Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Simposio CODHy 2012: Prevención y terapia temprana en diabetes 2 (DM2)

Escrito por Dra. Beatriz Mendoza
PDFImprimirCorreo electrónico
23
Mar
2012

rio-flyer-1

En este simposio fue interesante la exposición realizada por el Dr. R.A. De Fronzo de Estados Unidos quien abordo el tema: "porque indicar medicación de forma precoz en individuos con riesgo de desarrollar DM2", o sea aquellos sujetos con prediabetes.

El mismo explico que si bien en el estudio diabetes prevention program (DPP) se demostró que los cambios en el estilo de vida (dieta + ejercicio) logra una disminución del riesgo de DM2 en un 58% y en el caso del uso de metformina solo en un 31%, una finalizado el programa los individuos pertenecientes al grupo de cambios de estilo de vida recuperaron en tiempo variable, el peso previo al estudio.

Por otra parte en estos pacientes aunque pierdan peso, se mantiene el riesgo de evolucionar a DM2 en un 40 a 50 % dado que la carga genética no es modificable. Por este motivo es que el Dr. De Fronzo sugiere el uso de fármacos en los prediabeticos y mencionó que los mas adecuados serian: metformina, pioglitazona y análogos GLP1 (exenatide y liragutide). Estos fármacos tendrían en común la condición de disminuir la insulinoresistencia y los niveles de HbA1C, si bien los análogos de GLP1 llevan además a la perdida de peso, disminución de la presión arterial y preservan la funcionalidad de la célula β.

El Dr. J. Tuomileto de Finlandia defendió la postura de cambios en estilo de vida (dieta + ejercicio) como medida principal sin la necesidad de uso de medicación. Argumento entre otras cosas el costo de comenzar con tratamiento farmacológico precoz.

Finalmente ambos estuvieron de acuerdo en el cambio de estilo de vida, la diferencia entre ellos es que el Dr. De Fronzo comienza el tratamiento con fármacos desde el diagnostico de prediabetes.

Última actualización el 24 de Marzo de 2012
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds
separator copy.jpg