda a proteger a los adultos mayores contra la osteoporosis. La vitamina D se encuentra en las células de todo el cuerpo.

 A partir de la alimentación, se puede obtener vitamina D3 o vitamina D2 (ergocalciferol), no obstante esta fuente suele ser insuficiente, ya que no todos los alimentos contienen esta vitamina. La vitamina D3 o D2, se convierte en el hígado, en la 25 hidroxi-vitamina D, y a nivel renal, se convierte en su forma activa: 1,25 dihidroxivitamina D.

Muy pocos alimentos contienen esta vitamina en forma natural. Los alimentos fortificados con vitamina D agregada aportan la mayor parte de esta vitamina en las dietas.

Los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D.

El hígado vacuno, el queso y la yema de huevo contienen cantidades menores.

Los hongos aportan cierta cantidad de vitamina D. En ciertos tipos de hongos que ahora se encuentran a la venta, se aumenta el contenido de vitamina D al exponerlos a la luz ultravioleta.

Casi toda la leche está fortificada con 400 UI de vitamina D por litro. Sin embargo, los alimentos a base de leche, como el queso y el helado, en general no están fortificados.

Además, ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada. Consulte siempre las etiquetas.

 

 

¿Cómo se forma la vitamina D?

 

 ESTRUCTURA_MOLECULAR_DE_VIT_d

La gran mayoría de la misma se obtiene a partir de la síntesis a nivel de la piel, por la acción de los rayos ultravioletas, que convierten el 7-dehidrocolesterol en vitamina D3 (colecalciferol).

 

2379363280_4ef5314f47

 

Es decir que la piel produce vitamina D al exponerse directamente a la luz solar. La mayoría de las personas cumplen al menos en parte con su requerimiento de vitamina D de esta forma. La piel expuesta a la luz solar en ambientes interiores, a través de una ventana, no produce vitamina D. Los días nublados, la sombra y la piel de color oscuro también reducen la cantidad de vitamina D que produce la piel.

Sin embargo, pese a la importancia del sol para la síntesis de la vitamina D, es prudente limitar la exposición de la piel a la luz del sol para reducir el riesgo de cáncer de piel. Si se expone al sol apenas durante algunos minutos, use ropa protectora y filtro solar con factor de protección solar (SPF) 8 como mínimo. Las camas solares también permiten que la piel produzca vitamina D, aunque presentan riesgos similares de cáncer de piel.

Quienes evitan el sol o cubren su cuerpo con filtro solar o ropa deben incluir fuentes ricas en vitamina D en su dieta o tomar un suplemento. Los consumos recomendados de vitamina D están determinados sobre una suposición de una exposición escasa al sol.

 Si bien todos sabemos que la vitamina D es fundamental en la salud de nuestro esqueleto, ésta no es su única función, como veremos.

 

¿Cómo se mide la vitamina D en sangre?

 

A través de la 25 hidoxivitamina D en plasma

Como la vitamina D puede provenir del sol, los alimentos y suplementos dietéticos, la mejor forma de medir el nivel de vitamina D en la sangre es la denominada 25-hidroxivitamina D. Los niveles se indican en nanomoles por litro (nmol/L) o nanogramos por mililitro (ng/mL), donde 1 nmol/L = 0.4 ng/mL.

En general, los niveles inferiores a 30 nmol/L (12 ng/mL) son demasiado bajos para la salud de los huesos o la salud general, y es probable que los niveles superiores a 125 nmol/L (50 ng/mL) sean demasiado elevados. Los niveles iguales o superiores a 50 nmol/L (20 ng/mL) son suficientes para la mayoría de las personas.

Según estos parámetros, algunas personas sufren deficiencia de vitamina D y casi ninguna registra niveles demasiado altos. En general, las personas jóvenes tienen niveles superiores de 25-hidroxivitamina D en la sangre que las de edad avanzada y los varones tienen niveles más elevados que las mujeres. Por raza, los negros no hispanos tienden a tener los niveles más bajos y los blancos no hispanos, los más altos. La mayoría de las personas tienen niveles inferiores a 75 nmol/L (30 ng/mL) en la sangre.

Es posible que ciertos grupos no obtengan suficiente vitamina D:

  • los lactantes, pues la leche materna no es rica en este nutriente. Los lactantes deben recibir un suplemento de 400 UI de vitamina D por día.
  • los adultos mayores, porque su piel no produce vitamina D al exponerse a la luz solar con la misma eficacia que en su juventud, y sus riñones tienen menor capacidad de convertir la vitamina D a su forma activa.
  • las personas de piel oscura, porque su piel tiene menor capacidad de producir vitamina D por el sol.
  • las personas con ciertos trastornos, como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca, que carecen de un control adecuado de las grasas, porque la vitamina D necesita grasas para su absorción.
  • las personas obesas, porque la grasa de su cuerpo se adhiere a cierta cantidad de vitamina D e impide que ésta llegue a la sangre.

 

 

¿Cuándo está descendida la vitamina D?

 

Dosificaciones menores a 30 ng/ml: insuficiencia de vitamina D
Valores menores a 20 ng/ml: deficiencia de vitamina D

El punto de corte, a partir del cual se considera insuficiente los niveles es controvertido y discutible, pero por lo general se acepta que valores mayores a 30-32 ng/ml, serían suficientes para un adecuada acción de la misma.

Se sabe que una vitamina D menor a 10 es una deficiencia severa, que determina trastornos óseos importantes como raquitismo y osteomalacia.

Tomando como punto de corte 30 ng/dl, podemos afirmar que la insuficiencia de vitamina D, es un verdadero y real problema a nivel mundial.

Cada vez se descubren más propiedades de esta vitamina, entre ellas, antineoplásicas, así como un papel en el funcionamiento del sistema inmunológico (defensas del organismo).

 

La cantidad de vitamina D que se necesita por día depende de la edad. Las cantidades promedio diarias de vitamina D, expresadas en unidades internacionales (IU), que recomienda el Comité de Nutrición y de Alimentos (de los Estados Unidos) para las personas de diferentes edades son las siguientes: 

Etapa de la vida Cantidad recomendada
Bebés hasta los 12 meses de edad 400 UI
Niños de 1 a 13 años de edad 600 UI
Adolescentes de 14 a 18 años de edad 600 UI
Adultos de 19 a 70 años de edad 600 UI
Adultos mayores de 71 años de edad 800 UI
Mujeres embarazadas y en período de lactancia 600 UI

 

Consecuencias de la insuficiencia de vitamina D
1) A nivel de huesos:

 

HUESO_SECO1

 

Raquitismo: se ve en niños y adolescentes, se producen deformaciomnes óseas, como consecuencia de una insuficiente mineralización de los cartílagos, y ocurre antes de la fusión epifisaria.

Osteomalacia: se ve en niños y también en adultos, como consecuencia de la deficiencia de vitamina D, ocurriendo una escasa mineralización de la matriz ósea.

Osteoporosis: al existir bajos niveles en sangre de vitamina D, se produce una deficiente absorción de calcio a nivel intestinal.
Ello estimula a la glándula paratiroides, quien produce mayor cantidad de PTH (parathormona), determinando un hiperparatiroidismo secundario
Esto lleva a un aumento en el riesgo de fractura.

El tratamiento con vitamina D disminuye el riesgo de fractura, porque desciende el riesgo de caídas, y aumenta la densidad mineral ósea.

Disminuye el riesgo de fractura de cadera en un 18%, y el de fracturas no vertebrales en un 20%. Este beneficio sería dosis dependiente.

 

 

2) A nivel muscular:

 

fibra_muscular

La osteomalacia se caracteriza por dar desde el punto de vista clínico, dolores musculares, debilidad muscular generalizada, predominando la pérdida de fuerzas sobre todo a nivel proximal muscular.

Esto determinaría una miopatía por deficiencia de vitamina D.

Si se realiza una biopsia muscular, se observa una atrofia de las fibras musculares de tipo II.

Esto puede llevar a un aumento en el riesgo de caídas. El tratamiento con viatamina D, reduce el riego de caídas en hasta un 20% según algunos estudios.

 

3) Deficiencia de vitamina D y cáncer:

 

Diferentes estudios muestran sus propiedades antiproliferativas de las células, lo cual disminuiría el riesgo de diferentes tipos de cáncer.

No obstante son necesarios más estudios para confirmar esta hipótesis.

 

4) Vitamina D y sistema inmunitario:

 

La vitamina D tiene efectos inmunomoduladores.

La deficiencia de esta vitamina, determina una mayor incidencia de infecciones respiratorias.

También los bajos niveles de esta vitamina, aumentaría el riesgo de enfermedades autoinmunes (es decir aquellas en las cuales los anticuerpos o "defensas", atacarían diferentes órganos), así como de enfermedades infecciosas.

 

5) Vitamina D y diabetes:

 

Estudios observacionales mostraron que la deficiencia de vitamina D podría asociarse a un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 1 y tipo 2.

 

6) Vitamina D y enfermedades cardiovasculares:

 

Estudios observacionales sugieren una asociación entre bajos niveles de vitamina D y la mayor frecuencia de enfermedades cardiovasculares, pero se necesitan mayores estudios para confirmar esta teoría.

 

¿En qué casos debemos dosificar los niveles plasmáticos de vitamina D?

 

Se debe solicitar niveles de 25 hidroxivitamina D en aquellas situaciones de riesgo de padecer deficiencia de esta vitamina.

Osteoporosis

Personas añosas, que tienen aumentado el riesgo de caídas, y por tanto de fracturas

Enfermedades con malabsorción, como por ejemplo la enfermedad celíaca, enteritis rádica (personas que han recibido radioterapia), cirugía bariátrica (bypass gástrico, como tratamiento de la obesidad mórbida)

Enfermedades hepáticas

Aquellos que toman fármacos que se saben disminuyen la absorción de vitamina D, como los antiepiléticos (como la comitoína)

 

 

 

 

 

 

Última actualización el 06 de Mayo de 2017

mas artículos sobre alimentación

27 Jun 2015
¿Quieres saber algo más sobre la nutrición?
¿Quieres saber algo más sobre la nutrición?

La nutrición es un pilar esencial en la vida, la misma no implica únicamente un adecuado estado nutricional o un adecuado peso, sino que también implica llevar una apropiada alimentación, la cual constituye un elemento más que construye al estilo de vida de las personas. Por lo que una adecuada nutrición es aquella que permite un equilibrio, el cual promueve el correcto estado de salud de los individuos.

Read more
04 Oct 2015
Vitaminas: Qué son?. Qué hacen?. Dónde se encuentran?
Vitaminas: Qué son?. Qué hacen?. Dónde se encuentran?

 ¿Por qué un nutriente tan pequeño y que no aporta calorías es tan importante en la nutrición y la salud de las personas? A lo largo de este artículo podrás ir descubriendo la relevancia que tiene este nutriente en el organismo y en qué alimentos se encuentra cada una de las vitaminas…

Read more
11 Abr 2013
Tabla de composición química de alimentos
Tabla de composición química de alimentos

A continuación les presentamos una tabla con la composición química de diferentes alimentos, donde se detallan los macronutrientes: Hidratos de carbono (HC), Proteínas y Lípidos. Las cantidades de los mismos se expresan en gramos cada 100g de alimento. Es importante considerar que la mayoría de las veces no se consumen 100g de los alimentos por lo que se debe hacer la conversión correspondiente para saber correctamente la cantidad de calorías, HC, proteínas y lípidos que estamos ingiriendo. Las fuentes utilizadas para obtener estos datos fueron: Tabla de Composición Química de Alimentos, segunda edición, autoras: Lic. en Nutrición: Mazzei María, Puchulu...

Read more
10 May 2013
Planificar nuestra alimentación
Planificar nuestra alimentación

  Tratando de facilitar la realización de un plan de alimentación, consideramos  de interés mediante  una planilla (la cual se puede imprimir),  anotar diariamente todos los alimentos que ingerimos ,  asi como el ejercicio físico realizado.

Read more
16 Dic 2013
Plan Semanal de Alimentación
Plan Semanal de Alimentación

. Es la época del año ideal para combinar todos los vegetales que nos gustan y crear ensaladas muy variadas, combinando la mayor cantidad de colores posibles en el plato. Sugerencias para los 7 días de la semana para asegurarnos de consumir diferentes vitaminas y minerales.  

Read more
02 Dic 2016
Plan de alimentación saludable
Plan de alimentación saludable

Nuestra alimentación habla mucho de nosotros, no se debe descuidarla... ya que puede implicar graves consecuencias en nuestro estado nutricional, lo cual repercute directamente en nuestra salud. Debe existir un equilibrio en nuestra alimentación, según el doctor Pedro Escudero existen 4 leyes fundamentales para tener una alimentación saludable, estas son: ley de calidad, ley de cantidad, ley de armonía, ley de adecuación. A continuación se explica cada una de ellas.

Read more
01 Mar 2016
Plan de alimentación acorde al otoño
Plan de alimentación acorde al otoño

La propuesta de un Plan de alimentación invernal, tiene la finalidad de derribar el mito que tenemos presente "frente a la llegada del frío los alimentos deben ser más calóricos y su consecuencia el aumento en el peso corporal". Este mito va en contra de nuestra calidad de vida.

Read more
21 May 2013
Plan de alimentación (9a. semana)
Plan de alimentación (9a. semana)

El frío se ha instalado, por lo cual hay que  adecuar nuestros hábitos a el. Puede ocurrir que nos quedemos en casa, con la idea de que  debemos aumentar las calorías para que el organismo resista. Nos preocupamos por procurar alimentos muy calóricos para que esa sensación de frío no este presente, nos preguntamos ¿no será un mito? ¿Se podrá cambiar la forma de preparar los alimentos, y con ello lograr vencer el frío? ¿Qué tal si  realizamos ejercicios físicos en casa o en un  gimnasio?

Read more
09 Feb 2013
Plan de alimentación (7ma.semana)
Plan de alimentación (7ma.semana)

Nos sentimos satisfechas, por los comentarios tan positivos que hemos recibido, en cuanto,a que muchos de ustedes han logrado el objetivo, retomar el camino de los buenos hábitos alimentarios.

Read more
17 Dic 2013
Plan de alimentación (10a.semana)
Plan de alimentación (10a.semana)

   Nos encontramos en una época del año en donde  los alimentos que vamos a ingerir son más livianos, coloridos, con posibilidad de combinarlos y lograr un plan de alimentación más saludable.

Read more
26 Ago 2013
Plan de alimentación
Plan de alimentación

Como lo han solicitado, continuamos ofreciéndoles diferentes opciones referentes al plan de alimentación, como una forma de apoyar un proyecto saludable para nuestro organismo.

Read more
04 Sep 2013
Plan de Alimentación
Plan de Alimentación

Estimados lectores,  publicamos un menú,  con el objetivo de que planifiquen con antelación  sus compras en función del mismo. El desayuno y  la merienda  en esta oportunidad no las detallaremos, ya que pueden optar por las presentadas en otras oportunidades.  Como mencionamos, previamente es un plan de alimentación que si bien es muy saludable  deben adaptarlo en caso de  presentar alguna patología como hipertensión, hiperuricemia entre otros. Esperamos que sea de vuestro agrado.    

Read more
10 Dic 2015
Plan de alimentación
Plan de alimentación

 Recordamos , que el plan de alimentación debe adaptarse a cada caso en particular, ya que por ejemplo si usted es hipertenso, deberá tratar de no agregar sal a las comidas, así como evitar alimentos con alto contenido en sal.

Read more
04 Jul 2017
Nutrición en el ejercicio físico y consejos de un maratonista
Nutrición en el ejercicio físico y consejos de un maratonista

  En esta entrega proporcionamos las exigencias a tener en cuenta en cuanto a las necesidades calóricas para aquellos pacientes que realizan una actividad fìsica regular o competitiva. Por ello este artículo lo fraccionamos para abarcar ese ítem y luego los consejos de un Profesor  de Educación Física, corredor de medio fondo como es Milton Castro para el momento del entrenamiento.  

Read more
03 Abr 2017
Nutrición en el deporte
Nutrición en el deporte

En los últimos tiempos el deporte ha tomado un auge mayor, sabemos que cada vez son mayores las exigencias por las que transcurren los deportistas, principalmente aquellos que realizan deporte de alta competición. A su vez, cada vez se obtienen mayores logros y nuevos records, que no es más que el reflejo de una buena preparación física, nutricional y disciplina.

Read more
19 May 2015
No dejes de lado a las frutas y verduras durante el otoño.
No dejes de lado a las frutas y verduras durante el otoño.

Sabemos que consumir frutas y verduras de estación es lo recomendable, pero en la época de otoño ¿cuáles son las de mayor disponibilidad?A continuación te decimos cuales son las frutas y verduras de estación en estos meses y te proponemos diferentes preparaciones para incluirlas en tu alimentación. No hay que olvidarse que en esta época el frío comienza a hacerse sentir y vamos dejando de consumir estos alimentos tan necesarios y con tantos beneficios para nuestro organismo.

Read more
21 Mar 2016
Malnutrición en niños con Síndrome de Down
Malnutrición en niños con Síndrome de Down

  Prevalencia de malnutrición por exceso y riesgo de malnutrición por exceso y la presencia de factores asociados a las mismas en niños con  síndrome de Down.

Tesis de grado realizada por las Licenciadas Florencia Fernández Martínez,  Valeria Martínez Ferreira, Florencia Rosa Recoba, tutoreada por la Licenciada en Nutrición Torres.

De las conclusiones realizadas por el tribunal se desprende que, si bien los resultados obtenidos no se pueden extrapolar a todas  las personas  con Síndrome de Down, se considera que es un insumo importante para dicha población, lo que nos obliga a continuar la  investigación. 

Read more
30 Jun 2016
Indice glucémico de los alimentos
Indice glucémico de los alimentos

Conocer el índice glucémico de los alimentos nos sirve no sólo para controlar la diabetes, sino que también para prevenir o tratar la obesidad.

Read more
13 May 2016
Hábitos y organización para lograr un Plan de alimentación adecuado
Hábitos y organización  para lograr un Plan de alimentación adecuado

Plan de Alimentación, 8ª semana. Estimados lectores, estamos ya instalados en  el año electivo, preparados y adaptándonos a nuevos horarios, actividades, tanto personales como de nuestra familia. Nos parece interesante, en esta entrega, realizar un plan de alimentación, dirigido a los niños, adolescentes y porque no adultos, que deben preparar su vianda. ...

Read more
23 May 2017
Estrategias y recetas para una alimentación sana en invierno
Estrategias y recetas para una alimentación sana en invierno

El invierno ya no va a ser un obstáculo para continuar con nuestra dieta.Por ello nos adelantamos a él y  damos ideas, para que el frío no sea una limitación para continuar consumiendo alimentos saludables, bajos en calorías, grasas saturadas y trans y azucares refinados.

Read more
05 Abr 2014
El desayuno: comida irremplazable en el día

Los cuatro tiempos de comida principales en el día son: desayuno, almuerzo, merienda y cena. El desayuno, a su vez, es uno de los más importantes, sin embargo en nuestra población y principalmente en las personas adultas, es uno de los tiempos de comida que más se omite. La importancia de realizar este tiempo de comida, sus beneficios y diferentes propuestas de desayunos saludables van a ser tratados a continuación.

Read more
31 Ene 2017
El consumo de Hierro en niños menores de 2 años
El consumo de Hierro en niños menores de 2 años

El Consumo de Hierro en niños menores de 2 años  

Read more
09 Ene 2014
DIETA DASH (Dietary Approaches to Stop Hipertensión)
DIETA DASH (Dietary Approaches to Stop Hipertensión)

  [ artículo supervisado por Dra. Susana Scarone ] En la actualidad existen muchas dietas, las cuales son de conocimiento popular. Lo más importante antes de comenzar con una de ellas es corroborar que la fuente es fiable, y tener certeza de que la misma es la más apropiada para uno mismo. Por otro lado es aconsejable consultar con algún profesional, quien pueda ayudarnos no solo a buscar la mejor dieta, sino que también nos ayude a mantenerla en el tiempo, para poder ver resultados positivos a nuestros esfuerzos. En este caso la Dieta DASH, es apropiada no solo para personas hipertensas sino que también...

Read more
07 Abr 2015
Codex Alimentarius

El Codex Alimentarius, o código alimentario, se ha convertido en un punto de referencia mundial para los consumidores, los productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos y el comercio alimentario internacional. Su repercusión sobre el modo de pensar de quienes intervienen en la producción y elaboración de alimentos y quienes los consumen ha sido enorme. Su influencia se extiende a todos los continentes y su contribución a la protección de la salud de los consumidores y a la garantía de unas prácticas equitativas en el comercio alimentario es incalculable. La importancia del Codex Alimentarius para la protección...

Read more
11 Dic 2016
Alimentación: Plan Primaveral (día 3)
Alimentación: Plan Primaveral (día 3)

  Tortilla Vegegal cocida / Filetes a la Napolitana

Read more
24 Nov 2016
Alimentación: Plan Primaveral (día 2)
Alimentación: Plan Primaveral (día 2)

Ensalada de pasta / Pescado arrollado

Read more
31 Oct 2016
Alimentación: Plan Primaveral (día 1) + recetario
Alimentación: Plan Primaveral (día 1) + recetario

Zucchini a la milanesa / Pollo a la Cacerola / Crema de limón y más

Read more
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds