Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Suscríbase

Certificaciones

 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Hígado graso y Diabetes

La enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA) es la causa más común de enfermedad hepática crónica. EHGNA ha sido reconocida como una manifestación hepática del síndrome metabólico asociado a la resistencia a la insulina. La EHGNA debería no

Como y cuando usar la vitamina D en la práctica diaria

 

 

Clase de Hiperparatirodismo

 

 

Tratamiento de la Osteoporosis con Bifosfonatos

 

 

Deficit congénito de hormona de crecimiento, a propósito de un caso

 

 

Desarrollo de la Pubertad Normal

Trastornos en la pubertad en el sexo femenino
Curso de Educación Médica Continua UDELAR
Clínica de Endocrinología y Metabolismo - 21 de mayo 2016

Carcinoma diferenciado de tiroides

Síndrome de Costello

El Síndrome de Costello (SC) es un desorden complejo del desarrollo que se caracterizada por retraso del crecimiento y del desarrollo postnatal, facies tosca, retraso psicomotor, alteraciones cardíacas, endócrinas, ectodérmicas, esqueléticas y una mayor predisposición a desarrollar tumores.

Importancia de la vitamina D en la infancia y adolescencia

Alteraciones tiroideas durante el uso de Interferon Alfa

 Describiremos las alteraciones que provoca sobre la tiroides el uso de interferon alfa

La interpretación del perfil tiroideo

 

La interpretación del perfil tiroideo es un reto para el clínico. Conocer que existen errores en el proceso global de análisis de un estudio es relevante, ya que puede conducir a equivocaciones que podrían afectar negativamente al proceso diagnóstico, con

Síndrome de Cushing secundario

 

El sindrome de Cushing secundario al uso crónico de glucocorticoides es muy frecuente en la practica clínica. Presentamos un caso clínico y una revisión de la literatura

Tirotoxicosis en un prepuber, a propósito de un caso

El hipertiroidismo es muy poco frecuente en la etapa escolar, el diagnostico y tratamiento nos plantean desafíos, presentamos el caso de un varón de 8 años en el cual se pensó en una enfermedad de Graves Basedow y resulto ser

Osteoporosis en el adulto mayor

El tratamiento de la osteoporosis masculina consiste fundamentalmente en identificar una causa secundaria junto a medidas generales.

Embarazo y osteoporosis

Las alteraciones en el metabolismo del hueso durante el embarazo son frecuentes y poco recordadas, en esta presentacion realizamos una revisión del tema.

Craneofaringioma en niños

 

Los niños portadores de craneofaringioma suelen tener talla baja, el uso de hormona de crecimiento, en estos pacientes, es un tema de debate.

Guías la de Organización Mundial de la Salud para el diagnsóstico de Diabetes Gestacional (2013)

Uruguay hasta fines del año 2014 ha utilizado para el diagnóstico de diabetes gestacional, las guías de la Asociación Latinoamericana de Diabetes. En base a las nuevas evidencias el Ministerio de Salud Pública asesorado por las sociedades cientificas que estudian

Prolactinoma

Los prolactinomas son tumores benignos de la hipófisis que secretan cantidades excesivas de prolactina y generan trastornos reproductivos en ambos sexos. Es más frecuente en el sexo femenino y se presenta con ciclos oligomenorreicos acompañados o no de galactorrea.

Hipercalcemia, causas diagnóstico y tratamiento

Hipercalcemia, causas diagnóstico y tratamiento

Hiperparatiroidismo Primario (Puesta a punto)


El hiperparatiroidismo primario es consecuencia del aumento de la secreción de hormona paratiroidea acompañado de niveles normales o elevados de calcemia. Su incidencia mundial se ha incrementado y su forma de presentación ha cambiando sustancialmente. El cuarto

Detección y Prevención Primaria en Diabetes

La Dra. B. Mendoza pertenece al grupo Ixchel, integrado por endocrinologos y diabetologos, cuya misión es actualizar temas de diabetes mellitus.

Actividad física como prevención de la diabetes

Manejo de hipocalcemia pos tiroidectomía total

 

El control e los niveles de calcio en el pos operatorio de la tiroidectoma total es siempre un desafío, en la Clínica del Endocrinóloga y Metabolismo del Hospital de Clínicas de Montevideo, hemos diseñado un protocolo en base a la

Pubertad Normal, telarquia y adrenarquia precoz

 

La pubertad es un período de transición donde ocurren importantes cambios físicos y psicológicos, donde los jóvenes adquieren sus características sexuales secundarias y la capacidad reproductiva, pero donde también se pueden manifestar ciertas patologías.

Guías ADA 2014 para diagnostico y tratamiento de la Diabetes

La asociacion americana de diabetes (ADA) de forma anual actualiza o confirma las directivas del diagnostico y tratamiento de la diabetes mellitus. Aqui se encuentran detallados algunos de los aspectos de dicha guia que creemos de relevancia.

Genética y Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad crónica que predispone a las fracturas presenta un componente genético bien demostrado. Esta sub-diagnosticada y sus complicaciones son prevenibles. La genética familiar es un instrumento importante para identificar individuos en riesgo.

Enfermedad celiaca y osteoporosis ¿una asociación frecuente?

La enfermedad celiaca es una afección crónica, genéticamente determinada, quienes la padecen tienen intolerancia al gluten. Al consumir productos que contengan gluten, se produce lesión en la pared del intestino delgado, generando de esta forma dificultad para absorber los alimentos,

Hipertiroidismo y corazón

Las hormonas tiroideas tienen acciones fisiológicas importantes en el corazón. Cuando dichas hormonas se encuentran elevadas se denomina hipertiroidismo, en este caso se producen alteraciones cardiovasculares relevantes que es necesario conocer. Describimos las acciones fisiológicas y las secundarias al hipertiroidismo.

Diagnostico de Síndrome de Cushing - Guías Clínicas

El Síndrome de Cushing es el conjunto de síntomas y signos ocasionados por el exceso de glucocorticoides en el organismo. La causa mas frecuente suele ser el uso de altas dosis de prednisona necesarias para tratar enfermedades de base autoinmune.

Patología Paratiroidea (Clase de Ciclipa)

Clase patología paratiroidea para el curso de ciclipa agosto 2013. (actualización octubre 2013)

Hirsutismo (presentación)

 

El hirsutismo definido como el exceso de vello en zonas andrógeno dependiente, es motivo de preocupación en muchas mujeres. Su causa en la mayoría de los casos es consecuencia del aumento de andrógenos de origen ovárico o idiopático.

Diagnóstico y tratamiento de la orbitopatía distiroidea

La oftalmopatia distiroidea es frecuente en la practica clínica debido al aumento del hipertiroidismo por enfermedad de Graves Basedow, por lo que conocer su diagnóstico y tratamiento es de relevancia.

Osteoporosis secundaria inducida por glucocorticoides

Los glucocorticoides son potentes antinflamatorios por lo cual muchas especialidades los utilizan con elevada frecuencia. Dentro de sus efectos secundarios esta la perdida de densidad mineral ósea y mayor riesgo de fractura.

Uso de Vitamina D en la práctica clínica

Hipotiroidismo congénito

Uruguay se ha caracterizado por desarrollar políticas públicas de protección a la infancia y promover programas de prevención de enfermedades infantiles. Sumado a que es un país de baja natalidad (aproximadamente 48000 nacimientos/año),  cada niño se constituye en un

Silla turca vacía

 

Entidad anatómica y radiológica donde el espacio subaracnoidea se extiende a través del diafragma selarincompetente, dentro de la silla turca.

Genética en diagnósitco y prevención de la osteoporosis

La osteoporosis se caracteriza por deterioro de la densidad mineral osea y disminución de la resistencia con mayor riesgo de fractura frente a trauma mínimo. Los antecedentes de fractura en familiares de primer grado son de relevancia

Estudio prospectivo de diabetes del Reino Unido (UKPDS)

El estudio realizado en Reino Unido en paciente con diabetes tipo 2 (UKPDS) mostró de forma clara que la intensificación del control metabólico mejora las complicaciones microvasculares.

La importancia de la edad ósea en la endocrinología pediátrica

 

El crecimiento en la infancia, la pubertad y los cambios relacionados con el sistema endocrino siguen un patrón bien orquestado pero el ritmo de maduración varía ampliamente según el patrón genético y el ambiente. Estos eventos están mas relacionados con

Falla Ovárica Precoz

La falla ovárica precoz es una causa de amenorrea secundaria en esta presentación relatamos una historia clínica característica y una corta revisión del tema.

Menopausia

Se presentan las pautas de tratamiento de la menopausia según la asociación de endocrinólogos clínicos americanos, publicadas en el año 2011.

Dislipemia

Las dislipemias son frecuentes a todas las edades, en esta presentación realizamos una revisión del tema con los aspectos mas relevantes en base a las guías actuales.

Síndrome metabólico en el adulto

La definición del sindrome metabólico sigue siendo motivo de debate entre las diferentes sociedades vinculadas al tema, un elevado porcentaje de uruguayos lo padece según varios estudios. Lo que si se puede afirmar su relación con mayor número de eventos

Enfermedades raras

 

Existen muchas enfermedades raras, algunas de ellas se presentan con talla baja, por tal motivo el endocrinólogo debe conocer sus características para poder diagnosticarlas y tratarlas en forma adecuada.

Diabetes pre gestacional

La diabetes pregestacional se define como aquella que aparece previo al embarazo y se divide en:1) diabetes mellitus tipo 1 y 2) diabetes mellitus tipo 2. Ésta ultima se presenta cada vez con mayor frecuencia en mujeres en edad reproductiva,

La diabetes Mellitus en la infancia

La diabetes Mellitus (DM) es una patología que viene en ascenso en todos los grupos etarios, su incidencia en la infancia y adolescencia es cada vez mayo,r principalmente la DM tipo 2 como consecuencia del elevado numero de niños uruguayos

Amenorrea Primaria

La amenorrea es la falta de menstruaciones en una niña; a los 14 años si hay retraso en el crecimiento o en la aparición de caracteres sexuales secundarios o a la edad de 16 años independiente de otros factores, como

Nódulo tiroideo en la infancia y en la adolescencia

La patología tiroidea ha aumentado su prevalencia ya sea la alteración en la función como en la estructura de la glándula, en todas las etapas de la vida. Se puede definir a un nódulo

Hiperglucemia y resultados adversos del embarazo

Dra. Rosina Ordoqui
Dra. Adriana Hernández

Neurofibromatosis

La neurofibromatosis es una enfermedad genética que si bien es poco frecuente los endocrinólogos debemos conocer y tener presente en la practica clínica.

Manejo del hipertiroidismo (guías 2011)

Dra. Mariela Ravía
Dra. Valeria Graffigna
Dra. Beatriz Mendoza

Criptorquidia

Durante la gestación, los testículos del feto se desarrollan dentro del abdomen y descienden al escroto. Normalmente los niños nacen con los testículos en las bolsas pero, de vez en cuando y por razones desconocidas, en ciertos casos se interrumpe

Clase de Diabetes y Embarazo

Dras. Patricia Furtenbach, Jimena Pereda, Rossina Bergalli - Silvana Laporte
Prof. Agda. Dra. Beatriz Mendoza

Hiperplasia Suprarrenal congénita por déficit de 21 - Hidroxilasa

Lectura de Revista - Dra. Paola Quartiani y Dra. Rossanna Sica

Hiperplasia Suprarrenal congénita por déficit de 21 - Hidroxilasa

Lectura de Revista

Hiperplasia Suprarrenal congénita pr déficit de 21 - Hidroxilasa

An Endocrine Society Clinical Practice Guideline September 2010
Authors: Phyllis W. Speiser, Ricardo Azziz, Laurence S. Baskin, Lucia Ghizzoni, Terry W. Hensle, Deborah P. Merke, Heino F. L. Meyer-Bahlburg, Walter

Linfoma Tiroideo

Si bien el linfoma tiroideo es poco frecuente es importante recordar sus caracteristicas clinicas.

Telarquia

La pubertad es un periodo de la vida con importantes cambios psicosomáticos, por lo cual es relevante poder determinar lo que es normal y patológico.

 

Estudios Bioquímicos en Osteoporosis

El estudio bioquímico de pacientes con compromiso de la densitometría o fracturas es relevante dado que permite descartar causas secundarias de baja masa ósea que pueden requerir un tratamiento especifico.

Adrenarquia precoz

La pubertad es un periodo de la vida con importantes cambios psicosomaticos, es relevante poder determinar lo que es normal y patológico.

Crecimiento y desarrollo

Es necesario conocer los patrones normales de crecimiento y desarrollo durante la infancia y la adolescencia con la finalidad de poder diagnosticar diferentes patologias que comprometen dichos patrones.

El hiperparatiroidismo primario

El hiperparatiroidismo primario es una endocrinopatia cada vez mas diagnosticada y que nos enfrenta a constantes desafios.

Embarazo y osteoporosis

Las alteraciones en el metabolismo del hueso durante el embarazo son frecuentes y poco recordadas, en esta presentacion realizamos una revisión del tema.

29 de Febrero, Día de las enfermedades raras

Mes de las personas con enfermedades poco frecuentes. 

Hiperparatiroidismo Primario - Secundario (1a parte)

El hiperparatiroidismo primario y secundario son patologías muy frecuentes en la practica clínica,hoy en día el hiperparatiroidismo primario se considera la tercera patología en frecuencia en la consulta endocrinologica. En esta clase se actualizan los conceptos actuales sobre estas afecciones.

Lea la segunda parte aquí

Diagnostico, clasificación y etiopatogenia de la diabetes mellitus tipo 1 y 2

En esta presentación actualizamos tanto el diagnostico la clasificación al igual que las causas de las 2 formas mas importantes de diabetes mellitus según las pautas internacionales de 2012.

Uso de metformina durante la gestación

La metformina es una biguanida que tiene la capacidad de mejorar la resistencia a la insulina y normalizar los valores de glucemia. Su uso durante la gestación tiene sus indicaciones que serán discutidas en esta presentación.

Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds