Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

  • WDD_728x90_infog_1_ES
  • WDD_728x90_infog_2_ES
  • WDD_728x90_infog_3_ES
  • WDD_728x90_infog_4_ES
  • WDD_728x90_infog_5_ES
  • WDD_728x90_infog_6_ES
  • WDD_728x90_infog_7_ES
  • WDD_728x90_infog_8_ES_2
  • WDD_728x90_infog_9_ES_3

Tratamiento higiénico dietético en los trastornos de la alimentación

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
09
Nov
2017

caminar

El éxito del plan de alimentación en un paciente obeso o con sobrepeso,, depende del trabajo coordinado del  equipo multidisciplinario, del propio paciente y de su entorno familiar.

 

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento dietético en la obesidad y sobrepeso ? 

El tratamiento higiénico-dietético. Los objetivos del mismo son:

  • Alcanzar o mantener un peso adecuado.
  • Reducir  del riesgo de complicaciones a largo plazo.

El éxito del plan de alimentación en el pacienteobeso o con sobrepeso diabético  en primer lugar de un equipo multidisciplinario como nos referimos anteriormente, teniendo un rol protagónico el propio paciente y la familia.

ejercicio

El enfoque terapéutico actual no se agota con la elección de un medicamento (el cual es de mucha importancia). La base para alcanzar el éxito se encuentra  además en los cambios en el estilo de vida, siendo la actividad física y la educación nutricional componentes de gran jerarquía.

Al asumir con responsabilidad el cuidado de nuestro organismo nos adaptamos  a los cambios en forma paulatina.

 

Nuestra propuesta es ayudarte a  trazar el camino hacia un estilo de vida saludable, equilibrado, ofreciendo  un atractivo abanico de posibilidades para alcanzar nuestro objetivo, es decir evitarcomplicaciones como por ejemplo  la progresión a Diabetes Mellitus y las tan temidas complicaciones.

Existen  pautas para alcanzar un plan de alimentación adecuado, mantenido en el tiempo y apetecible, de esta manera vas a poder realizar (con las proporciones y los nutrientes necesarios) una vida plena y acorde con tu patología.

Antes de realizar  actividad física, es necesario ser ser valorarado por Cardiologo. De estar apto para realizarlo, la hidratación es un pilar fundamental  en forma adecuada y realizar la ingesta o comida principal correspondiente.

Importa  tomar conciencia de  la porción de alimentos y de la calidad de ellos.

Con moderación y tenacidad se  alcanza los objetivos que pautados.

 

Con ello se alcanzan  varios objetivos:

 

  1.  El paciente debe  asumir la responsabilidad de combinar en forma adecuada la alimentación (por ejemplo el día en que su almuerzo o cena consiste en un plato (de postre) de  pasta seca, debe evitar las  carnes  ni otro almidón en la otra comida principal y optar por un acompañamiento en base a verduras crudas o cocidas).
  2. Evitar  comer a escondidas.
  3. Variabilidad en la alimentación.

 

Para lograr una buena adherencia al tratamiento dietético, comenzaremos con una encuesta nutricional , se calculan las calorías que el paciente esta ingiriendo, de esta manera  se ofrece un plan de alimentación con restricción (de ser necesario) progresiva de las mismas. .Es muy sencillo exponer el tema  de esta forma, pero¿ que sucede realmente? Hay que   trazar  pautas para lograr el objetivo  por ello es preferible comenzar progresivamente con un plan de alimentación que se ajuste a las preferencia del paciente, que sea accesible desde el punto de vista de su economía. El mismo debe ser individualizado.

Se debe  ofrecer un plan de alimentación paulatino, no un   planteo  muy restrictivo  los  cuales  sean imposibles de alcanzar por el  paciente. Tener en cuenta  la calidad y cantidad, es importante el fraccionamiento de los alimentos. 

 

El éxito se logra de forma paulatina cambiando el estilo de vida.

Se le indicará  plan de alimentación fraccionado en 6 comidas diarias, 4 principales y 2 o 3 colaciones. .Debemos hacer hincapié en la importancia que adquiere el desayuno, es la primer comida luego de un ayuno de por lo menos 8 horas..

¿Que es una colación? Las colaciones son alimentos que se ingieren entre el desayuno y el almuerzo y entre este y la merienda (con un mínimo de 1 hora y media y un máximo de 3 horas y media  entre cada una de ellas). Deben aportar entre 80 a 100 calorías, de preferencia glúcidos o hidratos de carbono de lenta absorción por ejemplo 15 gramos de Hidratos  de Carbono corresponde a 1 fruta.

 

Al calcular el aporte calórico total debemos incluir las colaciones.

En la primera entrevista, al realizar la encuesta alimentaria, disminuiremos por lo menos 500 calorías diarias, de lo que venía recibiendo el paciente , para ir adaptandolo  a un plan de alimentación saludable y lograr una buena adherencia al mismo. En oportunidades la obesidad se asocia a  Diabetes Mellitus o con Hipertensión Arterial, por lo cual debemos ajustar el contenido en sodio (mínimo 3 a 6 gramos por día).

Se explicará la importancia del ejercicio físico (pilar importante). En cuanto al  beneficio de la actividad física es físico y psicológico.

Mejora nuestra condición cardiorespiratorio, motora, el perfil metabólico, la composición corporal ya que se incrementa masa muscular a expensas de la masa grasa o tejido adiposo el cual disminuye.

Desde el punto de vista psicológico, la autoestima aumenta, el paciente se siente más animado y motivado, todo ello por la liberación de endorfinas las cuales son las encargadas de producir dicho beneficio.

 

La distribución de los alimentos dependerá del aporte calórico total,  la mitad corresponderá a los hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico aproximadamente en un 20% y lípidos en un 30%.

 

Los Hidratos de Carbono (H de C) los podemos  clasificar de acuerdo a que su absorción sea rápida, mediana y lenta.

  • Evitar los H de C de rápida absorción como son: azúcar, miel, dulces, golosinas, helados,entre otros  
  • los de absorción mediana (leche descremada de preferencia extracalcio, yogur y frutas).
  • de absorción lenta como :pan blanco o integral, galletas, arroz y fideos al dente, verduras crudas y cocidas, leguminosas destacando que los mismos deben ser consumidos en cantidades controladas y distribuidas en el día

 

En cuanto al consumo de frutas 3 porciones medianas al día, es necesario, las mismas se pueden incluir en colaciones o comidas principales. Se deberá   tener en cuenta que  el consumo de uvas e higos no es libre.

Las verduras de hoja crudas como la  lechuga, repollo blanco o rojo, apio, escarola, berro o espinaca son de libre consumo.

Se usarán condimentos naturales para realzar el sabor de los alimentos. En el grupo de condimentos más habituales son las especias,  las hierbas aromáticas así como limón, vinagre, laurel, perejil, ajo, cebolla, morrón, albahaca. Utilizar nuestra imaginación para realzar las preparaciones, que se perciban   apetitosas y vistosas, esto ayudará a que el plan de alimentación sea logrado con éxito.

Lípidos o las grasas van a representar en el  plan de alimentación un  30% aproximadamente.

 

Las mismas pueden ser:

grasas poliinsaturadas monoinsaturadas, que se obtienen del aceite de arroz, de girasol alto oleico, aceite de oliva destacando que el  extravirgen  es de mayor calidad porque es obtenido de la primer prensada los demás se extraen por métodos químicos.
La utilización de aceites a las preparaciones debe ser crudo, no nos hagamos trampas hay que medir el aceite que agreguemos para conocer en forma exacta la cantidad que corresponde.

Los  pescados  también son fuentes de grasas poliinsaturadas, debido a que un 20% de su grasa está compuesta por ácidos grasos saturados de cadena larga y el resto por ácidos grasos insaturados es decir un 80% de grasas saludables. Entre estos últimos se destacan el ácido oleico y los omega 3 que tienen propiedades beneficiosas  como que  no permiten que la sangre se coagule (propiedad antitrombótica) y en  consecuencia evita la formación de  placas de ateromas en las arterias. Cuando ingerimos pescados hay que tener en cuenta el tipo ya que los mismos no tienen las mismas proporciones de grasas saludables:

  • los pescados magros o blancos son aquellos que tienen hasta 2% de ella.
  • Los pescados semigrasos son los que tienen un 5%.
  • Los pescados grasos azules con contenido graso superior el 10%.

 

Las grasas saturadas deberán ser ingeridas en tan  solo 7%, su  origen es  animal su limitación es debida a que son mas aterogénicos, es decir tienen mayor tendencia a formar placas de ateroma o de colesterol lo cual lleva a obstruir  las arterias. De acuerdo a la cantidad de grasa total por unidad de peso que contienen los distintos cortes, estos se clasifican en magros (menos del 10%), semigrasos (de 10 al 20%) o grasos (mayor del 20%). Son también buena fuente de hierro, fósforo, potasio, vitaminas B2 ,B3 y B12 (vitaminas importantes en la intervención de diversos procesos metabólicos).

Disminución del colesterol dietario a menos de 300 mg diarios.Se evitarán las grasas trans, las mismas se encuentran en las galletitas, papas chips, y en muchos productos que se adquieren en las góndolas de los supermercados.Debemos acostumbrarnos a leer las etiquetas de los productos que comemos ya que así obtendremos información exacta de lo que contienen.

 

Las proteínas representaran un 15% del valor calórico total en general se ingiere 1 gramo de proteína al día calculando según el peso del  paciente al día, esto depende del paciente ya que las personas con Diabetes Mellitus con  alteraciones en la función renal, su consumo es menor.

 

Las proteínas serán de alto valor biológico.

 

¿Donde se encuentran las proteínas de alto valor biológico?

  • En los lácteos o sus derivados. Recordar que la ricotta provee un buen aporte de proteínas es una buena opción no solo desde el punto de vista nutricional sino por su bajo costo.
  • carnes magras, las mismas pueden ser blancas o rojas.
  • clara de huevo deben estar presentes en esta propuesta, ya que aportan proteínas de excelente calidad, de todas formas el consumo será acotado a  4 claras por semana.

Se aconseja disminuir las carnes rojas a 3 veces por semana aproximadamente, de manera tal  que 70 gramos corresponde al tamaño de la palma de la mano. Se incentiva el consumo de carnes blancas como el pollo un cuarto de pechuga sin piel 2 veces por semana o pescado mínimo 3 veces por semana ambas con un peso aproximado de 80 gramos,.

Se  limita el consumo de  fiambres, no solo  por su alto contenido en grasas sino que además por los conservantes y la gran proporción de sodio o sal que proporcionan.

 

¿Métodos de cocción aconsejados?

  •  hervor.
  • a la plancha
  • a la parrilla
  • al horno
  • vapor o microondas
  • evitar frituras 
 

¿Porque se  debe consumir fibras?

La fibra como agregado en el plan de alimentación tiene la propiedad, que tanto  la absorción de lo H de C  y grasas se realice en forma paulatina, con la consecuente reducción del azúcar en la sangre luego de una comida (Hiperglucemia  posprandial) de gran relevancia ya que se ha visto que cuando aumenta la glucemia luego de la comida, en la situación que es paciente presente DM esta se vincula al desarrollo de complicaciones de los medianos y grandes vasos denominado complicaciones  macroangiopaticas.

Las verduras y frutas se caracterizan por ser alimentos ricos en fibra vegetal. Existen 2 tipos de fibra la insoluble y la soluble. Esta última ha demostrado reducir los niveles de colesterol en la sangre .Se indica  15 gramos de fibra por día.

 

¿Cuánto y que tipo de líquidos  consumir?

Abundantes líquidos de 2 a 3 litros al día, antes durante y después de las comidas. Incluir:

  • agua natural, mineral con o sin gas
  • caldo de verduras
  • mate
  • té en todas su variedades común, de flores, hierbas,
  • hasta medio litro de café de preferencia descafeinado y
  • gelatina con edulcorante.

 

Si bien podemos consumir bebidas dietéticas, realizamos una consideración, no sustituyen a los alimentos por lo cual no se tendrá en cuenta para realizar una colación y por último pensar que tienen una  composición química que afecta la absorción de determinados nutrientes como por ejemplo el calcio.

Cuidado, con lo expresado no estamos diciendo que no podamos consumirlas como todo en el plan de alimentación debe ser controlado.

Las bebidas alcohólicas, en el paciente diabético ¿si o no?.Si bien se  pueden consumir  como siempre el equilibrio es lo que prima, ¿porque?.Deben estar limitadas debido:

  • A las calorías que aporta.
  • Tiende a producir cuerpos cetónicos, generando a nivel del organismo cetosis que es perjudicial.
  • Favorecen que el azúcar en la sangre disminuya hipoglucemia.
  • Por último incrementan  los triglicéridos .

 

Destacamos en este artículo que  pequeños cambios nos llevan no solo a reducir calorías sino a evitar complicaciones cardiovasculares, metabólicas, entre otras. 

 

A tener en cuenta

  • Los postres no están prohibidos se pueden ingerir pero optar por aquellos menos calóricos gelatina con edulcorante a la cual se agregarán frutas, frutillas endulzadas con edulcorante pudiendo sustituir  la  crema doble por un copete de queso crema descremados.
  • Al realizar una tarta de verduras incorporar leche en polvo descremada, nos aporta calcio y evitamos la harina que se utiliza para unir el relleno.
  • En vez de manteca o margarina utilizar queso descremado, mezclar mayonesa Light con yogur natural, se puede utilizar en el aderezo de una ensalada verde (sustituyendo al aceite).
  • Controlar el tamaño de las porciones, muchas veces nos engañamos y pensamos que como esta permitido su consumo es ilimitado.
  • Reducir las carnes, elegir los cortes magros, desgrasados, quitar la piel del pollo antes de  cocinarlo.
  • En cuanto al  beneficio de la actividad física es físico y psicológico. Mejora nuestra condición cardiorespiratorio, motora, el perfil metabólico, la composición corporal ya que se incrementa o gana masa muscular a expensas de la masa grasa o tejido adiposo que disminuye..
 

Recordar

  1. Disminuir el peso actual en un 10%, del peso actual es un buen comienzo en el paciente Diabético obeso o con sobrepeso.
  2. En un paciente hipertenso reducir la ingesta de sodio o sal , se indicará 3 a 5 gramos de Cloruro de Sodio por día
  3. Restringir  los azúcares refinados
  4. Es correcto fraccionar la alimentación diaria en 4 comidas y 2 colaciones.
  5. Elimine al máximo la ingesta de grasa saturada, a menos del 7% adaptado a nuestro plan de alimentación.
  6. Se utilizarán aceites como los indicados anteriormente en proporción de 2 cucharadas por día.
  7. En consulta con cardiólogo se incentivará la  realización de actividad física que es necesaria  para mantener el peso corporal acorde, aumenta el colesterol  HDL o colesterol “bueno”y además determina la liberación de endorfinas lo cual lleva al bienestar psicoemocional.
  8. Del plan de alimentación indicaremos de ser posible la  ingesta de pescados marinos de agua salada y fría por su mayor  aporte de omega 3.

 

 
Última actualización el 09 de Noviembre de 2017

mas artículos sobre Diabetes

18 Ago 2016
¿Sabías que?
¿Sabías que?

La diabetes tipo 2, crece en frecuencia a pasos agigantados a nivel mundial. Ello se debe a que la obesidad es cada vez mayor, como consecuencia del estilo de vida (alimentación hipercalórica y sedentarismo) Si nos proyectamos al año 2025, en ciertas regiones del mundo, 1 de cada 4 personas sería diabética!!. Es por ello, que nuestro equipo médico,continua enfocando este tema,  debido a que tanto  la prevalencia y  el mayor riesgo de afecciones cardiovasculares que dichas patologías determinan.En las últimas décadas, esta "epidemia" es  consecuencia de que cada vez se adopta más en el mundo un estilo de vida más occidental,...

Read more
08 Ene 2015
¿Que es la prediabetes o disglucemia?
¿Que es la prediabetes o disglucemia?

En muchas oportunidades, recibimos en el consultorio  una glucemia (  azúcar en la sangre), por encima de 100 mgr/dl, el paciente nos pregunta ¿en que situación se encuentra?, si son diabéticos cuando su glucemia basal o en ayunas es mayor a 100 mg/dl o si luego de una sobrecarga con 75 gramos de glucosa es mayor de 140 mg/dl?. Debemos explicarle al paciente que no es portador de Diabetes Mellitus, pero que presenta una disglucemia o prediabetes.

Read more
01 Sep 2016
¿Qué es la Diabetes Mellitus?
09 Nov 2017
Tratamiento higiénico dietético en los trastornos de la alimentación
Tratamiento higiénico dietético en los trastornos de la alimentación

El éxito del plan de alimentación en un paciente obeso o con sobrepeso,, depende del trabajo coordinado del  equipo multidisciplinario, del propio paciente y de su entorno familiar.

Read more
14 Nov 2014
Signos y síntomas de diabetes
14 Nov 2014
Reduzca el riesgo de diabetes (Guías prácticas para diabéticos)
14 Nov 2016
Que es la diabetes? (infografía)
23 Jun 2017
Polineuropatía diabética: ¿Qué medicamentos utilizar?

La polineuropatía diabética es una de las complicaciones crónicas de la diabetes, que más puede alterar la calidad de vida de las personas con diabetes, teniendo su presencia además un valor pronóstico.Tiene un valor patogénico fundamental en las amputaciones en estos pacientes. Nos referiremos exclusivamente a los fármacos, que actualmente se utilizan en el  tratamiento de la misma.

Read more
29 Ago 2017
Plan de alimentación para pacientes con diabetes y embarazo
Plan de alimentación para pacientes con diabetes y embarazo

La Diabetes Mellitus (DM) es la segunda complicación más importante que se presenta entre las embarazadas. La misma puede constituir dos grupos:

Read more
17 Nov 2016
Ojo con la Diabetes II (infografía)
15 Nov 2016
Ojo con la Diabetes (infografía)
23 Jul 2016
Neuropatía autonómica diabética (cuadro de síntomas y signos)
Neuropatía autonómica diabética (cuadro de síntomas y signos)

La neuropatía autonómica diabética es una de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. A causa de esta patología se producen daños en las fibras nerviosas autonómicas que inervan diferentes órganos, es por eso una de las complicaciones más soslayadas de la diabetes mellitus. El corazón y los vasos sanguíneos están involucrandos y determina alteración en el ritmo cardíaco y la dinámica vascular. Frente a ella la mortalidad es mayor, dada la frecuencia de muerte súbita.

Read more
11 Sep 2013
Lesiones de Piel en Individuos con Diabetes Mellitus
Lesiones de Piel en Individuos con Diabetes Mellitus

Existe una alta prevalencia de diabéticos en la consul­ta médica, esta se asocia con una variedad de condiciones dermatológicas, es necesario poder identificar estas lesiones para realizar un adecuado tratamiento y saber cuando es necesario la derivación al dermató­logo. Algunas de éstas resultan de años de alteraciones microvasculares o deterioro sensitivo, mientras que otras ocurren temprano en la enfermedad o pueden preceder el diagnóstico de diabetes.  

Read more
11 May 2017
La secreción normal de insulina
La secreción normal de insulina

Importa revisar los conceptos que definen la secreción de insulina en un paciente sano, porque es el patrón que se intenta reproducir bajo tratamiento en los pacientes diabéticos, .

Read more
13 Nov 2014
La diabetes en números (Guías prácticas para diabéticos)
28 Ago 2017
La asociación de Diabetes Mellitus y Enfermedad Celíaca
La asociación de Diabetes Mellitus y  Enfermedad Celíaca

  La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica de alta prevalencia, en el mundo,se estiman, que existen notables diferencias en relación con  zonas geográfica y sobre todo, entre individuos de ciertos grupos étnicos. En los últimos años se  realizan estudios epidemiológicos que muestran un aumento del número de casos cercano al 5% anual. Esto significa probablemente que tanto,los factores ambientales y los  genéticos están  interrelacionados, los cuales producen  una mayor influencia y determinan la aparición de la enfermedad. La DM 1 es  una enfermedad autoinmune, la cual se puede  asociar a otras alteraciones inmunitarias (es decir donde los anticuerpos o defensas del...

Read more
27 Ago 2017
Información a la Comunidad: Hipoglucemia en el diabético
Información a la Comunidad: Hipoglucemia en el diabético

La palabra hipoglucemia significa "glucemia baja". Debemos diferenciar el diagnóstico de hipoglucemia en personas no diabéticas, y en pacientes diabéticos, si bien nos vamos a referir sobre todo a hipoglucemia en el paciente diabético.    ¿Cuáles son los valores que se consideran para definir  hipoglucemia? En primer lugar el diagnóstico no se hace solamente frente a un valor descendido de glucosa, sino que deben cumplirse para el diagnóstico con tres criterios que configuran la llamada TRÍADA DE WHIPPLE, tan útil para la práctica clínica diaria:

Read more
12 Mar 2014
Hipertension arterial en diabeticos tipo 2 ALAD 2013
Hipertension arterial en diabeticos tipo 2 ALAD 2013

El individuo que es diabetico tipo 2 suele tener asociado cifrs elevadas de presion arterial, su control es de relevancia. Los estudios demuestran que es la causa mas frecuente de morbimortalidad en el paciente diabetico. Conocer su correcto manejo es de gran importancia en la practica clinica

Read more
15 Jun 2016
FDA actualiza advertencias sobre el uso de metformina, en diabetes
10 Jul 2017
Falla terapéutica con Metformina? Insulina si - Insulina no
Falla terapéutica con Metformina? Insulina si - Insulina no

Tengo el agrado de compartir con ustedes, la excelente conferencia del Dr Litwak,dictada en  las Jornadas Del Hospital Italiano. La  misma tiene  vigencia, pese al tiempo transcurrido. 

Read more
19 Nov 2016
Factores de riesgo de la Diabetes tipo 2 (infografía)
26 Jun 2017
El niño diabético en la escuela
28 Ene 2013
Diabetes: Obesidad e Incretinas
Diabetes: Obesidad e Incretinas

Tenemos el gusto de compartir con ustedes, esta enriquecedora presentación del Encuentro Cardiometabólico, el cual tuvo lugar en Panamá. Participaron profesores de todo el mundo, aportándonos actualizaciones del sindrome metabólico, y los aspectos cardiovasculares, vinculados al mismo y a  Diabetes tipo 2. En este caso la presentación del Dr. León Litwak acerca de la relación entre Obesidad e Incretinas en la Diabetes

Read more
21 Sep 2016
Diabetes y sus complicaciones agudas

Maestría en Medicina de Emergencia. Módulo de Endocrinología

Read more
30 Abr 2017
Diabetes secundaria
Diabetes secundaria

  En varias revisiones, se ha enumerado, la clasificación según su etiología de Diabetes Mellitus (DM) en especial del tipo 1 y 2, sus mecanismos de acción, sus implicancias genéticas y ambientales.  En esta entrega, nos referiremos a  patologías, que por diferentes vías, que trataremos de ir explicando a medida que las describamos, determinan alteraciones metabólicas, que pueden ir desde  pre diabetes es decir desde glucemias de ayuno alteradas , e Intolerancia a los Hidratos de Carbono (corroborado por Prueba de Tolerancia Oral a la glucemia) hasta una DM franca. Enumeraremos, enfermedades que las pueden determinar, es por ello, que se...

Read more
10 Jul 2017
Diabetes Mellitus, consideraciones prácticas para el paciente
Diabetes Mellitus, consideraciones prácticas para el paciente

1) Rol de la hemoglobina glucosilada (HA1c)en el diagnóstico de diabetes Mellitus (DM) La HA1c es una herramienta de fundamental importancia en el control y seguimiento de todo paciente con DM, ya que mide el promedio de glucemias plasmáticas de los 3 meses previos a la realización del estudio.Se sabe que el valor de HA1c, se correlaciona con las complicaciones microvasculares de la diabetes a largo plazo (es decir lesiones de pequeños vasos, teniendo como consecuencia el desarrollo de retinopatía diabética, nefropatía, y neuropatía), y en menor proporción las complicaciones macrovasculares (lesión de grandes vasos, y sus complicaciones: Infarto Agudo de Miocradio,...

Read more
10 Nov 2014
Diabetes Mellitus
Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus (DM) es un trastorno metabólico crónico que afecta a todos los tejidos del organismo, por ello, se trata de una enfermedad multisistémica o multiorgánica.

Read more
19 Sep 2016
Diabetes en infancia y adolescencia

La Diabetes es una de las enfermedades crónicas del niño y adolescente con mayor prevalencia en el mundo

Read more
11 Nov 2014
Día mundial de la diabetes
Día mundial de la diabetes

Las actividades en este año (2014) estarán dedicados a una alimentación sana y su importancia para prevenir la diabetes tipo 2 y controlar de manera efectiva la diabetes para evitar complicaciones.

Read more
17 Sep 2016
Detección y prevención primaria en Diabetes Mellitus
12 Nov 2014
Desayuno saludable (Guías prácticas para diabéticos)
04 Ago 2016
Consejos y reflexiones sobre Diabetes Mellitus
01 Jun 2016
Campaña mundial contra la diabetes
Campaña mundial contra la diabetes

Este año, el Día Mundial de la Diabetes pasa a ser una campaña anual para reflejar la realidad de las personas que viven con diabetes. La campaña se centrará en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes. Una alimentación saludable puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 y es una parte importante para el control efectivo de todos los tipos de diabetes para ayudar a evitar complicaciones.

Las cuestiones que importan en esta campaña:¿Cómo asegurar el acceso a alimentos sanos?¿Qué alimentos saludables ayudarán a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2?¿Qué alimentos saludables ayudarán a controlar de...

Read more

mas artículos sobre Nutrición

27 Jun 2015
¿Quieres saber algo más sobre la nutrición?
¿Quieres saber algo más sobre la nutrición?

La nutrición es un pilar esencial en la vida, la misma no implica únicamente un adecuado estado nutricional o un adecuado peso, sino que también implica llevar una apropiada alimentación, la cual constituye un elemento más que construye al estilo de vida de las personas. Por lo que una adecuada nutrición es aquella que permite un equilibrio, el cual promueve el correcto estado de salud de los individuos.

Read more
25 Mar 2014
¿Qué es el conteo de Hidratos de Carbono?
¿Qué es el conteo de Hidratos de Carbono?

El conteo de hidratos de carbono (HC) se utiliza como una estrategia en el tratamiento nutricional de la diabetes, la misma consiste principalmente en contar la cantidad de HC que se consumen en los diferentes tiempos de comida.

Read more
04 Oct 2015
Vitaminas: Qué son?. Qué hacen?. Dónde se encuentran?
Vitaminas: Qué son?. Qué hacen?. Dónde se encuentran?

 ¿Por qué un nutriente tan pequeño y que no aporta calorías es tan importante en la nutrición y la salud de las personas? A lo largo de este artículo podrás ir descubriendo la relevancia que tiene este nutriente en el organismo y en qué alimentos se encuentra cada una de las vitaminas…

Read more
24 Feb 2017
Tratamiento Nutricional de las Dislipemias
Tratamiento Nutricional de las Dislipemias

Las dislipemias son alteraciones del colesterol y/o los triglicéridos de la sangre, grasas normales de nuestro organismo, que cuando se alteran, en más o menos constituyen un riesgo para la salud. 

Read more
17 Ene 2013
Tratamiento dietético de la hiperuricemia
Tratamiento dietético de la hiperuricemia

Habitualmente el nivel de acido úrico en sangre se mantiene dentro de las cifras normales, cuando esos valores superan el punto de corte establecido se considera que existe hiperuricemia. El exceso de ácido úrico puede predisponer al desarrollo de gota y es un factor de riesgo independiente cardiovascular. [ artículo supervisado por Dra. Susana Scarone ]

Read more
18 Feb 2015
Trastornos de la alimentación
Trastornos de la alimentación

Trastornos en  la conducta alimentaria   Si bien la epidemia de obesidad está sacudiendo con intensidad a los niños y adolescentes, el actual modelo que marcan los patrones socio culturales representada por la delgadez extrema, ha alcanzado una nueva dimensión. Son dos extremos, de los trastornos de la conducta alimentaria, los cuales responden a diferentes parámetros, que nos referiremos a posteriori.  En el día de hoy vamos a tratar el tema de anorexia nerviosa, bulimia y un nuevo concepto, la ortodoxia. La sociedad equipara, ya sea en forma concreta o  subliminal a la delgadez con prestigio, superación y aceptación social.  Este modelo, propuesto puede...

Read more
11 Abr 2013
Tabla de composición química de alimentos
Tabla de composición química de alimentos

A continuación les presentamos una tabla con la composición química de diferentes alimentos, donde se detallan los macronutrientes: Hidratos de carbono (HC), Proteínas y Lípidos. Las cantidades de los mismos se expresan en gramos cada 100g de alimento. Es importante considerar que la mayoría de las veces no se consumen 100g de los alimentos por lo que se debe hacer la conversión correspondiente para saber correctamente la cantidad de calorías, HC, proteínas y lípidos que estamos ingiriendo. Las fuentes utilizadas para obtener estos datos fueron: Tabla de Composición Química de Alimentos, segunda edición, autoras: Lic. en Nutrición: Mazzei María, Puchulu...

Read more
24 Jul 2016
Polifenoles, un gran antioxidante natural
Polifenoles, un gran antioxidante natural

Un Antioxidante natural de gran repercusión en el organismo En el campo de la salud cada vez son más los esfuerzos realizados para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, siendo que en el 2008 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, y se calcula que en el 2030 morirán cerca de 25 millones de personas.

Read more
10 May 2013
Planificar nuestra alimentación
Planificar nuestra alimentación

  Tratando de facilitar la realización de un plan de alimentación, consideramos  de interés mediante  una planilla (la cual se puede imprimir),  anotar diariamente todos los alimentos que ingerimos ,  asi como el ejercicio físico realizado.

Read more
16 Dic 2013
Plan Semanal de Alimentación
Plan Semanal de Alimentación

. Es la época del año ideal para combinar todos los vegetales que nos gustan y crear ensaladas muy variadas, combinando la mayor cantidad de colores posibles en el plato. Sugerencias para los 7 días de la semana para asegurarnos de consumir diferentes vitaminas y minerales.  

Read more
02 Dic 2016
Plan de alimentación saludable
Plan de alimentación saludable

Nuestra alimentación habla mucho de nosotros, no se debe descuidarla... ya que puede implicar graves consecuencias en nuestro estado nutricional, lo cual repercute directamente en nuestra salud. Debe existir un equilibrio en nuestra alimentación, según el doctor Pedro Escudero existen 4 leyes fundamentales para tener una alimentación saludable, estas son: ley de calidad, ley de cantidad, ley de armonía, ley de adecuación. A continuación se explica cada una de ellas.

Read more
12 Mar 2016
Plan de alimentación para otoño e invierno
Plan de alimentación para otoño e invierno

En esta entrega, proporcionaremos  un plan de alimentación, dirigido a los niños, adolescentes y porque no adultos, que deben preparar su vianda. Es importante contar con  los recipientes adecuados, en lo posible debe aislar la comida tanto del frío como del calor ya que dependerá de la estación del año, que transcurra en esta ocasión el invierno. Conservar el alimento en  termos pequeños para obtener la temperatura ideal a la hora de alimentarnos, herméticos para que el contenido no se disperse, recipientes de plástico los cuales pueden estar compartimentados, para que en ellos se puedan ubicar, los diferentes alimentos por...

Read more
01 Mar 2016
Plan de alimentación acorde al otoño
Plan de alimentación acorde al otoño

La propuesta de un Plan de alimentación invernal, tiene la finalidad de derribar el mito que tenemos presente "frente a la llegada del frío los alimentos deben ser más calóricos y su consecuencia el aumento en el peso corporal". Este mito va en contra de nuestra calidad de vida.

Read more
21 May 2013
Plan de alimentación (9a. semana)
Plan de alimentación (9a. semana)

El frío se ha instalado, por lo cual hay que  adecuar nuestros hábitos a el. Puede ocurrir que nos quedemos en casa, con la idea de que  debemos aumentar las calorías para que el organismo resista. Nos preocupamos por procurar alimentos muy calóricos para que esa sensación de frío no este presente, nos preguntamos ¿no será un mito? ¿Se podrá cambiar la forma de preparar los alimentos, y con ello lograr vencer el frío? ¿Qué tal si  realizamos ejercicios físicos en casa o en un  gimnasio?

Read more
09 Feb 2013
Plan de alimentación (7ma.semana)
Plan de alimentación (7ma.semana)

Nos sentimos satisfechas, por los comentarios tan positivos que hemos recibido, en cuanto,a que muchos de ustedes han logrado el objetivo, retomar el camino de los buenos hábitos alimentarios.

Read more
12 Feb 2016
Plan de alimentación (1ra.semana)
Plan de alimentación (1ra.semana)

Para el verano consideramos de interés repasar diferentes planes de alimentación por eso se presentará semanalmente un menú que abarca toda la semana, y además recetas que hemos considerado prácticas. De todas formas si bien planteamos un plan de alimentación saludable, debemos destacar que el mismo será personalizado ya que dependerá de las patologías en curso, los grupos etarios y el peso del paciente al comenzar un plan de alimentación.   MARTES Almuerzo Ensalada verde (lechuga, rúcula, berro y espinaca cruda). 2 hamburguesas en lo posible, caseras (o de lo contrario compradas) al horno o a la plancha. Pote de gelatina Light, con una manzana rallada...

Read more
17 Dic 2013
Plan de alimentación (10a.semana)
Plan de alimentación (10a.semana)

   Nos encontramos en una época del año en donde  los alimentos que vamos a ingerir son más livianos, coloridos, con posibilidad de combinarlos y lograr un plan de alimentación más saludable.

Read more
28 Nov 2016
Plan de alimentación
Plan de alimentación

 Recordemos que un descenso ponderal del 5 al 10% del peso actual, permite reducir significativamente los riesgos cardiovasculares y metabólicos. Martes Desayuno y Merienda   Licuado de frutas y agua a elección Tostada de pan integral con queso magro 1 vaso de yogur Almuerzo Colchón de verduras verdes (lechuga, rúcula, berro y espinaca cruda) Agregar a esta, preparación,: 6 huevos de codorniz, 4 aceitunas sin carozo, palmitos y tomates cortados en cuadraditos. Aderezar con 1 cucharada de mayonesa Light Gelatina de cereza , junto a  2 mitades de durazno en almíbar ligero Cena Conitos de jamón al pesto. Ensalada de tomate y orégano Helado Ligh Conitos de jamón al pesto (2 porciones). 200 gramos de queso ricotta 30...

Read more
15 May 2016
Plan de alimentación
Plan de alimentación

Lograr alcanzar un plan de alimentación adecuado es fundamental para tener una buena calidad de vida. Nos gusta, hacer hincapié en este aspecto para evitar complicaciones metabólicas y repercusiones en los diferentes órganos sobretodo cardiovasculares . Para evitar las mismas compartimos con ustedes este material. Deseamos, que el mismo sea útil y práctico recibir el plan de alimentación, semana a semana, para poder planificar, cambiar...

Read more
26 Ago 2013
Plan de alimentación
Plan de alimentación

Como lo han solicitado, continuamos ofreciéndoles diferentes opciones referentes al plan de alimentación, como una forma de apoyar un proyecto saludable para nuestro organismo.

Read more
04 Sep 2013
Plan de Alimentación
Plan de Alimentación

Estimados lectores,  publicamos un menú,  con el objetivo de que planifiquen con antelación  sus compras en función del mismo. El desayuno y  la merienda  en esta oportunidad no las detallaremos, ya que pueden optar por las presentadas en otras oportunidades.  Como mencionamos, previamente es un plan de alimentación que si bien es muy saludable  deben adaptarlo en caso de  presentar alguna patología como hipertensión, hiperuricemia entre otros. Esperamos que sea de vuestro agrado.    

Read more
10 Dic 2015
Plan de alimentación
Plan de alimentación

 Recordamos , que el plan de alimentación debe adaptarse a cada caso en particular, ya que por ejemplo si usted es hipertenso, deberá tratar de no agregar sal a las comidas, así como evitar alimentos con alto contenido en sal.

Read more
04 Jul 2017
Nutrición en el ejercicio físico y consejos de un maratonista
Nutrición en el ejercicio físico y consejos de un maratonista

  En esta entrega proporcionamos las exigencias a tener en cuenta en cuanto a las necesidades calóricas para aquellos pacientes que realizan una actividad fìsica regular o competitiva. Por ello este artículo lo fraccionamos para abarcar ese ítem y luego los consejos de un Profesor  de Educación Física, corredor de medio fondo como es Milton Castro para el momento del entrenamiento.  

Read more
03 Abr 2017
Nutrición en el deporte
Nutrición en el deporte

En los últimos tiempos el deporte ha tomado un auge mayor, sabemos que cada vez son mayores las exigencias por las que transcurren los deportistas, principalmente aquellos que realizan deporte de alta competición. A su vez, cada vez se obtienen mayores logros y nuevos records, que no es más que el reflejo de una buena preparación física, nutricional y disciplina.

Read more
19 May 2015
No dejes de lado a las frutas y verduras durante el otoño.
No dejes de lado a las frutas y verduras durante el otoño.

Sabemos que consumir frutas y verduras de estación es lo recomendable, pero en la época de otoño ¿cuáles son las de mayor disponibilidad?A continuación te decimos cuales son las frutas y verduras de estación en estos meses y te proponemos diferentes preparaciones para incluirlas en tu alimentación. No hay que olvidarse que en esta época el frío comienza a hacerse sentir y vamos dejando de consumir estos alimentos tan necesarios y con tantos beneficios para nuestro organismo.

Read more
21 Mar 2016
Malnutrición en niños con Síndrome de Down
Malnutrición en niños con Síndrome de Down

  Prevalencia de malnutrición por exceso y riesgo de malnutrición por exceso y la presencia de factores asociados a las mismas en niños con  síndrome de Down. {jb_greenbox}Tesis de grado realizada por las Licenciadas Florencia Fernández Martínez,  Valeria Martínez Ferreira, Florencia Rosa Recoba, tutoreada por la Licenciada en Nutrición Torres.

De las conclusiones realizadas por el tribunal se desprende que, si bien los resultados obtenidos no se pueden extrapolar a todas  las personas  con Síndrome de Down, se considera que es un insumo importante para dicha población, lo que nos obliga a continuar la  investigación. 

Read more
11 Abr 2017
Las pascuas y el chocolate
Las pascuas y el chocolate

Queridos Compañeros, Desearles Felices Pascuas para todos y aprovechar esta celebración donde es un hábito tradicional deleitarnos con los huevos de pascuas, para contarles algunas interesantes propiedades saludables del cacao (me refiero al cacao natural con al menos un 60% de pureza). El cacao (conocido como el alimento de los dioses) es un fruto del árbol Cacaotero originario del continente americano y llevado a Europa por los conquistadores españoles a principios del siglo XVI. Los Beneficios más importantes seria su capacidad antioxidante y antiinflamatoria por su contenido en polifenoles sobretodo los flavonoides . Este último junto con otro compuesto llamado teobromina puede ayudar...

Read more
02 May 2015
La importancia de conocer su IMC
La importancia de conocer su IMC

El índice de masa corporal (IMC) es una relaciòn   que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona. El IMC es uno de los  indicadores del estado nutricional  el cual es bastante confiable para la mayoría de las personas. El IMC, si bien no mide la grasa corporal directamente, estudios poblacionales  han demostrado que tiene una correlación con mediciones directas de la grasa corporal, tales como el pesaje bajo el agua y la absorciometría dual de rayos X (DXA).  Es un método económico y fácil de realizar.

Read more
30 Jun 2016
Indice glucémico de los alimentos
Indice glucémico de los alimentos

Conocer el índice glucémico de los alimentos nos sirve no sólo para controlar la diabetes, sino que también para prevenir o tratar la obesidad.

Read more
13 May 2016
Hábitos y organización para lograr un Plan de alimentación adecuado
Hábitos y organización  para lograr un Plan de alimentación adecuado

Plan de Alimentación, 8ª semana. Estimados lectores, estamos ya instalados en  el año electivo, preparados y adaptándonos a nuevos horarios, actividades, tanto personales como de nuestra familia. Nos parece interesante, en esta entrega, realizar un plan de alimentación, dirigido a los niños, adolescentes y porque no adultos, que deben preparar su vianda. ...

Read more
05 Sep 2017
Fibra alimentaria: Definición e importancia desde el punto de vista Nutricional
Fibra alimentaria: Definición e importancia desde el punto de vista Nutricional

"La fibra dietética es la parte comestible de las plantas o los carbohidratos análogos que son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado humano con la fermentación completa o parcial en el intestino grueso. La fibra dietética incluye polisacáridos, oligosacáridos, lignina y sustancias vegetales asociadas. Las fibras dietéticas promueve efectos fisiológicos beneficiosos incluyendo efecto laxante, y/o atenuación de colesterol en la sangre, y/o atenuación de glucosa en sangre." American Association of Cereal Chemists

Read more
23 May 2017
Estrategias y recetas para una alimentación sana en invierno
Estrategias y recetas para una alimentación sana en invierno

El invierno ya no va a ser un obstáculo para continuar con nuestra dieta.Por ello nos adelantamos a él y  damos ideas, para que el frío no sea una limitación para continuar consumiendo alimentos saludables, bajos en calorías, grasas saturadas y trans y azucares refinados.

Read more
07 Sep 2017
Estrategias nutricionales para la enfermedad celíaca
Estrategias nutricionales para la enfermedad celíaca

Este artículo, tratamos  la Enfermedad Celíaca (EC), con el fin de brindar diferentes recomendaciones prácticas y varias recetas, con el fin de alcanzar una  dieta libre de gluten. La misma debe ser variada y atractiva para  no ser  monótono o difícil de llevar a cabo.

Read more
05 Abr 2014
El desayuno: comida irremplazable en el día

Los cuatro tiempos de comida principales en el día son: desayuno, almuerzo, merienda y cena. El desayuno, a su vez, es uno de los más importantes, sin embargo en nuestra población y principalmente en las personas adultas, es uno de los tiempos de comida que más se omite. La importancia de realizar este tiempo de comida, sus beneficios y diferentes propuestas de desayunos saludables van a ser tratados a continuación.

Read more
31 Ene 2017
El consumo de Hierro en niños menores de 2 años
El consumo de Hierro en niños menores de 2 años

El Consumo de Hierro en niños menores de 2 años  

Read more
16 Nov 2017
DIETA DASH (Dietary Approaches to Stop Hipertensión)
DIETA DASH (Dietary Approaches to Stop Hipertensión)

  [ artículo supervisado por Dra. Susana Scarone ] En la actualidad existen muchas dietas, las cuales son de conocimiento popular. Lo más importante antes de comenzar con una de ellas es corroborar que la fuente es fiable, y tener certeza de que la misma es la más apropiada para uno mismo. Por otro lado es aconsejable consultar con algún profesional, quien pueda ayudarnos no solo a buscar la mejor dieta, sino que también nos ayude a mantenerla en el tiempo, para poder ver resultados positivos a nuestros esfuerzos. En este caso la Dieta DASH, es apropiada no solo para personas hipertensas sino que también...

Read more
24 Dic 2016
Consejos y recetas útiles para estas fiestas
Consejos y recetas útiles para estas fiestas

Navidad y fin de año, dos fechas importantes donde reinan los festejos y el compartir con la familia y amigos y la alegría.

Read more
03 Mar 2016
Consejos para lograr una alimentación saludable
Consejos  para lograr una alimentación saludable

Para lograr  un adecuado estilo de vida, es necesario organizar el plan de alimentación y realizar ejercicio físico. El resultado es una mejor calidad de vida en todos los aspectos.

Read more
09 Nov 2014
Composición de alimentos y bebidas

(Material gráfico de la Federación Americana de Diabetes.)

Read more
07 Abr 2015
Codex Alimentarius

El Codex Alimentarius, o código alimentario, se ha convertido en un punto de referencia mundial para los consumidores, los productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos y el comercio alimentario internacional. Su repercusión sobre el modo de pensar de quienes intervienen en la producción y elaboración de alimentos y quienes los consumen ha sido enorme. Su influencia se extiende a todos los continentes y su contribución a la protección de la salud de los consumidores y a la garantía de unas prácticas equitativas en el comercio alimentario es incalculable. La importancia del Codex Alimentarius para la protección...

Read more
11 Dic 2016
Alimentación: Plan Primaveral (día 3)
Alimentación: Plan Primaveral (día 3)

  Tortilla Vegegal cocida / Filetes a la Napolitana

Read more
24 Nov 2016
Alimentación: Plan Primaveral (día 2)
Alimentación: Plan Primaveral (día 2)

Ensalada de pasta / Pescado arrollado

Read more
31 Oct 2016
Alimentación: Plan Primaveral (día 1) + recetario
Alimentación: Plan Primaveral (día 1) + recetario

Zucchini a la milanesa / Pollo a la Cacerola / Crema de limón y más

Read more
17 Dic 2014
Alimentación saludable para el verano
Alimentación saludable para el verano

En nuestra página tratamos de brindar apoyo con planes de alimentación, para lograr estrategias nutricionales que nos permitan mantener una vida saludable. Culmina un año y como siempre se abre siempre un espacio para que reflexionamos en cuanto a los desafíos, metas y cambios que el 2015 nos va a proporcionar.

Read more
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds

novedades-en-nutricion